domenica 19 agosto 2007

2005-ARISTIDES UREÑA RAMOS-Entrevista con Rosalina Orocù Mojica


Entrevista con ROSALINA OROCU MOJICA con ARISTIDES.
Publicada en PANAMA AMERICA
en la Columna “ESTILO de VIDA” –Mayo 2005.


¿Cómo se inició en la pintura?
-Provengo de ese ramoso grupo de artistas autodidactas crecido en el interior de la República, que no sucumbió ante la falta de Escuelas de Bellas Artes. En mis primeras inquietudes artísticas fui guiado por mi abuelo Samuel Ramos y por Adriano Herrebaria. Tuve también la oportunidad de apreciar las fábulas pictóricas de Francisco Changmarin y de soñar bajo las Grandes telas-murales de Roberto Lewis de la Escuela Normal de Santiago.
La familia de donde provengo tuvo un papel importante en mis inicios: compositores, músicos, pintores y sobre todo con una particular atención hacia el folklore.

¿De dónde es usted?
-Soy Veraguense, nacido en Santiago.

¿Cuál/cuáles sus musas inspiradoras?
-Convive dentro de mi un sueño: ...que esa musa inspiradora guíe mi expresión artística hacia una identidad que sea a la par de la dignidad cultural panameña…Ese es mi sueño.

¿Cuántos años lleva dedicados al arte pictórico?
-Desde pequeño, desde cuando ayudaba a mi Madre a confeccionar flores de papel crespón y paisajes para pesebres de navidad.
¿Qué técnicas prefiere? ¿Y por qué?-No excluyo ningún tipo de técnica. El artista contemporáneo tiene que dominar las diversas disciplinas expresivas para poder así concentrarse en la problemática creativa, sin exclusión a priori de ninguna posibilidad.
Cuanto más preparado está el artista, mayores resultan las posibilidades de decisión sobre el “quehacer” artístico y en consecuencia se refuerza la obra. Es por eso que me definisco un Artista Multidisciplinar desde mis primeros pasos en el ambito artistico.

¿Cómo se titula la muestra que exhibe en España?-3 X 3 Autores..(tres por tres autores)
“Diálogo hipotético sobre un tema”

Se trata de una colectiva donde los artistas Mario Botta, Kunters Williams y yo, bajo el manto de un tema dialogamos y elaboramos hipótesis variadas. En este caso hemos escogido los temas de “EL MITO”, “LA RELIGIOSIDAD” y “LA RITUALIDAD”.
Las obras que componen la exposición van desde intervenciones en lienzo, a fotos, instalaciones y videos.

¿Cuánto tiempo durará la exhibición?
-La exposición se inaugura el viernes 22 de Mayo y se prolongará hasta el 10 de Junio.
El lugar es un bellísimo espacio que se encuentra en un barrio industrial de Barcelona. OFICINAS MECANICAS es una estructura, recientemente recuperada de la degradación urbana y puesta a disposición de eventos culturales contemporáneos, donde se alternan exposiciones, teatro de vanguardia e iniciativas de varios tipos.

¿Quién lo invitó?
-La dirección de OFICINAS MECANICAS, presente en diversas iniciativas culturales en Italia, había ya apreciado nuestro trabajo, proponiendo de forma casi provocativa, la unión de tres expresiones distintas bajo un único tema. Y tal vez sea ésta la gran novedad.

¿En cuantas exposiciones individuales/colectivas ha participado?
-Bueno, son momentos de mucho trabajo. En Marzo 2005 presenté una exposición personal “EAU de COLOUR’s” en Bruselas, al igual que una colectiva con mi galería en Berlín. En Panamá hice una colectiva en las galerías Habitante y Arte Consult, que me dan su precioso apoyo en mi tierra. Actualmente estoy trabajando en un proyecto sobre “Juanita Banana”...la chiquita. Una provocación sobre la recuperación de la memoria histórica, que será presentado en Florencia, Italia, bajo el patrocinio de su Municipio.
¿Qué aconseja a los pintores principiantes para tener éxito?-No creo que existan fórmulas mágicas en el trabajo que lleva a la consagración de un artista...y las personas humildes lo saben.
Creo que sobre este punto es muy pertinente recordar un dicho que proviene de allá de los lados de Montijo de Veraguas, y que dice así. “Hay que trabajar duro bajo el sol para poder comer a la sombra”

Nessun commento: