domenica 24 febbraio 2008

1999-ARISTIDES UREÑA RAMOS - MIGUEL ANGEL BUONARROTTI/ La exposiciòn de la polemica y la discordia. por ARISTIDES UREÑA RAMOS-1999

MIGUEL ANGEL BUONARROTTILA GRAN EXPOSICION “DE LA POLÉMICA Y LA DISCORDIA”
Por: ARISTIDES UREÑA RAMOS /1999



Titulo de la Exposición: LA JUVENTUD DE MIGUEL ANGEL
(LA GIOVINEZZA DI MICHELANGELO)
País: Florencia-ITALIA.
Lugar: Sala de las Armas de Palacio Viejo y Casa Buonarroti.
Fecha: Desde el 07 de Octubre 1999
Hasta el 09 de Enero 2000





A confrontarse en la ciudad de Florencia, no solo son las obras juveniles del artista, provenientes desde todas las partes del mundo, más los expertos historiadores que para la ocasión debaten, atribuyen y discuten sobre la autenticidad de algunas de estas obras, los mismos organizadores de dicha Exposición han querido dar un corte polémico a la misma, proponiendo el lado mas oscuro de la producción artística del “efant prodige” Miguel Ángel Buonarroti. De hecho partes de las obras expuestas, han sido reconocidas recientemente y para otras las opiniones contrastantes de autenticidad continúan buscando puntos de validez para sus atribuciones.
Del periodo escogido para dicha Exposición (aquel juvenil) que llega aproximadamente hasta los 24 años, podemos decir que las realizaciones hechas por el futuro “Genio de la Sixtina” nos parecen poco claras, ya que se coloca en la fase donde el artista cumplía su preparación y crecimiento. De Miguel Ángel es notorio que en las obras realizadas en su juventud, uno de los motivos que idealmente, sobresalían por debajo de las obras, era el concepto de un cuerpo delicadamente tierno y de remarcada dulzura clasicista, nada que ver con la musculatura heroica de los años siguientes; también sabemos que, ( aunque si él ha hecho todo el posible para esconderlo) fue alimentado y estimulado artísticamente por los grandes maestros del 1400 y de sus contemporáneos entre los cuales: Donatelo,Verrocchio, Benedetto de Maiano, Piero di Cosimo, Bertoldo de Giovanni, todos ellos presentes en esta Exposición, con obras que podríamos definir “claves” , que nos ayudan a comprender el clima de formación donde el joven artista crecía.








La Exposición repartida en dos lugares, en la “Casa Buonarroti” con un “Corpus” de dibujos referente a la “Batalla de los Centauros” y el bajorrelieve “Madonna de la Scala” obras juveniles expuestas permanentemente en esta sede, llegando tambien desde el Metropolitan de New York, obras de Piero de Cosimo y desde Viena el “Orfeo”, “Bellerofonte”, “Pegaso” del artista Bertoldo de Giovanni obras consideradas piedras angularesr para la confrontación;-- vemos como en la otra sede de la exposición ; la Sala de Armas del Palacio Viejo—encontramos obras de Donatelo, Bertoldo de Giovanni, Piero de Cosimo, junto a obras “ YA CIERTAS ” del artista “El San Procolo”, “E San Pretonio “, “El Angel candelabro” obra que Miguel Angel esculpió durante su estadía en Boloña 1494-1495 para la Arcada de San Domenico, un “San Paolo” del Altar Piccolomini de Siena.






En todo este elenco he dejado de ultimo el verdadero “meollo” de la discordia: “Il Fanciullo Arciere” (El Joven Arquero), considerado tal vez falso ( ¿? ), vemos como la aguda polémica entre los expertos, nos ponen de frente a una inteligente discusión, en donde las argumentaciones se llenan de interesantes motivaciones, ayudándonos a familiarizar con las obras del joven Miguel Ángel.



La pequeña estatua se encontraba en la casa del millonario Payne Whitney ( 1906 ) en la quinta Avenida de Nueva York, la casa fue comprada por la Republica Francesa donde mas tarde puso su Embajada allá por los años 50.—la estatua estaba colocada en el centro de una fuente, ninguno hasta ese momento la había notado, hasta que el historiador de Arte, el florentino Alessandro Parronchi observando la estatua en una fotografía la atribuye a Miguel Ángel—la cosa pasa inadvertida; hasta que en el 1995 Kathleen Weil- Garris Brand, docente de la Universidad de New York, consultora del Museo Vaticano para la restauración de la Capilla Sixtina y Organizadora de esta Exposición; la atribuye a Miguel Ángel.

“El Joven Arquero”, entra así en la escena de las obras que expuestas a la “observación critica” de los expertos, espera el veredicto final, de su meritoria colocación.
La replica a la adversidad de la atribución espera a Michael Hirst, -- estudioso que permitió hace algunos años el reconocimiento unánime de la obra “Madonna de Manchester” a Miguel Ángel, a través de una documentada Exposición en la National Gallery de Londres, --Hirst lanza su duda y ataca afirmando -“ la obra no tiene sustancia plástica ”--Lo comprendo; responde Katleen Brand—“ Hirst, no ha visto la escultura con iluminación justa, por esto no ha podido notar el modelado muy delicado, de otra forma con su afirmación, confirma cuanto en él esté radicado el mito del Miguel Ángel, hecho público desde sus biógrafos, sacralizados por los Románticos del 1800, que querían un Miguel Ángel Heroico y Monumental ”; Hirst, mueve criticas más profundas y sostiene en un articulo publicado en un periódico local que “los contornos revelan un escultor más o menos en dificultad con la forma tridimensional ” en vez agrega “ los niños en la escalera de la obra Madonna de le Scala, hasta ahora considerada la primera obra juvenil dejada del artista, aunque si está incompleta son de forma robusta ” termina Hirst; Kathlee Brand responde entrando en merito a las observaciones de Hirst sobre los angelitos, sosteniendo que “ los angelitos de la <<>> son delgados y de modelado muy tiernos, y en esta exposición ponemos a disposición un dibujo del 1700 que representa el Joven Arquero cuando contaba con todos sus miembros ( la obra se encuentra mutilada, n.r ) y demuestra como la pose del arquero, es idéntica a la de la obra de Manchester y fue el mismo Hirst cuando atribuyó tal obra a Miguel Ángel quien confirmó la certeza de mi intuición ”
Bueno estos cortos pasajes nos sirven para comprender el clima que acompaña esta importante Exposición, creo obligatorio presentar un dilema que acompaña esta bella estatua, un precedente que me resulta poco claro: El antiquario toscano Stefano Bardini, en el 1902 ofreció en un asta de Cristie’s la escultura como de mano del Miguel Ángel, ninguno la compró al precio fijado, se piensa….usando el condicional…. que Bardini, poco fidedigno como era, haya “ ajustado ” el Arquero una practica a la cual recurría muchas veces con inevitable maestría.


Acompañado por la pasión que siento por el Quatrocento Italiano, me acerco a la estatua de la discordia, armado de una gran curiosidad, de esta forma recojo estas breves impresiones que son fruto de mi modesto “entender”.
Al encontrarme de frente a dicha estatua me doy cuenta que ésta, tiene todas las características para ser considerada una obra de fines del 1400; la pose, los cabellos dulcemente encrespados, el modelado de cada particular,-- Noto en la posición que diría por comodidad de “ un paso hacia atrás “ de la obra, una posición que recoge una voluntad de movimiento que: indicando con la pierna derecha el deseo de cargar ( como si utilizara un resorte ) toda la energía sobre la pierna, para poder así subir en vuelo;--una fuerte voluntad que esta controlada desde adentro, por la joven musculatura del tierno Arquero.---Quisiera notar que de las obras hechas en juventud por Miguel Ángel vemos como ; el <> del Bargello camina con paso oscilante, el <<>> camina como si fuera ebrio, el <<>> esta fuera de eje y retrocede ligeramente antes de saltar adelante, la virgen de <<>> se inclina a la izquierda en el esfuerzo para sostener con la derecha la cabeza del Jesús muerto, todo una “Manera” que pertenece al joven artista.--






Si hacemos un esfuerzo, vemos como este Arquero està dulcemente “tieso” hacia el alto, tan evidente que el cuerpo se encuentra proyectado hacia adelante, (como si quisiera volar ), el pecho en esta posición controla bajo el sereno respiro toda la tensión de un hermoso cuerpo todavía adolescente, yo creo que hay en “acto” una necesidad experimental de estudiar realistamente las formas del cuerpo humano a través de la edad.—En la cabeza encrespada que se inclina hacia la derecha, tirando el cuello, en la redondez de los glúteos, en toda la geografía de la obra no hay UN PUNTO que llame una indicación precedente, todo es nuevo, inventado, ya que es fruto de una profunda búsqueda.
Queda claro, que la obra, esta hecha por una “buena mano” y se coloca bajo el “Área ” donde el artista con su influencia innovadora , inspiró a otros artistas, quizás Bertoldo de Giovanni o tal vez ( al contrario) se trata de la obra más “bertoldiana” realizada por el mismo Miguel Ángel.
De todas formas, esta Exposición con sus conjuntos de obras, pone su atención sobre ese período que ayuda a abrir los inexplorados horizontes de nuevos conocimientos.


ARISTIDES UREÑA RAMOS
Florencia Noviembre 1999.

Nessun commento: