martedì 25 dicembre 2012

1999- ARISTIDES UREÑA RAMOS "UN LABERINTO DE DECODIFICAR" Agustin Del Rosario

TRA TRAVEL 1998



Un Laberinto de Decodificar
-ARISTIDES UREÑA RAMOS-

Por AGUSTIN DEL ROSARIO
Publicado por: El Panamá América
“Diorama”, 25/07/1999

 “Aristides Ureña Ramos continua una línea de éxitos en Europa. Ha sido invitado a los más importantes eventos pictóricos en el viejo continente y en todos ellos, con el respaldo de la crítica más exigente.



Estas son las palabras de Alberto Brasca, Vice alcalde de la ciudad de Florencia cuyo texto completo reproducimos en esta entrega y que, entre varias otras cosas revisiones criticas, integra el ultimo catalogo de nuestro compatriota”
 Agustin Del Rosario.

"Tropik" 1987 100x70cm Acrilico sobre Canvas.




El cubrir un papel político institucional no nos da licencia alguna para escribir sobre Arte. Y no me lo podría permitir si no fuera por un simple motivo: Aristides mismo y su pedido de que lo hiciera. Bajo su solicitud no he podido dar marcha atrás. Es más, después de hacerlo me siento orgulloso de honrar esa profunda amistad que existe entre ambos.

Escribo estas breves líneas con libertad, como siento, con el corazón, ya que éste es el único código que conozco y del cual estoy seguro.

La Pintura de Aristides me interesa. Me parece auténtica, única, rica. Sus cuadros tienen el sabor intrigante de un laberinto que tenemos que decodificar para encontrar el encanto de los colores y de los trazos que se persiguen y que nos cuentan historias que no hemos escuchado antes. Son una veta de citas y de sugestiones, una trama de alusiones, una mezcla mágica y en ellas conviven las playas de Panamá y los trazos tecnológicos del moderno Occidente. Los ritos del sincretismo sudamericano y la obsesión publicitaria de la mercantilizada Europa. La pasión civil por la libertad del ser humano, la fotografía del dolor y de la esperanza de obtener espacios libres, llenos de palmas y de colores azules.


 "URBIS ARISTIDIANUS" 100x120cm Acrilico sobre canvas

¿CUANTOS SON LOS BARCOS DE ESTA EXPOSICION?

La secuencia repetitiva crea un ritmo obsesivo, una sinfonía trágica en la cual los azules de las aguas se transforman en verdaderos mares, hostiles y terriblemente reales, Son en verdad natos los barcos que en estos días y en estas noches surcan los mares del mundo: aquellos mares cerca de nosotros en las costas de la Puglia o frente a Magdalena -el lejano océano Atlántico y el Pacífico- océanos llenos de hombres y mujeres, intérpretes de una tragedia de emigraciones que inquieta al mundo.

La televisión nos informa s nosotros, "seres humanos de tierra firme", nos está informando con extraordinaria eficiencia y con imágenes en directo, Aristides va más allá y busca debajo de la inmediata percepción. Busca en los bolsillos de aquellos seres y encuentra fotografías, estampillas, amuletos. Aristides nos revela que en aquellos barcos viajan esperanzas, recuerdos, añoranzas, memorias, culturas a la deriva y en búsqueda de un desesperado atracadero en donde tratar, nuevamente, de florecer.


" LOS HABLADORES" 1998, 60x50cm Acrilico sobre canvas.



Nessun commento: