sabato 16 febbraio 2008

1984- ARISTIDES UREÑA RAMOS "Rococó: Arte y diseños en la Inglaterra de Hogarth's" - Por Aristides Ureña Ramos -


UREÑA RAMOS: DESDE EUROPA (II carta)
-Publicado en la Columna "Claraboya al tiempo"-
Periódico: La República
Panamá- 25 de noviembre, 1984.


“... Hay países de cultura pobre, donde surgen de vez en cuando genios clarividentes que marcan el rumbo a actividades de alta calidad espiritual. Hay otros de rica tradición artística, mal dirigidos por la intromisión de advenedizos diletantes (arquitectos, periodistas venales, damas de reputación definida, etc.), que en lugar de ayudar al desenvolvimiento de las manifestaciones artísticas, obstruyen, confunden y distorsionan los sagrados conceptos del Arte, soplando, inflando a verdaderos mediocres y condenando con sus juicios personales, comprometidos con sus adláteres, a los auténticos exponentes de la Pintura Universal...”.
Ramón Pineda B.


ROCOCÓ: ARTE Y DISEÑOS EN LA INGLATERRA DE HOGARTH’S
ORGANIZACIÓN Y MONTAJE: TRUST HOUSE FORTE

LUGAR: VICTORIA AND ALBERT MUSEUM.
Cromwell Road - Londres, Inglaterra.
FECHA: Desde el 16 de mayo hasta el 30 de diciembre de 1984.

La muestra consta de muebles, dibujos, artículos de plata, pinturas, porcelanas y diseños, procedentes en su mayoría de la famosa colección: CONTRY HOUSES. Nos presenta un amplio panorama de las artes mayores y menores de los años 1600-1700 y principios del 1800 en Inglaterra, acentuando la parte decorativa de las artes menores y el contacto cotidiano.

CONSIDERACIONES:
En el siglo XVII, los ingleses consideraban a la mayor parte de los países europeos política y culturalmente “atrasados”. Religiosamente intolerantes y comercialmente como centros geográficos habitados por gentes desconfiadas y que vivían “a la defensiva”. Existía una marcada hostilidad en contra de Francia. Los círculos organizados “antifranceses” en ese preciso momento se hallaban en todo su esplendor y prepotencia. Pintores como Samuel Johnson, William Hogarth dejan para la posteridad, testimonios escritos en contra de las influencias extranjeras, procesando así para la Historia un tono patriótico relleno en el “chauvinismo”. En este cuadro sociopolítico, de regias y altisonantes actitudes nacionalistas en Inglaterra, pese a todo esfuerzo por evitarlo, estallaron diversas influencias extranjerizantes, porque los artistas, contradictoriamente, no podían dar la espalda a las realizaciones y a las aportaciones evidentes del arte foráneo.
Esta exposición en el VICTORIA AND ALBERT MUSEUM, pone a disposición del público de Londres, este preciso momento, recogido a través de las piezas y obras de arte que allí se exponen a la consideración de los especialistas en la materia y para el público en general; hay material para establecer auténticas confrontaciones, profundizando dentro de uno de los siglos más contradictorios y que marca mayor evolución en las ARTES DE INGLATERRA. Esta exposición nos pone de frente a uno de los pintores más sobresalientes de este periodo, por ser él una figura que, por sus propios méritos y hallazgos plásticos, representa las paradojas y las contradicciones que precisamente se daban en aquellas sociedad de estos siglos tan polémicos.

WILLIAM HOGARTH (1677-1764):
Como sabemos, en su obra escrita deja un testimonio objetivo y artístico de la posición anti-extranjerazante en su periodo de trabajo en su propio país y también durante su última realizada a Francia. En esa postrera ocasión en el país galo, fue arrestado y expulsado catalogado como espía, al sorprendérsele un dibujo bien terminado hasta los minuciosos detalles de una FORTALEZA MILITAR de Francia.

Pero, a pesar de todas estas adversidades en su existencia y más allá de su posición anti-extranjerizante, nos deja a través de toda su fecunda producción artística una marcada influencia del llamado “AFRANCESAMIENTO INGLÉS”, predominante, como hemos apuntado, en aquel periodo histórico.

ANÁLISIS: En 1730, HOGARTH, termina de pintar una serie de lienzos intitulados ANTES y DESPUES, que representa la cronología de una seducción. Estas telas revelan algunos aspectos de este AFRANCESAMIENTO (?) que insurgen en Inglaterra entre los años de 1730 y 1760 y mundialmente conocido como el ESTILO ROCOCÓ, que obedece a un movimiento que surgió en Paris en el siglo XVI y que deriva del término francés ROCAILLE y que define las características de las decoraciones en boga por ese entonces, ejecutadas con trocitos de rocas y una variedad de conchitas de mar, especiales en el embellesimiento y adorno de jardines y grutas, del exquisito gusto cortesano.

Esta definición comenzó a usarse en sentido DESPECTIVO a fines del siglo XVII, describiendo las formas sinuosas y quebradizas de los muebles estilos LUIS XV.

Como concepto histórico-artístico el ROCOCÓ no ha tenido una definición muy clara, la dificultad nos surge cuando analizamos este estilo, porque tal no surge claro y autónomo de las corrientes contemporáneas.

Si comparamos Luz, Movimiento y Vigor, nos encontramos que es absolutamente contrario a la manera barroca del siglo XVII y al mismo tiempo, nos resulta problemático distinguirla en el último periodo Barroco. Análoga sobre posición estilística encontramos en una corriente artística dominadora del siglo XVIII, EL NEOCLASICISMO.

Por lo tanto, el término ROCOCÓ escapa a una definición precisa; pero podemos afirmar que ésta se dio claramente en Inglaterra en las artes ornamentales y decorativas.
Tenemos que el gran estilo ornamental y decorativo en Francia, Alemania e Italia, con lo que respecta a la arquitectura, artes aplicadas y Bellas Artes, fue abandonado, favoreciendo un estilo caprichoso y curvilíneo, dando gran importancia a la luz, ya sea como TONO o como COLOR. Esta característica europea continental distingue el ROCOCÓ con las otras formas que se dieron afuera. Ya para el 1720 encontramos en Inglaterra las características que acompañan este estilo en todas las artes visuales.

Un ejército de estucadores, doradores y decoradores italianos y franceses desembarcaron a fines del 1600 e inicios del 1700 imponiendo un estilo menos formal de líneas asimétricas, contribuyendo así a aceptar este estilo.

Otro estilo inglés “NEO – PALADIANO” en auge por el siglo XVIII no sofocó ni impidió que se desarrollara otro tipo de diseño o estilo. De hecho la clásica arquitectura “NEO – PALADIANA” se podía combinar con la decoración de muebles exóticos, sin conflicto alguno.

El ROCOCÓ, como LE CHINOSERIE y el estilo NEO-GÓTICO, fueron elementos de expresiones artísticas que se mezclan y muchas se sobrepusieron a formas clásicas. Estos gustos en mutación, esta sobreposición de estilos, hace muy dificil la búsqueda y selección de objetos que sean realmente representativos-- sobre todo cuando tenemos una exposición que tiene como objetivo principal presentar el recorrido de un estilo (ROCOCÓ) como influncia de un preciso periodo— De todas formas, si entramos en el itinerario de la exposición, vemos una de las telas más representativasde esta muestra “EL PINTOR Y SU CARLINO” de HOGARTH, ejemlplo típico de la pintura ROCOCÓ inglesa. En el cuadro se ve pintada una paleta en donde el artista hizo una única CURVA, FLUIDA Y AGRACIADA. Esta línea curva, que él llamaba “La Línea Serpiente de la Belleza”, representa para él el centro del concepto estético. De hecho deja explicadas sus concepciones estéticas en su único libro, “El Análisis de la Belleza” (1753), donde polemiza sobre la belleza en sí.

El ROCOCÓ inglés aparece por primera vez en obras menores, la exposición nos brinda gran cantidad de objetos en platino y muchos grabados; de hecho, son los artesanos aquellos que tienen la posibilidad -en este periodo de confusión- de comprar y comercializar los grabados venidos de algunas forma desde Francia e Italia: Vemos también a los talladores y diseñadores de muebles imitar velozmente el estilo sinuoso y entretejido.

EL VICTOR AN ALBERT, nos ofrece numerosos y esplendidos ejemplos de obras en argenteria de primera calidad, notamos a Paul De Lamerie (1688-1751); tallados de madera de MATTHIAS LOCK, que trabajó en Londres en los años 1724-1729; muebles de THOMAS CHIPPENDALE (1718-1779) y ejemlos de porcelanas, tejidos, pinturas y grabados... La mayoría de estas obras es de artistas ingleses, pero encontramos ejemplos de objetos ROCOCÓ de artistas extranjeros, que para ese periodo residían en Inglaterra, el más famosos de estos fue el francés HUBERT CRAVELOT (1699-1773), un ilustrador de libros y preciso grabador, que con su obra influyó mucho en aquel periodo- especialmente a los miembros del “SLAUGHTER’S COFFE HOUSE SET”, grupo en el cual participaba HAYMAN y HOGARTH, dos de los mayores representantes de la pintura ROCOCÓ inglesa.

Nota:
Hoy día en Europa, los siglos 1600,1700 y 1800 están bajo la revisión de los mayores críticos artísticos, pues, son siglos de transición llenos de lagunas, luces y descubrimientos. Así vemos que con la aparición de nuevas tegnologías de investigaciones y el estudios de estilos (no conciderados tal) de pintores menores, salen cada día el esplendor interminable de este periodo.

Es por esto, que en este artículo no hago ninguna conclusión, dejando a manera de DEBATE ABIERTO una momentánea conclusión a nuestros lectores.


ARISTIDES UREÑA RAMOS
(Publicado en 1984)

Nessun commento: