mercoledì 3 febbraio 2010

1980-1983-ARISTIDES UREÑA RAMOS - EL BALLET DEL CABRON de Aristides Ureña Ramos



1980- ARISTIDES UREÑA RAMOS "EL BALLET DEL CABRON"


                                                                                                                                                                        (Sacado de "Biografía narrada" de FERREIRA/PERSIANI)

Aristides Ureña Ramos
EL BALLET CRIOLLO-
1980

Con EL BALLET DEL CABRÓN, Aristides realiza una operación de considerable alcance artístico y, como tal, político, sugeriendo al mismo tiempo una identifiación cultural del hombre latinoamericano, cimentada en el rechazo completo a la idea de inferioridad hacia Europa y Norte América, en cambio de una exaltación de esa potencialidad que la mezcla de las tradiciones indias, negras y europeas han engendrado en el continente americano.

ALVARO SPAGNESI
Catálogo Expo LILI- Roma
28 de marzo, 1983

Ya presente en Italia, recoge una serie de trabajos gráficos y experimentales. ABANDONA POR COMPLETO la producción pictórica en tela y óleos para dedicarse a una búsqueda experimental, que lo llevará a la creación del PRIMER CICLO pictórico del Título EL BALLET DEL CABRÓN... pero, quién mejor que ARISTIDES podrá explicar el clima donde nació esta producció n... dice Aristides:
ARISTIDES UREÑA RAMOS
DESAPARECIDOS 1980
Purpurina en Oro, 
temperas mixtas en resinas acrílicas,
 sobre papel de empaque

"... ya me había pronunciado sobre la pintura retrograda que se estaba en el ambiente, fue así que decidí llevar una actitud de coherencia dentro de mi Modo de expresar mis ideas, decidiendo eliminar la pintura en lienzo y sobre todo aquella de empaste en óleos... no es que la había abandonado del todo, porque trabajaba en la restauración de las obras antiguas, pero dentro de mí había una lógica que pretendía ser innovativa, tenía que alejarme de esa pintura de retrazo en busca de algo nuevo... fue así que comencé a trabajar en Papel Fabbriano 100% en algodón... además, cada soporte que me daba le idea de satinado, de tempera en Oro, los temples antiguos del 1400 renacimental-italiano, la purpurina, el decalcage, la cera o cerumen de transporte de imagen, eran para mí motivos para continuar a buscar...".
(DESAPARECIDOS 1980 Purpurina en Oro, 
temperas mixtas en resinas acrílicas, sobre papel de empaque).
Aristides Ureña Ramos
EL CABRÓN
1980
Aristides Ureña Ramos
PRECOLOMBINOS
1979


"Las ansias políticas, las inquitudes sobre lo social... y mira que después de LA DANZA MACABRA DEL DICTADOR hice algunos apuntes, rápidos y sin control, y algunos de ellos me sirvieron para la construcción de la nueva serie "EL BALLET DEL CABRÓN".


ARISTIDES continua en su explicación y dice:
Aristides Ureña Ramos
"Los Guardias que se comen la vaina"
- 1979-
Carte fabbriano 4 técnica mixta

"... es claro que no bastaba usar técnicas experimentales, porque desde mi estadía en la Academia de Bellas Artes experimentaba técnicas... mi preocupación trata de dar un orden, una dirección a todos esos fuertes estímulos que me llevaban a extremar mi obra y mi visión del arte, porque todo para mí era motivo de oportunidad expresiva... necesitaba canalizar las energías que explotaban dentro de mí...".   
Aristides Ureña Ramos
PRECOLOMBINOS
1979
TECNICA MIXTA

Aristides Ureña Ramos
EL BALLET
1980
tecnica mixta


El ballet del cabrón
Exposición Instituto Ítalo-Latinoamericano
21 abril - Roma 1983.

En el 1970 se organiza en Panamá un concurso de pintura, con el fin, entre otros, de proporcionar la creación y el acogimiento de una obra pictórica destinada a decorar una pared en el INGENIO AZUCARERO “LA VICTORIA” de la región de Veraguas, próximo a ser inaugurado. Producto de la altamente tecnificada planificación estatal, la nueva planta azucarera, moderna e imponente, ha sido emplazada en la provincia de Veraguas a la vista de los dorados cañaverales de esta región agrícola en el Occidente del Ismo panameño, y se propone dar un firme impulso a la industria del sector.
Entre los participantes figura un joven de entonces escasos 15 años, Aristides Ureña Ramos. Originario él también de esa misma provincia bien conoce estos campos y veredas, muchas veces ha visto la brisa mecer esos cultivos y a la puesta del sol aparecen tremulantes al fondo las luces de El Espino, Divisa, La Atalaya y Santa Rosa, pequeñas poblaciones circundante. Son para él, como dijera otro poeta istmeño: “Los viejos senderos retorcidos que el pie desde la infanzia sin tregua recorrió”.
Sin desconocer la prioritaria función social, pero a la vez comercial, de la gran empresa estatal y sus inherentes nexos con la tecnología contemporánea, el joven pintor, sin embargo, conceptúa la obra más bien como un tributo al humilde campesino, a esos hijos de la tierra que con espaldas arqueadas y machetes vibrantes alimentan turbinas, calderas, chimeneas en pos del desarrollo y el progreso industrial.
Aristides Ureña Ramos
LIBERACIÓN LIBERACIÓN
1970
PAÑO MURAL
230cm x 325cm
 
  

Esta visión muy particular queda plasmada en un recio panel intitulado “LIBERACIÓN-LIBERACIÓN”, que fue galardonado con el 1er Premio de Honor.
Se proyecta así por primera vez en el panorama de la plástica panameña la figura de uno de los personajes más representativo de nuestra cultura contemporánea, cuya obra es hoy expuexta en esta ilustre sede; comienza también así un intenso y fecundo ciclo de formación, creación y evulución artística que lleva a ARISTIDES de las campiñas veragüense a la riberas del Arno, donde en estos últimos años adelanta su obra.
La Embajada de Panamá y yo, personalmente, al saludar y presentar, con viva satisfacción al destacado artista, deseo a la vez expresar nuestro sincero reconocimiento al Instituto Ítalo-Latinoamericano y a los distinguidos personeros de la institución que nos honran aquí con su presencia, por haber hecho posible esta feliz manifestación, mediante sus ya reconocidos buenos oficios y gentilisísima cooperación
".


A. Watson Fábrega.
Canciller, Embajada de Panamá en Roma
Presentación crítica Expo personale LILA-Roma, 21, abril 1983.
--------------

Catálogo donde el crítico florentino Alvaro Spagnesi hace una presentación sobre el contendo estético de este Ciclo pictórico

Roma, 28 de marzo 1983 -
El ballet del cabrón
Presentación en Catálogo
Alvaro Spagnesi
Aristides Ureña Ramos
BALLET DOS
1980

Roma, 28 de marzo 1983

La idea-fuerza que anima la obra de ARISTIDES ha sido ya claramente expresada por el mismo artista en un artículo de 1976 en el cual sostiene “La necesidad de fundar en Veraguas una Escuela de Pintura, que recoja y proyecte con identificación propia todas las fuentes de inspiración pictórica, literaria y política” de su país de origen, Panamá.(http://aristidesurena.blogspot.com/2008/02/1976-tradicion-cultural-de-veraguas.html )
Aristides Ureña Ramos
PRECOLOMBINOS
1980

De hecho, el artista enfrenta la problemática de la pintura latinoamericana recorriendo las influencias de las culturas que se funden en el continente americano. La fantasía del arte africano y el misticismo del arte indigenista se mezclan con la racionalidad del arte europeo, representado en este caso por la tradición popular española en la que conviven elementos sagrados y profanos, produciendo una amplia gama de imágenes folklóricas.


Aristides Ureña Ramos
BALLET DEL CABRÓN
1982

Aristides ha estudiado en profundidad la producción de la cultura latinoamericana a partir del arte precolombino, superando lo estético-decorativo que hay en las formas y en las concreciones variantes logradas sobre tela, terracota y piedra, como también, sucesivamente, en las molas, etc. Ha rebuscado la matriz semántica de dicha producción en el magma de la tradición oral, el canto popular y la mitología autóctona. Signos, símbolos y alegorías de la imaginativa cultura panameña se ha ido incorporando al personalísimo lenguaje de Aristides, cuales elementos en evolución, parámetro de reiterpretación estructural de las mismas nociones culturales europeas que, así asimiladas, pueden llegar a ser parte intengrante de un nuevo horizonte cultural.
En la serie de trabajos gráfico-pictóricos, denominados por el artista EL BALLET DEL CABRÓN, convergen, pues, todas las tradiciones latinoamericanas trasvestidas de culturas indígenas y africanas. Estas obras se manifiestan como metáforas de un juego, el disfrazarse y trasformarse, vivo aún en la tradición popular de las fiestas religiosas o del fantasmagórico carnaval que, a pesar de representar antiguos rituales, significa un nuevo modo de expresión.
De inmediato surge el paralelo con la literatura latinoamericana recientemente calificada como “realismo mágico”, la cual, también se alimenta de la popular cotidiano, lo fantástico y la tradición oral. 
Aristides Ureña Ramos
Postal
1981
Tecnica mixta

Así mismo, es importante la referencia a la compuesta riqueza y exuberancia de los ritmos musicales americanos. Témperas preparadas con antiguos procedimientos o mezcladas con recursivos modernismo y valorizadas con purpurinas, “decalcage” y “fruttage”, Dada y Pop, sutiles arabescos engranafiados y cuidados patinados en cera no solo algunas de las técnicas utilizadas por el artista para reconstruir, partiendo de una paciente repetición de gesto, la dinámica mística y fabulosa de los procedimientos artesanales de su tierra.
Aristides Ureña Ramos
EL TEATRO
1980
TECNICA MIXTA

Cada Obra de ARISTIDES pareciera Autogenerarse: Las figuras se extienden a “macchia d’olio” (a círculos concéntricos n,d,t) sobre la tela con cadencia de una saga narrada por una mujer panameña a través de un preciso trabajo de bordado; los nuevos símbolos creados por el artista se concatenan entre sí, ya con nexos lógicos, ya como un medio narrativo, para formar una sublime visión sincrética, que no acaba de sorprender por la riqueza de mensajes presentes simultáneamente y las geniales soluciones figurativas.
El análisis de una sola de estas obras tomaría mucho espacio, por lo cual haré referencia exclusivamente a algunos temas recurrentes, por ejemplo, la esquematización del hombre que deriva del Azteca. La variedad de formas híbridas como el hombre pajaro, el hombre-caimán, etc., que se funden con morfologías permanentes, respaldadas de un sustrato cultural o narrativo.
Es curiosa, además, la repetición en mil modos y combinaciones de la triada: El número perfecto “3”, cabalístico o sagrado, que genera en la obra de ARISTIDES una serie de identificaciones, voluntarias o no, con las tres razas entremezcladas en América Latina (negra, india, europea), tres finalidades del artista (técnica, forma, contenido y las tres artes que se unen en sus trabajos (pintura, gráfica y dibujo), además de millones de imágenes a tres cabezas, grupos de figuras, etc.
La utilización de un lenguaje primitivo entremezclado a una sensibilidad pictórica moderna, enriquecida con elementos expresionistas, trasvanguardistas y pop, llevan a ARISTIDES a expresar de modo orgánico y equilibrado el completo mundo “mitológico cosmovisionista” al cual hace constante referencia.
Aristides Ureña Ramos
MODERNO BALLET
1981
Tecnica Mixta


Con EL BALLET DEL CABRÓN, Aristides realiza una operación de considerable alcance artístico y, como tal, político, sugiriendo al mismo tiempo una identifiación cultural del hombre latinoamericano, cimentada en el rechazo completo a la idea de inferioridad hacia Europa y Norte América en cambio de una exaltación de esa potencialidad que la mezcla de las tradiciones indias, negras y europeas han engendrado en el continente americano.

ALVARO SPAGNESI
Catálogo Expo LILA- Roma
28 Marzo 1983



Aristides Ureña Ramos
BALLET CAOTICO
1981
Tecnica mixta



El Ballet del cabrón será presentado en Panamá el 13 de mayo de 1984... (sigue).





Todos estos datos han sido recogidos de la Obra Biográfica: "BIOGRAFÍA NARRADA" de FERREIRA/PERSIANI

Nessun commento: