domenica 19 agosto 2007

2005-ARISTIDES UREÑA RAMOS "ME-TE-DO" Entrevista Sobre la situacion Centroamericana/ Daniel Domingues-Aristides

("Alla en mi Pueblo" corto-video Aristides Ureña Ramos)


Entrevista con Daniel Domingues/ Aristides, para “La Prensa” Diciembre del 2005 ......(con presentacion el 26 de febrero 2006 / Mosaico-La Prensa).

En ocaciòn de la presentacion del PROYECTO ME-TE-DO.

-A partir de lo que se mostrará, ¿cómo ves la situación social en los países Centroamericanos?
Creo que hay que hacer una distinción al hablar de la situación social de los países Centroamericanos, ya que encontramos que algunos de estos países se fatigan por actualizarse a los “estardas” sociales y democráticos de los demás países Latinoamericanos. Pero el fervor encontrado por alcanzar esos niveles, se denotan a través de los temas afrontados por sus artistas y planteados con sutil capacidad.

-¿Cómo evalúas la producción de obras digitales en el área centroamericana?
-Los mecanismos que el Arte Digital ha abierto en estos países merecen una atenta valoración. Ya que el Digital, vista como nueva “posibilidad expresiva” a brindado a los creadores un MEDIUM de fácil manipulación, cada día mas económico y sobre todo accesible a todos, fenómeno de masa que permite a través de nuevos caminos exploraciónes que llevaran a resultados inesperados.

Obras como las de el salvadoreño Milton Doño referente a las masacres campesinos de los años 1930 en donde la espina dorsal de la narración viene expresada alternando lo documental al flash back emotivo, nos proyectan en reflexiones sin tiempo, que parecen lejanas pero actuales. La Costarricense Lucia Madriz con tres obras donde enfrenta sin inhibiciones la situación de la mujer Latinoamericana, Mimian Fung Hsun con su bello trabajo de nueva identidad Chino-Costarricense, los trabajos de Henrique Castro Ríos panameño que ya sorprendió al publico florentino con su Video instalaciones en la expo Identidad x 3, con su nuevo trabajo que ya anuncia optima acogiencia. Ana Luisa Sánchez (Panamá) con sus trabajos de clara timbro comunicativo-provocatorio. Hugo Ochoa (Honduras) videos-retablos donde el profundo Honduras testimonia su verdadera identidad. Regina Aguilera (Hondura) con el grupo “los artistas de la Calle”. Son algunos ejemplos de ese gran deseo de comunicar y de valorizarse a través de este nuevo medio expresivo y anhelante de encontrar tarimas locales e internacionales en donde poder enfrentarse.
En los últimos años se ha visto una creciente producción de obras digitales en el área centroamericana. Nuestra idea ha sido escoger a aquellos artistas más representativos que a través de su trabajo digital han dado“testimonios” documentados y recuperados de la memoria colectiva y larealidad cotidiana de centroamérica. Dando a conocer de esta forma el potencial creativo de los artistas así como también de su realidad social.
-¿Todos los países de la región ya confirmaron su asistencia?
PROYECTO ME-TE-DO es un proyecto abierto y como tal de agregación. Con el 25 y 26 de febrero no se concluirá su realización. Faltan al apelo artistas como Regina Galindo, José Osorio (Guatemala) Moisés Barrios, Oscar García (Nicaraguas) que se sumaran en la presentación de Berlín y Bruselas.-Pero la representación de todos los países esta asegurada. Además de contar con colaboradores, Museos, galería, instituciones Centro Americanas que han brindado un fuerte apoyo al proyecto, sin el mismo este no seria una realidad.

-¿Algunos de los artistas que participarán se trasladarán a Florencia?No todos, algunos viajaran a esta primera presentación, ya que algunos de ellos se encuentran en Europa por motivos de estudios o de giras culturales.

-¿Por qué solo algunos días?
Ambasciata di Marte es un lugar para el desarrollo de la creatividad, se alterna Teatro tradicional y de vanguardia, encuentros culturales de lectura de Poesías y presentación de libros, muestras pictoricas, performances, presenta proyectos musicales y cuenta con su propia sala de grabación, se encarga también de proyecciones de documentales y cortometrajes, Ambasciata Di Marte no pretende ser ni galería, ni museo, ni institución cultural.
Cuenta con un calendario muy original y diverso, gracias ha esta nueva forma de organización, hemos logrado ser punto de encuentro para el mundo cultural, y lo novedoso esta en la breve duración de sus eventos (aunque algunos proyectos o eventos se repiten en periodos diferentes) Es fácil encontrar en nuestros eventos: Galeristas, promotores, coleccionistas, una basta gama de personajes motivados por la variedad de nuestras propuestas. Por este motivo los eventos tienen breve duración.


LA EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS QUE HACE PARTE DEL PROYECTO Y EL GRUPO QUINCHA

NICHOLAS WYNIA
“Honduras: Un país, un Istmo.”
“Honduras: A Isthmus country”
Obras Fotográficas
Del 25 Febrero al 11 de Marzo

El grupo Musical Quincha.
Mira yo e escogido el grupo QUINCHA de Panamá, PARA INICIAR EL EVENTO... quise abrir la presentación a el estilo Latinoamericano con la música y en alegría...Porque Quincha? mira esa canción “No ha pasado ni...” esta compuesta por una muchacha de 22 años, todo el grupo es joven, su música mezcla ritmos y recupera una tamborera con eficaz resultado....el video Clip que presenta esa canción esta hecho con técnica esenciales (video camera normal) pero con sagaz resultado...lo puedes ver en
www.quincha,com este trabajo además de ser un intento de la vida real de artistas jóvenes panameño digno de ser promovidos, se alinea con el espirito de Me-te-do.
Presentacion de ME-TE-DO

Maison du peuple de Saint-Gilles- Bruselas-Belgica
Junio-2006

SOBRE ME-TE-DO.

Me-Te-Do aims to be an ‘auto-anthropology’, where artists describe the various terrains of their own social environment in Central America through the lens of video art. New technology has begun to be adopted by many artists as a further means of expression beyond tradition painting, tracing the local and regional search for identity. Works of 18 artists that range from Chiapas past the canal of Panama are included in this open project, which has developed with the collaboration of museums, foundations, and galleries across Central America.

Ana Luisa Sanchez Laws – Angie against the World – 6 min Panama
A virtual video game simulating the forgotten sentiments of a population under siege




José Alberto Arce - Untitled – 2 min Costa Rica
A symbol of invincibility goes for a trip through the countryside. Is the power real or just full of hot air?

Lucia Madriz – Stigmata – 2 min Costa Rica
Critics the taboo of the woman’s body in Latin American society with a minimalist style

Edgar Leon – Counter-weight /Green/Red – 3 min Costa Rica
The ubiquitous coke bottle becomes a positive actor and a witness to destruction

Joaquin Rodriguez del Paso – Untitled – 2 min Costa Rica
Juxtaposes the poetry of nature with the flood of images that deluges modern society

Florencia Urbina – Manifies-tica ­– 3 min Costa Rica
Manipulates images of a tumultuous day in the city to

Hugo Ochoa – Blue White Blue ­– 5 min Honduras
Video portraits documenting the present day people of Honduras, while questioning nation symbols and their origins

Sergio Fermin Bermudez Molina – The Black Hens ­– 6 min Chiapas-Mexico
Intermingling an indigenous healing ritual with images of a Zapatista rally in an attempt to find lasting harmony in his homeland

Regina Aguilar – Centroamerica Now – 5 min Honduras
A disturbing look at the violent world of drugs and gangs in Honduras

Enrique Castro Rios - .kr, .pa, .sa – 3 min Panama
3 ‘video postcards’ from the intersection of global, local, and individual identity

Esau Adonias Ruiz – Side – 2 min Honduras
Explores the nature of subjectivity and the basis of discourse

Mimiam Fung Hsu – Identity x3 – 3 min Costa Rica
A gastronomic tour of the ethnicities that define both the artist and her country

Los Artistas de la Gente – Nos Vale Verga – 6 min Honduras
Compelling images of social protests sprinkled with political satire

Aristides Urena Ramos – There in my Town ­– 8 min Panama
Illuminates the various avenues of a cultural crossroads through documenting festive preparations







Allan Mairena – Gravity – 1 min Honduras
Animated poetry dealing with fluidity and isolation

Byron Mejia – Play, Arm, and Learn – 6 min Honduras
Shows harmless dismantled parts and the ominous whole that
comprise the ubiquitous small arms

Alejandro Ramirez – My Ambiguous Darling Town­ – 2 min
Costa Rica
A graceful survey of slumbering street dwellers

Abner Benaim – A Tour of my House ­– 2 min PanamaA guided trip through the everyday environment of the artist


ME-TE-DO



( Memory-Testimony-Documentation): Video Art from Central America
Curators: Cristiana Chiarantini, Jason Waite, Aristides Ureña Ramos.




Central America is an isthmus of balance, influenced by vertical traffic, as well as horizontal. This crossroads is a meeting ground for many ethnicities; from the indigenous Indians, Europeans, African slaves to the recent arrival of immigrants who look to the ‘new world’ as a land of opportunity. This heterogeneous ‘global village’ can be considered a micro-example of the societal evolution in the 21st century; hybridization of cultures and populations. The exhibition focuses on the collective social experience of the ‘region’, defined as singular, though every border separates a distinct and unique history.
ME-TE-DO: Memory, Testimony, Documentation acts as an umbrella sheltering the various types of work from personal odysessies to political protest, the title is simultaneously ominous, recalling the guidelines to help reconcile a victim of a traumatic event. Works of over 25 artists that range from Chiapas past the canal of Panama are included in this ‘open project’, which continues to develop with the collaboration of cutting-edge museums, foundations, and galleries across Central America. Among the diaspora of artists, Lucia Madriz, strips video down to its bare essentials displaying the simple transition from a smile to frown as a metaphor for the condition of women in Latino society, Mimian Fung Hsu dissects her Chinese-Costa Rican background into a series of humorous meals, proving that ‘variety is the spice of life’. Traversing the minefield of violence that haunts Honduras, a nation reverberating with the repercussions of civil war, Regina Aguilar performs an exorcism to cleanse the communal conscious.
Instead of the conventional exhibition format, we propose to create a series of evenings utilizing the museum’s exterior as a multidimensional membrane on which the works are projected in various locations. The art, in effect, seeps through the walls to interact directly with the public and the environs, highlight the unique architectural structure that was originally composed to incorporate the landscape and community. The ambient pathways through the sculpture garden that lead visitors to the entrance will be transformed into an exhibition space creating temporary portals to distant parts of the world.

We would also like to further the contemporary techonolgical innovations by creating a video Pod Cast of ‘trailers’ for the exhibition that will be avalilbe free on the museum’s website.
Artists:
Hugo Ochoa, Mejia Byron, Alan Mairena, Regina Aguilar, Esaù Adonais Ruis, Juaquin Rodriguez del Paso, Alejandro Ramires, Lucia Madriz, Florencia Urbina, Mimian Fung Hsu, Jose Alberto Arce, Habacuc, Ana Luisa Sanchez, Henrique Castro Rios, Aristides Ureña Ramos, Milton Doño, Sergio Bermudez, Abaner Benaim, Alicia Zamora, Oscar Garcias, Luis Ponces, Moises Barrios, Los Artistas de la Gente e Regina Galindo
Paese Participanti: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaraguas, Panamà e la regione del Chiapas (Mexico).
Collaborators:
Bayardo Blandino( CAVC Centro Artes Visuales Contemporaneos) HONDURAS; Carmen Aleman (Galeria ArteConsult) PANAMA; Carlos Enriques Consalvi (Museo de la palabra y la imagen) EL SALVADOR; Maria Luisa Angulo (Portal CLIP) EL SALVADOR; Maria Josè Monge (MADC museo de Arte y Diseño Contemporaneo) COSTA RICA
Participating Countries:Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaraguas, Panamà e la regione del Chiapas (Mexico)

Nessun commento: