domenica 19 agosto 2007

2007-ARISTIDES UREÑA RAMOS "Iliana Bugos entrevista Aristides sobre el Proyecto PANAMA DEFENDIDO"















(Foto: Aristides y Carlos Fco Chanmarin y la foto acanto Aristides con el poeta Bocatoreño Raul Houlstan)

-PANAMA ESCONDIDO-



"Caffé Literario"


Es una iniciativa del Círculo MLD de Florencia, donde se brinda la opurtunidad a los artistas de poner sus PROYECTOS en práctica en una semana dedicada al Arte, donde artistas invitados (seleccionados con anticipo), se alternan en presentaciones que van desde la Poesía Visiva, Performances, Instalaciones y Videos.

Entrevista con Iliana Burgos /Prensa

--¿Por qué he escogido poetas panameños para presentarme en esta iniciativa?--
Creo que es de gran utilidad dar a conocer las obras de aquellos artistas provenientes de lejanas realidades, porque de esta manera, ayudamos a la destrucción de aquellas ficticias fronteras que hacen que nos veamos divididos y contrapuestos, sin reconocer o evidenciar que a la base de todo, son las simples emociones que producen nuestras obras, por lo que nos encontramos unidos en un único intento.

“PANAMA ESCONDIDO” recoge aquellas realidades donde la identidad y la memoria sobreviven, como símbolo de unidad, consolidando las raíces históricas, patrimonio escencial de una Nación.

--Háblame sobre los artistas que has escogido y de las obras que has seleccionado?--
1- En el profundo Bocas del Toro, con su rico MIX de culturas entrenlazadas, lo Afro-caribeño sigue viviendo en la actualidad, bajo los versos de los poemas Naitifon, Tumbé y Anacaona del poeta bocatoreño Raúl Houlstan, alias: Urá del Dragó, tambor y pregón de la magia africana, llegando al dulce “lamento” poético dedicado a La Casa China.
Con Raúl he compartido en mis escapadas a Bastimentos, a golpe de tambor y versos, sus “cuentos-versados” en "guari-guari", expectáculos improvisados en el Kiosquito colocado en el centro de la plaza de su ciudad, donde la genialidad de un pueblo se lucía por improvisados “PREGONEROS”y “LACA-LACAS” dignos de ser inmortalizados por sus maravillosos cantes populares.

2- El CUTARRISMO: orgullo de mi suelo, literatura de avance colectivo.
La tenacidad en el tiempo, la capacidad de mantener las raíces como patrimonio de certezas para el avance colectivo. Un proyecto que mira hacia el futuro.
Presento 10 décimas cantadas, de Carlos Francisco Changmarin, sacadas de Socabón y de las décimas Versos del Pueblo.

3- Gritos y nostalgias de Colón, la soledad, la pausa memorizada que precede a la acción, el ser humano y su fragilidad.
Que yo sea, Extravíos y Bruja son versos de Enrique Jaramillo Levi. Nuestro narrador de cuentos presta sus cortos versos, cazadores del momento, suspendidos en el tiempo. Es el ESPACIO Y EL VACIO que me representa EL SILENCIO que me interesa en Enrique, a través de sus versos presentamos la parte emotiva de las lejanas tierras, desnudando nuestra fragilidad.

--¿Por qué escribes “Libres interpretaciones en Performances”?¿Qué entiendes con estas afirmaciones?...---
Podríamos decir que mi PERFOMANCE’S se dividirá en dos momentos, muy distintos entre ellos. En el primer momento, presentaremos a manera de recital, con ayuda de una gran pantalla, la biografía de los artistas y un breve comentario sobre el contexto, también dónde viven y se han creados las obras. Éstas se recitarán e interpretarán ayudadas con imágenes creadas por mí y proyectadas en la pantalla.
En el segundo momento, entramos en el pleno performances, ya que las obras presentadas y explicadas al público, serán reinterpretadas por el grupo de artistas que colaboran en mi proyecto. Las imágenes que habían sido proyectadas anteriormente en el “recital” serán representadas nuevamente, ya que aquí está una de las claves. Esas imágenes han sido filmadas y fotografiadas en las pruebas que hemos hecho durante la creación de la segunda parte. En la práctica, es el Hilo conductor de toda la obra.

--¿ Qué es para tí el proyecto “Panamá Escondido”?---

Panamá Escondido es un gran abrazo a los MUCHOS artistas talentosos con los que cuenta Panamá, a aquellos que laboriososamente se dedican a la difícil tarea de consolidación de nuestra identidad cultural desde el profundo de las provincias. En silencio, con tenacidad, lejos de las faciles tarimas y reflectores publicitarios.

Nessun commento: