Esta exposiciòn que nos brinda la Royal Academy de Londres, nos muestra una grande panoràmica del arte flaminga; 100 telas de pintores “costumbrista” : VAN DE VELME, HONTHORST, BABUREN, HALS, VAN OSTEDE y ese grupo de pintores conocidos como “I Bambocciati”: DOU, METSO, TER BORCH, STEEN- Los dos grandes maestros VERMEER y DE HODCH, de este genero, que indiscutiblemente nos pone de frente a una problematica de la pintura:
EL REALISMO/LA REALIDAD Y LA INTERPRETACION DE ESTA MISMA. (Primera parte)
La historia artistica nos brinda una infinidad de ejemplos conflictivos referente a esta problematica. Si tomamos a ejemplo, la historia del arte italiana, nos encontramos inmediatamente con la discusiòn abierta en el tiempo entre “VEDUTISTI” ( pintores de vista) y la pintura de historia ò “QUADRATURISTAS”.
En un escrito Roberto Longhi nos presenta la esencia de este problema:
DIALOGO ENTRE CARAVAGGIO Y TIEPOLO.(R:LONGHI)
TIEPOLO:
“Para la vista de la ciudad contamos con la especialidad de los VEDUTISTI, que nos presentan varios pasaje de la ciudad, en donde entre otras cosas, encontramos la masa de gente entre-mezcladas, nobles y plebeyos- pero esta es pura pintura INFERIOR, porque es limitada asi misma, ya que sirve màs que nada como recuerdo de Venecia a los extranjeros”.
CARAVAGGIO:
“Vengamos al punto, si sirve de recuerdo a quien la vedrà, quiere decir que era ya recuerdo del que por primera vez lo vio y pinto- y si es un buen recuerdo de la realidad, no comprendo porque no debe conciderarse buena pintura; presiento que me tocara respetar y felicitar nuestra PINTURA INFERIOR”
TIEPOLO:
“El CANALETTO, es el mejor de nuestro VEDUTISTI, me gusta mucho- su luz es la mia- pero nosotros no lo hemos aceptado en la ACADEMIA, hasta que no nos demuestre y pruebe sus conocimientos sobre la perspectiva, porque al menos esta es Ciencia”
Encontramos TIEPOLO que defiende la imagen HEROICA Y SUBLIME de la pintura, CARAVAGGIO capta la portada de una busqueda limitada de la realidad. De hecho solo en el 1763, a casi sesenta años, CANALETTO viene aceptado en la Academia de Bellas Artes, para asi dar prueba de su calida, pintando una perspectiva arquitectonica, con grandes resultados virtuosisticos.
Recordamos que TIEPOLO hacia parte de los pintores QUADRATURISTIAS (de cavalletes) narradores de historias, favolas y mitos, conciderado ARTE MAYOR, ya que comportaba un esfuerzo mayor al “simple copiar cotidiano”, inplicando una profunda preparaciòn intelectual.
La historia del arte universal esta llena de pintores que recitan papeles secundarios; pintores que cuentan con una gran preparaciòn tecnica-intelectual, que son llamados a realizar y conservar la verdadera ARTE UNIVERSAL- patrimonio de la humanidad- al mismo tiempo existen artistas fuera de SERIE que revolucionan las Artes, realizando profundos cambiamientos en la historia. A estas tres categorias solo el tiempo y la historia les da sus clasificas, conservandose siempre el derecho inapelable de la ultima palabra.
A diferencia de toda la problematica que circundava los pinturas VEDUTISTI sobre la vista de ciudad, los pintores flamingos abrian sus mirillas, para ver atravez de estas pequeñas aberturas, los internos de los palacios- fiestas paganas- festines señoriales y populares- banquetes en terrezas y jardines. Son claros ejemplos de esta concepciònes las obras de VICK BOONS, VAN DE VELDE, CODDE, PALAMMEDES; pintores conocidos con el despreciativo italiano de “I BAMBOCCIATI” termine que subraya a los pintores con un desesperado MANERISMO ITALIANO ....Encontramos temas de originales inspiraciònes CARAVAGGESCA, como en los oleos de GHERARDO DELLE NOTTI, TERBRUGGHEN, VAN BOBUREN.
En un escrito Roberto Longhi nos presenta la esencia de este problema:
DIALOGO ENTRE CARAVAGGIO Y TIEPOLO.(R:LONGHI)
TIEPOLO:
“Para la vista de la ciudad contamos con la especialidad de los VEDUTISTI, que nos presentan varios pasaje de la ciudad, en donde entre otras cosas, encontramos la masa de gente entre-mezcladas, nobles y plebeyos- pero esta es pura pintura INFERIOR, porque es limitada asi misma, ya que sirve màs que nada como recuerdo de Venecia a los extranjeros”.
CARAVAGGIO:
“Vengamos al punto, si sirve de recuerdo a quien la vedrà, quiere decir que era ya recuerdo del que por primera vez lo vio y pinto- y si es un buen recuerdo de la realidad, no comprendo porque no debe conciderarse buena pintura; presiento que me tocara respetar y felicitar nuestra PINTURA INFERIOR”
TIEPOLO:
“El CANALETTO, es el mejor de nuestro VEDUTISTI, me gusta mucho- su luz es la mia- pero nosotros no lo hemos aceptado en la ACADEMIA, hasta que no nos demuestre y pruebe sus conocimientos sobre la perspectiva, porque al menos esta es Ciencia”
Encontramos TIEPOLO que defiende la imagen HEROICA Y SUBLIME de la pintura, CARAVAGGIO capta la portada de una busqueda limitada de la realidad. De hecho solo en el 1763, a casi sesenta años, CANALETTO viene aceptado en la Academia de Bellas Artes, para asi dar prueba de su calida, pintando una perspectiva arquitectonica, con grandes resultados virtuosisticos.
Recordamos que TIEPOLO hacia parte de los pintores QUADRATURISTIAS (de cavalletes) narradores de historias, favolas y mitos, conciderado ARTE MAYOR, ya que comportaba un esfuerzo mayor al “simple copiar cotidiano”, inplicando una profunda preparaciòn intelectual.
La historia del arte universal esta llena de pintores que recitan papeles secundarios; pintores que cuentan con una gran preparaciòn tecnica-intelectual, que son llamados a realizar y conservar la verdadera ARTE UNIVERSAL- patrimonio de la humanidad- al mismo tiempo existen artistas fuera de SERIE que revolucionan las Artes, realizando profundos cambiamientos en la historia. A estas tres categorias solo el tiempo y la historia les da sus clasificas, conservandose siempre el derecho inapelable de la ultima palabra.
A diferencia de toda la problematica que circundava los pinturas VEDUTISTI sobre la vista de ciudad, los pintores flamingos abrian sus mirillas, para ver atravez de estas pequeñas aberturas, los internos de los palacios- fiestas paganas- festines señoriales y populares- banquetes en terrezas y jardines. Son claros ejemplos de esta concepciònes las obras de VICK BOONS, VAN DE VELDE, CODDE, PALAMMEDES; pintores conocidos con el despreciativo italiano de “I BAMBOCCIATI” termine que subraya a los pintores con un desesperado MANERISMO ITALIANO ....Encontramos temas de originales inspiraciònes CARAVAGGESCA, como en los oleos de GHERARDO DELLE NOTTI, TERBRUGGHEN, VAN BOBUREN.
Divide estos pintores de genero de los tradiccionales pintores de historia, un aparente realismo referente a la vida y sus episodios cotidianos, abandonando la esencia de la idea dentro de la misma realidad.
Dos de los maximos exponente de la pintura flaminga fueron sin duda alguna: DE HOOCH y VERMEER; estos supieron superar los limites impuestos de este genere de pintura.
“LA VISTA DE DELFT” de VERMEER, es una de las expresiones màs sinteticas y clara sobre la problematica de la realidad, esta tela que todos conocemos, nos demuestra como los grandes genios, manteniendose bajo las leyes de ciertos modelos de concebir las artes, entran en merito a los modelos inpuestos, llevandolos a expresiones geniales.
Volteamos la mirada hacia nuestro presente y todavia hoy, la problematica de la concepcion de la REALIDAD, nos encuentra absurdamente y obstinadamente anclados, en esta problematica que, personalmente concidero superada. Asi, esta Muestra de la pintura flaminga, en las prestigiosas salas del ROYAL ACCADEMY, es agua fresca para refrescarnos la memoria y para aquellos que por primera vez afrontan esta problematica, ya que les ofrecen la opurtunidad para abordar el tema.
A honor al merito, dejo las ultimas lineas a GUIDO RENI (pintor tardo-renacimental 1575-1642) que mucho polemiso sobre este tema de PINTURA INFERIOR y ARTE MAYOR, para que concluda son sus RE-SONANTES opiniones..........
“Odio la vellaqueria de esos pintores que enpleàn sus fatigas y sus estudios mayores, en la espresiòn de sugetos de baja y accidentes casuales, se empeñan con tanta asiduidad, solo para divertir el vulgo y vilez damiselas...me parece digno de fuerte aborrecimiento el genio de estos pintorcillos.....”
Y en otro parafo continua:
“Cuantas personas de nacimiento y familia digna, pero de genio plebeyo, se obstinan a comprar a precio no indiferente, similes porqueria y llenan sus colecciones de pinturas, las cuales solo una COCINA DE TAVERNA quedaria honorada”.
ARISTIDES UREÑA RAMOS.
Florencia Noviembre 1984
A honor al merito, dejo las ultimas lineas a GUIDO RENI (pintor tardo-renacimental 1575-1642) que mucho polemiso sobre este tema de PINTURA INFERIOR y ARTE MAYOR, para que concluda son sus RE-SONANTES opiniones..........
“Odio la vellaqueria de esos pintores que enpleàn sus fatigas y sus estudios mayores, en la espresiòn de sugetos de baja y accidentes casuales, se empeñan con tanta asiduidad, solo para divertir el vulgo y vilez damiselas...me parece digno de fuerte aborrecimiento el genio de estos pintorcillos.....”
Y en otro parafo continua:
“Cuantas personas de nacimiento y familia digna, pero de genio plebeyo, se obstinan a comprar a precio no indiferente, similes porqueria y llenan sus colecciones de pinturas, las cuales solo una COCINA DE TAVERNA quedaria honorada”.
ARISTIDES UREÑA RAMOS.
Florencia Noviembre 1984
Publicado en la Revista COLLETTIVO
(en italiano y español)
(en italiano y español)
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