domenica 24 febbraio 2008

1999-ARISTIDES UREÑA RAMOS "ADOLESCENCIA DE MIGUEL ANGEL" por ARISTIDES UREÑA RAMOS /1999

ADOLESCENCIA DE MIGUEL ANGEL
por: ARISTIDES UREÑA RAMOS
publicado en 1999



Para no perdernos en la confusa marea de opiniones sobre el oscuro período del artista, me urge aclarar algunos aspectos biográficos de indiscutibles procedencias, los biógrafos màs fidedignos hasta el momento son Vasari con las “Due Vite” con dos publicaciones la primera en 1550 (con la corrección en el 1568) y la de su amigo personal (escogido por el mismo Miguel Ángel ) y redactor de su biografía Ascanio Condivi en su libro “Vita” 1556 que nos indican el camino precoz del aritsta.
1475 - Miguel Ángel Buonaroti nace en Caprese- precisamente en Valtiberina, hijo del Florentino Lodovico de Leonardo di Buonarroto Simoni, cortijero de Chiusi y Caprese por cuenta de la ciudad de Florencia y de Francesca de Neri de Miniato del Sera; Miguel Ángel es el segundo de 5 hermanos, pocos días después de nacer, al terminar su encargo el padre regresa con toda la familia a Florencia – radicándose en Settiñano – Asignaron al recién nacido una Nodriza o Ama de leche,(eran así llamadas las damas que vendían la leche de sus senos, amamantando a otras criaturas) mujer de “picapedrero” cincelador de obras fúnebres. Miguel Ángel a través del Condivi, señala este hecho de su infancia como determinante para su formación. “ Desde mi cuna me nutrí con leche de la fatiga de los escultores”..( Condivi).
1481 – Muere la madre de Miguel Ángel, el niño recibe lecciones de gramática del maestro humanista Francesco Galatea de Urbino. Conoce el pintor Francesco Granacci de apenas 6 años mas viejo, que le enseña y incita a dibujar provocando contrastes y perjuicios de parte del padre.
(Notas de: Condivi , Vasari ).
1488 – El 1° de abril, el padre resignado y viendo la precocidad del talento del hijo, hace un contrato con la mejor Bodega activa en Florencia—Dicha Bodega era de los hermanos Domenico y Davide Ghirlandaio—firmando un contrato de aprendiz por un tiempo de 3 años, ( Miguel Ángel negará siempre estos maestros) trasmitiéndonos con su biógrafo Condivi la negación de tal alumnado.—De este contrato podemos notar una peculiaridad, la anomalía la encontramos en: la edad de Miguel Ángel y en la renta económica del contrato. La costumbre de la época requería la iniciación de los futuros pintores a 10 años , entrando como aprendices y con el primer año sin salario, se les enseñaba las primeras nociones del dibujo en punta de plata y plumilla sobre papel, así vemos que para las técnicas del color (solo los más capaces) después de un año iniciaban el pre-curso técnico para el ejercicio de la pintura, copiando las obras de los maestros . Miguel Angel entra en Bodega a los 13 años con un salario muy alto para un aprendiz y el contrato especificaba que el alumno ejercitaría las técnicas pictóricas,-- vemos como el artista entra en bodega ya conciente de las técnicas pictóricas-- ( probablemente gracias al amigo Granacci ) Para ese entonces el “periodo” de aprendizaje era supervisado por el maestro propietario de la bodega, que con la enseñanza de su “Manera Pictòrica” se procuraba los ayudantes para la realización de los trabajos encargados. La Bodega de los hermanos Ghirlandaio estaba trabajando para ese entonces en los grandes frescos narrativos del coro de la Iglesia Santa Maria Novela, aquí se encontraban también los aprendices Giuliano Bugiardini, Ridolfo del Ghirlandaio y el mismo Francesco Granacci.
Entre Maestro y alumno (Miguel Ángel y los Hermanos Ghirlandaio ) el clima no fue sereno, teniendo en cuenta el difícil carácter de Miguel Ángel , Condivi escribe que el Ghirlandaio estaba “ ENVIDIOSO” y Vasari escribe que Domenico “se quedo asombrado de la nueva MANERA y de la nueva IMITACION ” encontradas en los dibujos del artista. Aparece claro que la influencia de Ghirlandaio sobre el artista fue inexistente, vista la energía de sus trabajos y sobre todo la independencia intelectual demostrada por éste.- recordamos que para la fines del 1400 la precocidad de los artistas era una de las características sobresalientes de la época.
Para estos años realizó copias de Giotto, Masaccio y grabados de Schongauer.
1489 / 92 - Deja la bodega de los Ghirlandaio, antes de haber terminado el contrato por contrastes con el maestro Domenico ( Vasari, Condivi ) Frecuenta el “JARDIN DE LOS MEDICI” en plaza San Marcos , estudiando las obras coleccionadas por LORENZO “ El Magnifico ” bajo la guía de BERTOLDO di GIOVANNI la critica lo señala como el primer “maestro ” al menos para la escultura. Los juicios sobre este “periodo” son un poco confusos, ya que las informaciones recibidas de Condivi y Vasari ( sus dos biógrafos ) pecan de segundos fines, por ejemplo vemos como en Vasari, presentando EL JARDIN DE LOS MEDICI como verdadera Academia “ Ante litteram” persiguiendo en sus escritos (1550) la necesidad de construir el lugar físico bajo una paterna protección del poder gubernativo, donde se podrían construir los futuros artistas – de hecho en el año 1562 se fundó la primera academia del diseño del arte del mundo LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE FLORENCIA--- creando una profunda ruptura conceptual en la enseñanza de las bellas artes ( de las bodegas a las escuelas ), así observamos que Vasari escribe sobre EL JARDIN acentúa el periodo de “estadia” llenando de valores forzados algunos argumentos sobre el joven Miguel Ángel, para justificar sus tesis. Por otro lado Condivi cuando escribe sobre uno de los más atendibles Maestros del joven artista Bertoldo di Giovanni , lo hace con sutil superficialidad.


De todas formas es ciertamente verídico que el joven artista viene acogido como hijo adoptivo de EL MAGNIFICO sorprendido de su gran talento, llevándolo al Palacio Medici, donde se encontraba EL JARDIN, lugar donde Miguel Ángel pudo conocer, El Policiano, Marcilio Ficino, Pico de la Miranda y otros humanistas de la corte de los MEDICI, es aquí donde aprende las teorías “Neo Platónicas “ que lo acompañarán por toda la vida; en este punto esculpió (entre otras) obras La Madonna de la Scala (Florencia, Casa Buonarroti) y la Centauromaquia (Iden)

—Muere LORENZO EL MAGNIFICO su protector y lo sustituye PIERO DE MEDICI que renueva la hospitalidad al artista.
1494 Octubre - 1495 Noviembre. Florencia cae en manos francesas, sucumbe a las armadas de Carlos VIII, Miguel Ángel huye a Venecia; y después a Bolonia donde trabaja como escultor a terminar el Arca de San Domenico en la catedral de la ciudad.
1495 Noviembre – 1496 Junio Regresa a Florencia y realiza pequeñas esculturas (Perdidas) ordenadas por Pier Francesco de Medici. —Simpatiza con el Gobierno Popular inspirado por el Frate SAVONAROLA del cual Miguel Ángel fue admirador.

1496 Julio- Viaja a ROMA, por primera vez, huésped del Cardinal RIARIO.

1497 Noviembre- Después de haber esculpido “El Bacco” ( Florencia – Bargello) y el “Cupido” ( perdido) para el banquero Iacopo Galli, recibe el encargo para esculpir “La Piedad” para la Basílica del Vaticano. Va personalmente Carrara a escoger el mármol, para la realización de la obra.

1498 Agosto – 1499 – ejecución en Roma de la PIEDAD (Vaticano), en este periodo realiza los cartones del “San Francesco Estemisado” para la Iglesia de San Pedro en Montorio.
1501 - Regresa a Florencia, gobernada por LA REPUBLICA FLORENTINA, comienza la “Madonna de Bruges” (Brujas, Belgica) el 5 de junio recibe el encargo para algunas esculturas para el altar Piccolomini del Duomo de Siena, y el 16 agosto para el “David” de marmol para la Plaza de la Señoria (Florencia –Academia).
Aristides Ureña Ramos

Nessun commento: