sabato 22 dicembre 2012

1998- ARISTIDES UREÑA RAMOS - CASA CASA y VU CUMRAP

ARISTIDES UREÑA RAMOS
ciclos pictoricos: "CASA- CASA" y VU CUMRAP

A LA SOMBRA DEL RECUERDO

De AGUSTIN DEL ROSARIO

El Panamá América, domingo 19 de julio 1998

(Texto de Salvo Icòna)



De la trayectoria artística de Aristides sabemos que su obra, a la fecha, cubre dos grandes periodos o ciclos pictóricos que a su vez se subdividen en otros ciclos. El último de ellos “CASA-CASA” (1994-1997) y que se extendió por cuatro años le permitió construir un mundo imaginario.

Este “contenidor imaginario” se hace realidad y lo podemos individualizar a lo anterior de su producción con el continuo aparecer de las “CASAS”, casa de las lluvias, casa del trabajo, casa sobre el mar, casa del poeta, casa que vuela. Para Aristides en cada casa que enfrentamos percibimos olores, sensaciones, evocaciones.

 "MI CASITA DE ANGELES" 1997- 70x50cm




Son “CASAS” que nos trasmiten estados de ánimos. Así hay casa de la tristeza, casa de la alegría, casa de la desesperación, casa de las muñecas, casa para todos, casa para el universo.


Aristides termina el ciclo de las “CASAS-CASAS” con una serie de 30 cuadros (“Octubre en Cayena”) que presento en el mes de junio de 1997 en la Bienal de Venecia, en el pabellón del Instituto Latinoamericano. Curiosa serie dedicada a las temporadas de las lluvias en el Caribe se anidan y se inspira en formas de la cultura afro-antillanas.


A finales del 1997, Aristides prepara el cambio hacia otro periodo y otro ciclo. El trabajo grafico es paranoico. Trabaja 27 carteles a manera de “Codex imágenes”.

Un enorme trabajo en las cuales el dibujo, lo grafico, las tintas, alcanzan altos valores técnicos. Pero pasando en un segundo lugar porque lo que queda en la mente del atento observador es la trasformación grafica de la ideas anterior al parto del nuevo ciclo.

Un ejemplo verdaderamente genial de este ciclo, es como el símbolo que por casi cuatro años se repite en sus telas, reaparecen acá. En “Casa Casa” gira transformándose en el nuevo signo de repetir en continuación “La Nave”. Y es aquí, donde la nueva idea toma forma, la nave para viajar.


Otro ejemplo son las palmas que se trasforman en manos en el momento del saludo. Así el nuevo “Contenidor imaginario” se llena de nuevo significado: la nave como viaje, las manos con el adiós de la despedida.


" SIN PATRIA" 1997- 60x50cm


“Vu Comrap” es el grande viaje, tal vez el viaje de la vida, el viaje de la historia, el viaje de la Humanidad. En el último de los 27 “CODEX Imágenes” Aristides escribe:


-“Cada viaje tiene un lugar de partida, cuando uno se aleja, deja algo, rompe contacto. Tu viajas y llevas contigo tus semillas para sembrar y llevas un NO- MORIR para sobrevivir en los momentos difíciles. La llegada es encontrar lo nuevo, las cosas que no se conocen, las cosas que tienes que hacer. Es como un regreso a ese contacto que dejaste”-


 "PARTIR" 1997 50x40cm
Acrilico sobre tela


En el ciclo “VU CUMRAP” los márgenes creativos dentro de los cuales se moverá Aristides están ya delineado. “TRA-TRAVEL” es el conjunto de la serie de obras que Aristides presentara en las colectivas panameñas en Europa, en el Lila Roma. Y el 4 de julio 1998 presentara la serie completa en la prestigiosa Kens Gallery de Florencia.


 FONTANA- Tra-trangenis 1998 140x120

“TRA TRAVEL” son los recuerdos de infancia, en su viaje el recuerdo de las estampas de los santos y de las vírgenes. Estas figuritas estampadas son bellas “madonas” y viajan como recuerdo en sus naves.




En sus naves también viajan el “AMORE”, “Los Corazones”….corazones sufridos, corazones martirizados, también viajan en sus naves las tradiciones representadas por arboles, con sus raíces y sus ramos.



  "Amore" 1998 35x40


 Amore I 1997 50x60


  "Amore III" 1997 50x60


  "Amore II" 1997 50x60

Como siempre en las provocaciones de Aristides son las contraposiciones de mensajes contemporáneos los que sugieren una idea global: no las vírgenes como tales sumadas a las estampillas como recuerdo; las limitaciones estéticas que no son tales en la obra; el multiuso del lenguaje pictórico y la manipulación de las imágenes que sugieren y evocan.
 29. SerieRadici "RAICES II" 1996 50X70cm Acrilico sobre canvas

Manteniendo una capacidad técnica casi artesanal, Aristides es un hábil manipulador de las atmosferas y un sugestivo evocador de imágenes-signos y mitos.

 "La milagrosa 1997" 60x53cm legno

Al contemplar su obra se nos brinda la oportunidad de apreciar el momento creativo por el cual atraviesa este prestigioso artista y del cual nosotros somos sus observadores.


 "Atraversando el Canal" 1997 60x53


 "Pintando en el canal" 1997 60x53cm  su legno

 El ciclo de las naves, serà llamado VU CUMRAP

Nessun commento: