domenica 19 agosto 2007

2007-ARISTIDES UREÑA RAMOS "Entrevista de Vannie Arrocha con Aristides para el Suplemento Ellas de La Prensa"




Entrevista de Vannie Arrocha con Aristides.
La Prensa /Ellas Junio 2007

Por la información que he leído, entendí que lleva dos exposiciones en Italia, por favor, cuénteme sobre cada una de ellas...Si, son dos presentaciones sobre un solo proyecto: “PANAMA ESCONDIDO” presentados en la ciudad de Florencia y Vaiano. Italia

Y dígame si en cuestión de exposición alguna tiene más relevancia que la otra.Las dos presentaciones son frutos de colaboraciones con intelectuales panameños...Y han sido presentadas dento de la iniciativa Caffè Litterario, que para este año brindò la opurtunidad a algunos artistas, de valerse de un espacio expositivo donde presentar sus elaborados.

Cómo logró obtener ese espacio para su obra, dentro del vasto mundo cultural italiano.Caffe Litterario, es una iniciativa creada para presentar proyectos experimentales y al momento de mi llamada, quice remarcar los valores, que animan y sostienen mi concepcion artistica.
He querido presentar el esfuerzo de aquellos intelectuales panameños, que con sus empeños creativos, dan voces a realidades, mucha veces ignoradas y no valorizadas
Desde el profundo Bocas del Toro el poeta Raul Houstan, a “Versos del Pueblo” del veraguesnse Carlos F. Changmarin, a los solitarios versos de Enrique Jaramillo Levis me permitieròn, atravez de una re-interpretacion, construir una OBRA PERFORMANCES, que fue bien acojida por la direccion del evento y por el publico.

¿Hace cuánto está en Italia?Desde 1980
¿con qué finalidad fue a este país?Por motivo de estudios y preparacion intelectual

¿Cuál es el plato italiano qué más disfruta?Toda la cocina italiana es de mi agrado, pero la RIBOLITA FIORENTINA es mi plato favorito

¿Cuál es su estado civil?Casado con una florentina Laura

¿tiene hijos?Dos, Catherina y Clarissa

¿Qué considera ha logrado con esta exposición literaria panameña y cuáles serían los frutos?Creo en el duro trabajo y en la capacidad intelectiva de los muchos creadores panameño, atravez de estos tres poetas, he querido exaltal a aquellos que bajo la dura realidad, continua su labor lejos de faciles tarimas y falsas conquistas.
Es por eso, que mi enpeño no se preocupa de rapidos logros, ya que detras de un PANAMA ESCONDIDO, existe fuertes voluntades, alimentadas de aquellos talentosos panameños, que solo esperan oportunidades donde poder espresarse.

¿Se quedará a vivir en ese país?Mi sueño seria 6 meses en Florencia y los otros 6 en mi Santiago de Veraguas.

Me han dicho que usted es pintor y escultor, ¿es un artista de cuántas facetas?.El arte contemporaneo a superado estas diviciones o facetas, el artista de frente a la creacion tiene solo una actitud, que es compacta y clara: LA MULTIDISCIPLINARIDAD.
Ya que delante a los estimulos y a las intuiciones tenemos que contar con una variedad de posibilidades que nos permitan, espresar los altos valores del Arte.
Soy un artista MULTIDISCIPLINAR desde mis primeros pasos en las Ates.

¿Cómo integra la poesía de estos autores panameños en su performance?Creeo que la parte de “encuentro” entre mis interpretaciones y las poesias, esta en reconocer y exaltar aquellos lugares, fisicos, de la memoria, del sentimiento, del abandono, que estos Poetas bien remarcan en sus obras.
Mi comunion con ellos, esta en saber entrar en esa “CONDICION”, para asi poder saber trasmitir a los demas el valor de las palabras.

¿Su concepto propio de los performances?Curiosamente, en mis performances tiendo a integrar las disciplinas, ya que no olvido nunca, la IDEA de trasmitir y en la busqueda de ese objectivo, simplificò los instrumentos que me permitan lograr expresar esa idea.
Esa actitud llevan a conciderar mis Performances como poco ortodoxos y genuinos...es asi que muchas veces, vienen llamados Videos/Performances. Poesia/performances. Ect, cet.

preguntas joviales¿toma café... dónde ha tomado su mejor taza de esta bebida?Yo, tengo mi cita cotidiana con mi tazita de Cafè ESPRESSO todas las tardecita, lo bebò en un Bar en via Pietrapiana, servido en taza de porcelana....creo que es el mejor lugar de tomar el espresso italiano.
¿le agrada algún deporte?Claro la maratona, practicada por mucho años y amenudo corro en competiciones amatoriales en florencia, sobre todo campestres y en montaña.

¿Cuál es su hora del día favorita?
10 de la mañana en florencia y medio dia en Panamà

Nessun commento: