sabato 16 febbraio 2008

1984-ARISTIDES UREÑA RAMOS "CHINOSERIE: influenca de la China en el arte europeo del milseisciento al milochocientos" por Aristides Ureña Ramos 1984


UREÑA RAMOS: Escribe desde Europa.
Publicado por: REPUBLICA
En la columna: Claraboya al Tiempo
Domingo 28 de octubre 1984

Conciente que cada acto “Prometeico” exige un sensible esfuerzo, ya que nos hace medirnos cada dia màs con nosotros mismos; acepto la oportunidad que me brindas para una vez màs participar a unas de tus tantas iniciativas culturales: “CLARABOYA AL TIEMPO”
Si tus lectores me lo permite, desde esta quimérica ciudad abrir esta ventana al pasado, respetando asì uno de los primordiales objetivos de esta calumna “ABRIR VENTANAS EN EL TIEMPO
”.

ARISTIDES UREÑA RAMOS
Florencia, octubre 84.


Titulo original de la Expo:
CHINOSERIE-DER EINFLUSS CHINAS
Auf die europaische Kust 17-19
Jahrhudertss
Organizada por:
ABEGG- Stiftung
Materiales en expo son de propiedad
de la Fundaciòn-Abegg Stiftung
El catàlogo editado por la misma
Fundaciòn- curado por Prof.
Alain Gruber, con la colaboraciòn
De Karel Otavsky, Gabriel Vidal
Kathina Muller, Greti Schar.
Lugar:
Riggisberg, Bern-Suiza.
Desde el 6 de mayo hasta 28 noviembre1984.

“CHINOSERIE” INFLUENCIA DE LA CHINA EN EL ARTE EUROPEO DEL MILSEISCIENTO AL MILOCHOCIENTOS.

Cabalgando entre la mitad del milseisciento y el inicio del milochocientos, se difundìa en europa un curioso acontencimiento; mientras las potentes familias reales, en su sed de poder, conquistaban y perdìan territorios, se difundìa y triunfaba el mito del “INMENSO, SERENO, PACIFICO IMPERIO CHINO” basado éste sobre “UNA BASTA BURACRACIA SELECTIVA, CON GRANDES MERITOS LITERARIO”-Tal imagen utòpica,. Nos venia trasmitida por obscuros viajantes, curiosos misioneros jesuitas y nazionalistas “PHILOSOPHES”


Desde MACAO zarpaban galeones portugueses, portandos objectos de lujos, producidos en aquellas lejanas tierras, porcelanas, biombos, abanicos, lacas y sedas, invadieron las magestuosas salas y alcobas de la nobleza europea, causando una trasformaciòn en el gusto de la sociedad, nacìa asì una nueva forma un poco confusa la “CHINOSERIE” (chinerìa).
Los Objetos importados comenzaron a ser raros y carisimos, al mismo tiempo el mercado no satisfacìa las exigencias bizarras y exòticas siempre crecientes de la nobleza, asì vemos còmo los ingeniosos artesanos de Madrid, Turin, Lyon, Londres y Bresda se dedicaron a la imitaciòn y reinterèretaciòn de estos objetos; vasillas, armarios, porcelanas todas estas hechas a la manera chinesca.
A fines del siglo XVI “LA CHINOSERIE” reinaba en toda Europa, ahora no solo encontramos telas y porcelanas; respaldares de lecho, parapetos, decoraciones para muebles, paredes de villas relùcian de dragones, mandarinos, juncos, bambùs y flores de lotus. Los monumentoales jardines y parques reales de Palermo hasta Pietrosburgos contaban con sus orgullosas PAGODAS.





Fue a mitad del siglo XVII que los artesanos creadores de modelos para tejedores, bordadores, tapiceros, adoptaron los motivos decorativos “Fleurs Des Indes” (Flores Indùes) que dominaron la escena europea por mas de 200 años.
“LA CHINOSERIE” Palabra derivada del Frances... de hecho, esta moda se difundìò en Francia, en la corte del REY SOL..Asi vemos que parte fundamental y espina dorsal del resplandor de esta corte fueron los tejidos exportados de la
lejana China, la interrupciòn de estas exportaciones en pro de la “Industria” local, favoreciò la produccion interna. Lyon reeplaza las costosas sedas con imitaciones y reinvenciones, asi tenemos que, el majestuoso VERSALLES impone su pomposo estilo a Europa, siendo la fabrica de Lyon a relizar la mayor parte del trabajo decorativo.
En poco tiempo centros comerciales importantes como Venecia y Londres pasan junto a Lyon a ser principales bodegas de producciones, con la consecuencias, que, en pleno milseteciento recibimos un decorativismo inspirado al oriente.
Al ya existente decorativismo ornamental se une otra fase importantìsima, pasajes de la vida cotidiana china, paisajes de los nublosas montañas del lejano pais, invaden el panorama comercial, merito de la creatividad fantasiosa de los artistas- artesanos europeos.
Asomàndose a esta fantastica y soñadora ventana nos encontramos con una gran masa de artesanos creadores, tejedores, diseñadores de tapiz, dibujantes de cartones y dentro esta gran masa se pueden distinguir artistas como: Berain, Audran, Watteau, franceses que juntos a Fracois Boucher artista este que tal vez sellò el final de “CHINOSERIE” cuando se oian detras de la puerta, los primeros pasos del NEOCLASISICISMO. Chippendale y Chambers en Inglaterrra, Tiepolo en confusa Venecia Italiana.
Muestra de una época BIZARRA, grotesca de ironicas fantasìas, gusto extravagante por el pasado; uno de los momentos màs ricos dentro del arte decorativo europeo, que por mucho tiempo fue considerado no digno de apreciaciòn.

ARISTIDES Ureña Ramos/ Octubre 1984

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