venerdì 3 agosto 2007

2003-ARISTIDES UREÑA RAMOS Proyecto "SUDARIOS" 2003/2005

(Maras/tatuage)


LOS SUDARIOS
2003-2005
Bruselas-florencia


Aristides Ureña Ramos es un artista de origen Panameño recidente desde hace años en Europa. De marcado carácter “provocatorio” el trabajo de Ureña Ramos propone examinar algunos de los conflictos socio-político actuales así como examinar temas tan delicados como la marginaciònes de los paices en desarollo y las migraciones.




Sus “elaborados” espacian desde: instalación, Videos, performances y lienzos como soporte para sus obras, acojiendo dentro estas claros compromiso político que lo sitúa dentro la actualidad.
En la serie “Sudarios”, pone su atencion sobre la marginaciòn y las consecuencias de violencia que ella comporta. Temas como trafico de Droga, trafico de personas y la violenza de pandillas vienen evidenciadas bajos sabientes manos artisticas.




Aristides entiende sus sudarios, como delicados pañuelos de linos, aveces de telas, utilizados para limpiar el sudor, aquel sudor de gentes comune que viven dentro de lo cotidiano, los conflictos de sus propias sobreviviencia.








El drama, el dolor vienen propuestos en forma de rapidos trazos a la manera de infantiles comics, la iconografia usada tomadas de los “tatuages” de los pandilleros centroamericanos nominados MARAS se distienden por do quier, entre estos pañuelos ha intercalados “aguas santeras” con imagenes de Santos protectores, recordandonos anteriores trabajos, ya presentados por este artista, en donde nos evidenciava el confuso “sincretismo religioso” presente en la actual cultura popular latinoamericana.



Grande trabajo evocativo, con “Sudarios” tenemos la oportunidad de apreciar, el precioso aporte que Aristides Ureña Ramos esta dando a la cultura contemporanea, bajo un genuino efoque personal, en donde aquellas lejanas periferias-culturales hoy toman poseso propio, al centro de la problematica global, con orgullosa personalidad.
La instalaciòn "SUDARIOS" cuenta con 50 piezas. (15 aguasanteras en porcelanas y 35 paños-iconos)

Nessun commento: