domenica 19 agosto 2007

2004 ARISTIDES UREÑA RAMOS Entrevista sobre WUANTANAMO 2004

ARISTIDES UREÑA RAMOS...LA ACTUALIDAD CULTURAL 2004.






Borghini Fabrizio entrevista Aristides




WUANTÁNAMO- 2004
ARÍSTIDES UREÑA RAMOS

Esta iniciativa nace bajo el invito de la Galería FYR arte contemporánea de Florencia en la ocasión del inicio de la temporada expositiva 2005-2006 en los nuevos locales de VIA DELL’ACQUA recientemente inaugurados dedicados al Arte Contemporánea. Dicho espacio a sido creado para acoger las últimas tendencias y nuevas propuestas artísticas.

 
El curador de la Muestra Jason Waite escogió la Vídeo-Instalación WUANTÁNAMO 2004 de Arístides Ureña Ramos para presentar juntos a Michael Patrick Edwards – Bobo Ivancich– Thomas Callahan – Nicola Martini este evento. Todos estos artistas trabajan en relidades y contextos distintos y en diversos lugares del mundo, (solo Martini bajo la guia de Aristides presenta un trabajo de Intervento Urbano), asi mismo todos ellos fueron unidos bajo la etiqueta de RECLAMATION por Jason Waite en un intento unico que se desarrollarà con asiduos performances durante el periodo de la muestra.




Titulo de la Muestra RECLAMATIONInaguracio: Jueves 13 de Octubre a las horas. 18.00Lugar: Galeria FYR via dell’acqua-Florencia,ItaliaDurada: 13 de Octubre al 31 Octubre 2005




¿Arístides, la Obra que han escogido para exponer WUANTÁNAMO 2004 a qué se refiere?.

-Bueno; WUANTÁNAMO nace en el 2004 como Vídeo-Instalación, pero para esta ocasión hemos decidido exponerla solo su parte ambiental, así que presentamos la INSTALACIÓN, sin sus vídeos.



¿WUANTÁNAMO 2004 es una obra de denuncia?.
-No, diría que WUANTÁNAMO 2004 es una obra actual, es una atenta lectura de la realidad, de los eventos que dramáticamente implican el mundo. Wuantánamo fotografía ese vacío creado, en donde el respecto de los valores primordiales de los hombres vienen a menos y acogidos con pocas consideraciones...si para ti esto es denuncia, pues esta bien, yo no me pongo preconceptos a las etiquetas, bien vengan.


¿Pero es claro que te refieres a la base Naval Americana de Guantánamo en Cuba?
-Sí, la obra nace bajo esa referencia... pero va más allá de ello.
¿En qué sentido?
-En el sentido que a través de la descripción de la obra se envuelven más de una anécdota. Si observas bien la obra, notarás que dentro de una jaula de metal, se encuentra prisionero una persona encapuchada; generalmente las imágenes que los Medios de la Comunicación nos han constantemente enviados, vemos como desde la base militar de Guantánamo, nos hacen ver prisioneros con vistosos fosforescente vestidos de color naranja, pues yo he colocado dentro de mi jaula-Prisión una persona normalísima y por de más encapuchada.

¿Y porqué no ha colocado un terrorista de esos que los Medios nos han acostumbrado a ver?
-Pues, es aquí donde la obra tiene su clave de lectura. Yo dentro de la Jaula he puesto una persona Normal, diría “una simple persona” porque quise representar con esto, a nosotros mismo, a aquellas personas que bajo un bombardeamiento de aproximadas y manipuladas informaciones, se quedan aisladas, fuera de una equilibrada Información.
Creo que estamos viviendo una tragedia epocal donde el control de la “Información” coloca a ciertas personas en estado de emarginación intelectual.

¿Wuantánamo cómo lugar de emarginación intelectual?
-No solo como emarginación Intelectual, diría como fotografía de “Ausencia del Intelecto” situación cómoda para aquellos que controlan “los medios de comunicación”.
Pero como te decía anteriormente Wuantánamo 2004 comunica más de una anécdota. Esta obra encierra- como en todas mis Instalaciones- momento de reflexión colectiva partiendo de conceptos simples que se desarrollan a través de manipulaciones de eventos, hechos, conceptos que hacen parte de nuestras preocupaciones cotidianas.
Ya desde su anterior presentación los comentarios que surgieron sobre WUANTÁNAMO 2004 algunos a favor y otros contrarios, daban lugar a un “Juicio” de la obra, me pareció de por si un acto importante, ya que el libre debate y la discordia en torno al argumento que esta obra abre, hace de ella su razón de existir y confirman las motivaciones que me inspiraron a realizarla: Activar mecanismo que despierten el interés al ejercicio de valores como la Justicia y la práctica a la libre información.


--Volcánico, Provocador Incansable, Manipulador de Mitos y Conceptos son algunos apelativos que han dado de ti y hacen parte de tu biografía...... ¿Cómo tú te defines, al interno del mundo del Arte?.-Bueno, creo que no compite a mí darme una definición dentro del mundo del arte, eso queda a los históricos especialista en las Artes.

--Sí es verdad, pero una concepción de ARTE seguramente sostiene todos estos trabajos tuyos... ¿El hecho que te moleste ser llamado pintor?... ¿Que me dices de estas cosas?.. Sin esquivar las preguntas.-No, yo no estoy esquivando nada..Mira, es claro que detrás de mí hay una concepción artística muy radicada. Creo que el artista contemporáneo de frente a los estímulos que estamos sometidos no puede castrar sus intuiciones creativas debajo de una sola disciplina expresiva... Percepciones olfativas, visivas, sonoras y gustativas a través de la elaboración mental de los recuerdos, de lo onírico, de lo ancestral, de los instintos primordiales remotos, se proyecta a través del artista, originando un trabajo que busca, verifica en el cotidiano o en el contexto social. Es por esto que las Artes han Documentado y Testimoniado los distintos periodos de la Humanidad, como también la riqueza de su diversidad.
El Arte es la expresión más íntima de los seres humanos y representan, bajo sus elaboraciones la sublime síntesis del intelecto... a través de estos estímulos nos acercamos a la pureza del creado, soportados de una divina práctica llamada inspiración.
En nuestro último Siglo, las Artes han tenido una veloz aceleración hacia estos conceptos, de hecho el Arte Contemporánea es tolerante a cada tipo de expresión artística, la Inter.-disciplinaridad es una de sus características primordiales... veo fuera de lugar llamar a un artista, que tiene una clara UBICACIÓN dentro del actual panorama artística PINTOR, ya que el mismo apelativo resultaría limitativo a la bastedad de su trabajo. Además de disminuir la consideración de quién lo usa, ya que demostraría poco conocimiento de la obra del artista.
Mis trabajos que se proyectan en CICLOS, cuentan con soportes diversos y lenguajes diferentes. Que van desde Lienzos, Videos, Performances, Happening y Instalaciones cuyas disciplinan muchas veces se encuentran entre ellas mezcladas. Son estos los motivos que me molestan cuando se usa el termino PINTOR.

Bananama, Banana Republik, Eua de Colour’s, Sudarios todos estos títulos hacen parte de tus últimas producciones— ¿Denoto una latente preocupación tuya hacia el presente?-Bueno, no en todas- creo que mi trabajo engloba una basta red de búsquedas- es claro que entre las sensaciones que dentro de mí se anidan, encontrarás preocupaciones y inseguridades, como también encontrarás otras sensaciones.

Wuantánamo 2004 siendo una obra de alto calibro, seguramente te proyectará -- como has ya acostumbrado a tu público- al grande escenario de la disputa sobre las problemáticas artísticas Contemporánea...... ¿Qué te esperas de la crítica con esta nueva presentación?.
-Si te digo que nada, sería deshonesto... como en todos mis trabajos, siempre que me atengo a realizarlos, miro en fondo las motivaciones que me llevan y sostienen durante su elaboración. Con WUANTÁNAMO la obra llega a ser completada, con la integración del juicio final del público y de la crítica... solo bajo esta condición la obra puede ser considerada terminada.

Arístides, te felicito por esta magnífica obra, que permite a mí como conductor y a los telespectadores que siguen numerosos esta trasmisión ser parte conclusiva de tu obra. Y creo representar sin duda alguna el deseo de todos de acompañarte el 13 de Octubre a tu inauguración.

Nessun commento: