sabato 22 dicembre 2012

1999-ARISTIDES UREÑA RAMOS - El Bolero segun ARISTIDES UREÑA RAMOS

¡El Bolero según Aristides Ureña Ramos!
(OBRAS DEL CICLO PICTORICO VU CUMRAP- serie BOLERO)

Publicado en EL PANAMA AMERICA-

DIORAMA: 03 -10 -1999
por: Agustín Del Rosario



 "Mi viejo Amor"
acrilico 35x45cm 1997


No se trata de partituras musicales ni de la "vieja" ni de la "nueva" guardia, mismas que al tiempo de evocarnos romances idos, traerían con ellas, nuevos dolores del corazón y del alma. De eso de lo cual es pródigo nuestro Caribe, de eso no se trata. Tampoco de encontrarnos con un nombre que podría acercarse a los de Ricardo Fábrega o el "Chino" Hassán, dos figuras claves cimeras en la categorización. Sí tiene como escenario a la ciudad de Florencia (Italia) y sí tiene como protagonista a un compatriota: Aristides Ureña Ramos.

 "Vamonos pà el Monte"
acrilico sobre canvas- 1998
35x45cm
"Boleros", es el nombre que ampara a su última producción pictórica y el conjunto está compuesto por 20 acrílicos sobre tela y en los cuales se asume, como punto de partida, anecdóticos, los temas popularizados por Nat King Cole hace ya varias décadas, las portadas de revistas de los años 60 y las evocaciones y los recuerdos y las memorias que traen consigo los boleros que enternecieron, en el pasado a tantas y a tantos y que todavía tiene mucho que decirnos al respecto y sino que tome la palabra Luis Miguel y sus millonarios y exitosos temas musicales de los últimos tiempos. "Bolero", de Aristides Ureña Ramos se inauguró el día de ayer, sábado 2 de octubre, a las 5 de la tarde y en la celebré ciudad italiana de Florencia


"México e Nubole", es el nombre del sitio en el cual se cubre la muestra de nuestro compatriota y se trata de uno de los almacenes más lujosos y más "hot" en toda Florencia. Como sería "El Palacio de Hierro", en México, o como sería "Figali", acá, en la ciudad de Panamá. Esta localizado en unas de las calles más frecuentadas por parte no solamente de los florentinos sino por parte de la gran cantidad de turistas y visitantes que frecuentan la llamada "ciudad del Arte Italiano".

Como sucede, siempre que se trata de una nueva exposición de Ureña Ramos, Aristides como es conocido en el ambiente artístico, cada vez que presenta una "Serie", aproxima al público y a la crítica especializada a provocaciones y a innovaciones, dado que para él, la misión del Arte es la de cambiar constantemente de posición y recordarle al público que la Vida, como anotara el sabio griego, "es un río en el cual no nos bañamos nunca con las mismas aguas". Para la ocasión "México e Nubole" ha dispuesto espacio de Arte especial, una "sala-galería" como escenario de la creatividad del artista americano.




Como anota el catálogo de mano, "el estimulo auditivo hace que la mente elabore una operación de rescate de los recuerdos y de las sensaciones lejanas. En este caso con la evocación de NAT KING COLE y de los viejos boleros, que abren esta ventanas a través de la cual hacer el intercambio entre lejanos recuerdos, lejanas melodías y las mismas imágenes que ellas trasmiten. Esto es lo que permite a ARISTIDES construir una nueva "serie" en donde pueda manipular imágenes, recuerdos y conceptos, del público".


Así mismo "las PORTADAS de las lucidas y brillantes revistas que aparecieron allá por los años 60, con sus "COVER GIRLS", imágenes de bellas mujeres, en "cuerpo entero", o "medio busto", son motivos para, acercar el mundo PUBLICITARIO, al mundo MUSICAL, donde el "DRAMA" conductor son los bellos versos de los boleros".

Así mismo los 20 han sido concebidos de forma que puedan reproducirse a manera de unas postales que puedan enviarse por correo.

Nessun commento: