giovedì 27 dicembre 2012

1998 ARISTIDES UREÑA RAMOS VU CUMRAP 1998

1998 Vu Cumrap
ARISTIDES UREÑA RAMOS
Catalogo para el Ciclo Pictorico
VU CUMRAP
(Traducion en Español)




 CATALOGO QUE INAGURO EL CICLO PICTORICO
VU CUMRAP -1998
  VU CUMRAP = 20° SECOLO                                                                                                                 


Inicio desde el cual Aristides, mediante el análisis de elaboraciones construye una nueva producción artística llena de referencias.

El juego de palabras se repite como en los pasados Ciclos pictóricos, mandándonos al divertido juego de combinaciones de mensajes típicos de la manera de hacer Arte de Aristides.

"Tra Travel" es la primera serie de obras que componen el ciclo pictórico Vù cumrap.

TRA TRAVEL está dedicado                                                                                                                     

- Al viaje de cada uno de nosotros a través de la experiencia en el tiempo.
- A todo lo que nos llevamos dentro de nosotros en este viaje...La nave con su cargo del vivido cotidiano

- AL PELEGRINAGE EPOCAL DE LA HUMANIDAD





VU CUMRAP                                                                                                                                          .



Enésima provocación, que se desvela no solo en el título del Ciclo Pictórico, en la presentación del logotipo del catalogo, mas si en la realización de cada una de estas obras – con una constante manipulaciones de imagines, mezclas de estiles y atentos mensajes pictóricos - donde conviven lenguajes pictóricos como El INFORMAL, EL CONCEPTUAL, LA POP ART, EL GRAFITISMO, hasta tocar “citas” musicales pertenecientes al RAP….Un ensamblaje provenientes del background cultural de este valioso artista latinoamericano.

L'ALCHIMIA ARISTIDIANA                                                                                                                 

Zapping exegético en el palimpsesto tele-visivo de Aristides Ureña Ramos

EL METODO “CHIQUITA”                                                                                                                   .


Chiquita, la banana “5 satisfactorio”. ”/ SPOT PUBLICITARIO



Provocador refinado, hábil e incansable manipulador de atmosfera, signos y mitos…desde quinces años Aristides inventa, enfrentas ciclos con atenta habitual maestría y con alquimias irónica, que bien lo contra distinguen.

Desde “EL BALLET DEL CABRON” aguda reflexión sobre el Poder, pasando por “BARROCOCONUANCE’S” donde un divertido juego de palabras lo introducen hacia la exploración de un mundo fruto de las mesclas de las culturas. Y aún mas “RADIOS”, y en “CLASSICOS” regreso critico purificador que lo llevan hacia temas típicamente clásicos, después de la embriaguez de los trazos de “BARROCOCONUANCES”…hasta llegar a la última serie “OCTUBRE EN CAYENA”.






 BARROCOCONUANCES 1986

  catalogo BARROCOCONUANCES 1987


Ciclo: "RADIOS 1988"
 

 CICLO "CLASSICOS 1990"
 



 Ciclo "CASA-CASA 1994"

Serie "OCTUBRE EN CAYENNA 1996"





 Podemos admirar sorprendentemente como ARISTIDES se mantiene fiel a las intenciones programadas por su arte, afinando siempre en continuación su METODO de trabajo creativo.

ARISTIDES usa sabiamente su potente DEVENIR conceptual, que podríamos definir por comodidad “METODO CHIQUITA” para acercar situaciones perennemente distintas entre ellas, que se encajan en la construcción de un único significado final.

En otras palabras, ARISTIDES agota instrumentalmente el contenido de lo existente, para atribuirle un nuevo valor.

Afirma el artista:

- “Aquello que hago es una consiente trasposición de mi trabajo, en una operación que somos constatamos testimonio. Pienso por ejemplo en lo que se puede convertir un simple sombrero si le colocamos el famoso bigote de la NIKE, o si a un simple paragua le imprimimos la marca de la COCA COLA… En este sentido mis trabajos del Ciclo “RADIOS” son la demostración más clara del actual contenido de mis trabajos”.-


La observación y el atento estudio de ciertos mecanismos comerciales, no llevan a Aristides a contra arrestar estas situaciones, no se puede hablar de nihilismo intelectual, mas si de una postura desilusionada hacia el mundo capitalista, quizás de una aceptación con reserva, para poder así usar su virtual armas de la IRONIA Y LA PROVOCACION.

-“SER POR LO MENOS CONCIENTE DE LOS MECANISMOS QUE MANIPULAN NUESTRA REALIDAD, PROBABLEMENTE ES LA VERDADERA CONDICION NECESARIA PARA EL HOMBRE CONTEMPORANEO”- dice Aristides.



ISORHYTHM                                                                                                                                          .

A rhythmic-metric ostinato is called isorhythm. It is a main characteristic of non european music: a percussion instrument incessantly repeats a rhythmic unit, above which a melody pursues its independent course.

- Sigmund Levarie and Ernst Levy, Musical Morphology (Kent, Ohio: Kent State University Press, 1983)



ARISTIDES usa la serie, como un músico latinoamericano necesita de un ritmo constante y repetitivo para pintar sus propias melodías. La producción en series es otra característica o “DEVICE” que Aristides recluta de la sociedad en la cual vive, para de nuevo elaborar y cargarlo de nuevo significados sus obras.

La posibilidad de infinitas permutaciones sobre la base de elementos constante, repetitivos lo ayudan en sus experimentos alquimistas y en la exploración de todas las potencialidades del tema que él se ha dado.

 REPUBLIK BANANA serie





MARCOS (CORNICI)                                                                                                                            .

cornice s.f. 1. Telaio (talvolta di un certo valore) che inquadra dipinti, fotografie, specchi, spec. allo scopo di metterli in risalto. 2. estens. Qls. elemento che delimiti una superficie, una figura, un’immagine, contribuendo in qualche modo ad accentuarne le caratteristiche, puntualizzandovi l’attenzione: non gli usciva di mente quel volto con la sua c. di capelli neri

[…] . - G. Devoto, G.C. Oli, Dizionario della Lingua Italiana, Le Monnier, Firenze 1971.


Expo BOLEROS



Particular tratamiento al marco, Aristides separa el “CONFIN” de sus creaciones, caminando por las paredes de sus cuadros, construyendo sobre los márgenes, materializando las energías que liberan al contactos de sus polos artísticos…..cerrándolos a sus propias realidades.

La superficie que delimita una tela de Ureña Ramos se convierten de esta manera en nuevos territorios de explorar, filtro entre la realidad de sus trabajos artísticos y la verdadera realidad; las fronteras dimensiónales del recinto representan el enmarque dentro el enmarque y viene conquistado para abrir nuevos espacios para la existencia del Arte.

Las singulares visiones de ARISTIDES encuentran así puerta abierta para entrar en un intercambio dialectico entre ellas mismas, entre sus hermanas gemelas, para así lograr una unidad visual de continua narrativa.



PREGUNTA # 1                                                                                                                                       .

¿Qué cosa inventaría Aristides si los galerista le dejaran agredir las paredes?

 "Altar del Dolor" Bienal de Venecia 1987



PERIODO / CICLOS                                                                                                                               .

"La casa es el sitio donde puedo estar en paz" Lorenzo Cherubini (Giovannotti)




La obra de Aristides está estructurada en Ciclos y los Ciclos en Series.

El último CICLO Pictórico de Ureña Ramos está dedicado a las “CASAS”, inaugurando con la homónima serie al inicio de los años 1996. La casa representa para ARISTIDES el precioso contenidor de experiencias del vivir cotidiano, el lugar físico, sobre todo mental que cualquier hombre pose sobre la tierra, nos dice Aristides: “Hay la casa de la tristeza, la casa de la desesperación, la casa de la alegría, la casa del poeta, la casa de la Fantasía” La presencia constante de la casa en los trabajos realizados en este periodo constituyen el llamado constante hacia la intima esencia del significado de casa y hacia el mundo que esta representa.

 "Partir" 1997- 40x50cm

PREGUNTA # 2                                                                                                                                       .

¿Donde se encuentra la CASA de ARISTIDES?



 "SIN PATRIA" 1997 60x70cm

OCTUBRE                                                                                                                                               .

Aristides posee un inmenso e interminable universo de inspiraciones, lo podemos notar en aquel mundo latinoamericano, que hace muchos años dejo, para venir a estudiar y sucesivamente establecerse en Europa. El Caribe siempre ha representado la materia primaria del artista, el punto constante de referencia, el lugar donde experimentar su grande “teatro-Imaginario” con intervenciones “Aristidianas”, sin implicaciones banales de simple retorica oníricas.


 "LA SEÑORA DEL 19" 1996 160x150cm
acrilico sobre canvas

La última serie “OCTUBRE EN CAYENA” representa la enésima provocación de Ureña Ramos - como podemos notar desde su titulo recoge ya un entero programa- Así vemos como se enfrenta contra la retorica de los estereotipos turísticos- publicitario que miran EL CARIBE como tierra predilecta del sol, deslumbrante de luz…..-“Cuando se habla del Caribe, todos esperamos ver colores vivos y violentos, y esta es una grande verdad, pero existe un periodo de lluvias que contrasta, que trasforma y re-inventa la naturaleza; Y bien es allí en donde yo me he colocado para realizar esta serie”- nos dice el artista.

















ARISTIDES en su obra NO presenta al TROPICO, al contrario es el ANTI-TROPICO donde mira y abre su atención, aquel periodo lluvioso y de tormentas, que suspende momentáneamente y maravillosamente su mundo, transformándolo en un sofisticado “efecto FLOU”, convirtiendo la naturaleza en mágica, sensual y raramente extraordinaria….en pocas palabras, como una hechicera mañanita lluviosa.

Así ARISTIDES nos revela con una serie de obras, realizadas con fantástica rapidez, como si fueran apresuradas tomas fotográficas, un mundo del cual nosotros no sospechábamos su existencia.



TRASFER CAYENA                                                                                                                               .

Cayena- Capital de la Guyana francesa, está situada sobre una isla a la desembocadura del rio anónimo en el océano Atlántico y es el centro económico más importante del país, dotado de un buen puerto para la exportación de productos agrícolos y forestales (cereales, caña de azúcar, café, cacao, plátanos, pimientas, madera de valor) Fundada en el 1643 por los Franceses, su capital Rochaumbeau hospital casi la mitad de la población de las Guayanas Francesas y conserva el aspecto de ciudad colonial. Su fama está ligada al conocido penitenciario establecido en el 1854 en la cercana Isla del Diablo y clausurada en el 1946.

- Tomado de: Grande Enciclopedia de Agostini , Istituto Geografico de Agostini, Novara 1992




The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

- Marcel Proust



I like a view but I like to sit with my back turned to it.

- Alice B. Toklas, in G. Stein, “The Autobiography of Alice B. Toklas”, 1933

REPORTAGE “ARISTIDIANUS”                                                                                                             

La decisión de tomar CAYENNA como set de su último “reportaje artístico” no es absolutamente casual- al contrario- entra en la estrategia provocadora de ARISTIDES, CAYENNA en el imaginario colectivo es sinónimo de sufrimiento y de negación de la libertad.


 "Pintando en el canal " autoretrato-1997 60x53cm
Acrilico sobre madera

Al mismo tiempo, devuelve a ARISTIDES al mundo de su infancia, cuando en su natal Santiago de Veraguas, vestido con camisa de algodón de Cayena, asociaba este nombre a la dulzura del azúcar, al embriagador aroma del café, a la fuerza misteriosa del perfume del tabaco y de la pimienta. En aquel mundo CAYENNA no representaba nada de negativo, al contrario era antes de todo la tierra ideal, el país de las maravillas, del Edén accesible a todos.


 "TABAGO" 70x60 1986
acrilico sobre madera


El pasaje de todo una serie de mercancías de calidad, ligadas al tránsito por el pequeño Istmo, lleva al artista a recordad las imágenes: de las llegadas de las naves, de los barcos cargados de cajas, embalajes y cajones; cada una de ellas timbradas con LOGOTIPOS de varias compañía, todo esto capturaba la atención, cuando de pequeño, acompañado de su Padre, paseaba por los puertos de Panamá City.



Son con esos SELLOS que ARISTIDES UREÑA RAMOS marca sus telas, en una operación autentica, abriendo su proceso creativo-alquimistico, a los constante FRAMENTOS- RECLAMOS de la sociedad consumista, de los mecanismo de comunicación publicitaria….a la auto-ironía y al divertido “INTENTO” que bien garantiza la alta calidad de sus obras.

SALVO SILVESTRO

Florencia febrero 1997

Nessun commento: