mercoledì 27 gennaio 2010

1978-1979-ARISTIDES UREÑA RAMOS- Transición temporánea Aristides Ureña Ramos

 1978. LA "TRANSICION TEMPORAL" ARISTIDES UREÑA RAMOS




Las exposiciones que Aristides presenta en este periodo de 1979 son, con las obras realizadas en su estadía en Italia, relizadas cuando frecuentaba la Academia de Bellas Artes de Florencia.
Al regresar graduado, enseña en la Escuela de Artes Plásticas en David, Chiriquí, como también dicta clases con la Cátedra de Historia del Arte en el Centro Regional Universitario de David (1978-1979).

Es en este PERIODO DE TRANSICIÓN que realiza obras con gran sabor experimental. “Ventanas Abiertas, sin conclusiones”, como él mismo sostiene.
Para comprender mejor este periodo presentamos a continuación algunas obras realizadas en esos días, teniendo en cuenta que cada una de estas búsquedas tratan de converger en un solo intento conclusivo que, como verán serán los pilares de una secuencia de CÍCLOS PICTÓRICOS.

Objetos, conceptuales:

1- “Aire de Santiago del 12 de diciembre 78” 1978.
Caja de madera que conteniente una botella sellada, etiquetada con la leyenda: "Aire de Santiago del 12 de diciembre 78".

2- “Calendario Aristidiano” 1979.
Rueda de madera, decorada con acrílico.
Donde aparece un calendario, a manera del arte Maya, monocromático con grafitos aristidianos.

1978- Los biombos: Aristides realiza una series de obras en recortes de tela, recogidas en su extremidad con madera circular, imitando los BIOMBOS chinos... esa misma solución la utilizará más tarde en la Bienal de Venecia de 1997 con la serie Octubre en Cayena.

Son muchos los objetos hechos en madera y decorados con acrílicos que el artista realizará en este periodo.

1979- Desing... hace utensilios de la cotidianidad, como cucharas, tenedores, platos, vasos, realiza desing de mesas y de sillas y objetos de decoración, como cortinas, ceniceros, etc., etc., todo bajo una búsqueda experimental y de nueva estética. (Usa por primera vez la terminología Estilo ARISTIDIANU'S)

Sábanas:

1- Telas de sábanas.
El interesante trabajo de las COLCHAS queda como uno de los trabajos más meticuloso realizado en este periodo. Aristides recogía y compraba las colchas que veía tendidas en los humildes hogares veragüense y chiricanos, sobre estas trabajaba, imprimiendo con raro vigor la fuerza del abandono y grito de los desamparados, bajo símbolos precolombianos.
Aquí un testimonio de la ex directora de un reconocido colegio chiricano.

La Colchas Artesanales:

En algunas provincias de nuestro país, las mujeres por tradición familiar confeccionan colchas, cobertura exterior de la cama, con retazos de tela de diferentes colores. Generalmente trabajan con telas de algodón cortadas en forma circular, cuadradas y en sobrepuestos. Las elaboradas en forma circular se cosen alrededor y luego se cierran hacia el centro, luego se pegan con puntadas que las van uniendo formando un trabajo curioso y delicado. Las de corte cuadrado y rectangular se van pegando en sus bordes. Las que llevan sobrepuestos se elaboran con diseños de flores, mariposas, estrellas, hojas, etc., que se cosen en sus bordes dando finalmente un terminado de labores florales muy hermoso.

En el año 1979 tuve la oportunidad de observar el trabajo de pintura que realizaba el profesor Aristides Ureña Ramos en el taller de la Escuela de Bellas Artes de David. Pintaba hábilmente las Colchas, las cuales iban presentando diseños artísticos de color negro, que representaban elementos del arte precolombino de Panamá.

Esta fue una experiencia que nunca olvidaré por la curiosidad artística y la utilización de artículos artesaneles utilizados en los hogares como adorno de las camas.

Hace algunos días pude observar a la señora Carmen Espinosa de 84 años de edad, en Bugada, provincia de Chiriquí, confeccionando estas colchas.

Referencia:
Profesora Aura Maritza G. de Palacios
Educadora - 71 años
David, provincia de Chiriquí- Panamá.
1979- Cuadros: Una serie de óleos en técnica mixta sobre madera actualmente en la Colección Xenia Ramos de Ureña, todas realizadas en el 1978-79, que delimitarán el abandono de la producción en tela.
Cuadros:
1- “La billetera
Collage sobre Madera-Oleo
Dimensiones:



Antes de viajar en Italia -30 de diciembre del 1979- Aristides inicia el trabajo "LA DANZA MACABRA DEL DICTADOR".



1979-Octubre: "LA DANZA MACABRA DEL DICTADOR" (videotape, Diapositiva...pasado en versiòn digital)


    Este trabajo es primordial para comprender el Ciclo EL BALLET DEL CABRÓN (1983). Aristides filma, con la técnica de 16 milímetros, las primeras escenas de la obra, con el procedimiento para el dibujo animado, usa la técnica del Cartoon y de la animación.

LA DANZA MACABRA DEL DICTADOR cuenta con música apositamente arreglada por el artista. Todos los sonidos y los rumores fueron creados para comunicar la sensaciòn de agustia y de opresiòn de las dictaduras militares..los efectos sonoricos son obsesivos, paranoicos, enigmaticos.

Esta obra- viendo la dificultad de presentación en las galerías- viene adaptada a la técnica de proyección de la DIAPOSITIVA... una serie de diapositiva proyectada en la pared, que con rápidas secuencia en manera veloz, daban movimiento a la Danza macabra de los militares.





3 PROYECTORES DE DIAPOSITIVAS
REPRODUCIAN LAS IMAGENES EN
LA PARED
 
 


A tal propósito Aristides escribe:


 "... tuve mucho problema en la presentación del Videotape, porque no encontraba quien me lo comercializara ni emisora televisiva que lo hiciera presentar al público, fue así que hice una variante, el cambio más lógico era la proyección en Diapositiva, fue así que se abrió una tímida disponibilidad para poder presentar mi obra...". (A. Ureña / entrevista Ferreira-Persiani).
 
 El artista termina esta obra en el 1980 y la expone en Italia, aunque si la versiones realiazadas en pelicula de 16 milimetros fueron realizadas en Panama 1979.  La versiòn filmada en video del 1979 cuenta con 6 Acto..o capitulos bien delienados,,.. a continuación algunas diapositivas. ;




















ESTE PERIODO DE BREVE TRANSICIÓN ES MUY IMPORTANTE, PORQUE ENTRE LOS MUCHOS CAMBIOS, ARISTIDES SUSPENDE LA PRODUCCIÓN PICTÓRICA EN TELA Y ÓLEO TRADICIONAL y SE DEDICA A UNA AISLADA BÚSQUEDA EXPERIMENTAL DE MATERIALES, USANDO LA TÉMPERA ENRIQUECIDA CON PURPURINA EN ORO, EL LAPIZ GRASO, EL ORO Y BRONCE, APARECEN LOS PRIMEROS SATINADOS Y ENCERRADOS, EL DECALGAGE Y LA PRODUCCIÓN EN PAPEL. DETRÁS DE ESTA DECISIÓN TÉCNICA INCORPORA UNA NUEVA BÚSQUEDA ORGANIZADAS EN CICLOS Y SERIES.



1980- Regreso en Italia.Aristides regresa a Italia y participa a distintos concursos de pintura, obteniendo algunos premios importantes. Entra en el mundo intelectual florentino haciendo algunas exposiciones colectivas, y siendo parte de algunos grupos o colectivos de Artista: Grupo Donatello, Grupo Moro.
Ya se encuentra trabajando en un CICLO pictórico, de este ciclo pictórico ARISTIDES nos comenta:
“Bueno, apenas llegué de Panamá, en mi regreso a Florencia, sabía que mi periodo de preparación académico había terminado, aunque sí me inscribí a la Facultad de Humanidades a tomar cursos de Historia del Arte, frecuenté por tres años la Facultad, tomando cursos de Historia Renancimental e Historia de Arte Moderno y Contemporáneo, terminé estos dos cursos en anticipo de un año, porque los dos cursos comprendían la duración de cuatro años, pero a mi llegada comencé a frecuentar el ambiente cultural florentino, que por su acogimiento y respaldo mucho me fue de ayuda. Allí conocí muchos artistas y críticos que aún trabajan conmigo. Gracias a mi preparación académica trabajé ocasionalmente en Restauración Técnico-pictórica en dos Atelier profesionales de restauración, porque me resultaba fácil, visto los estudios que estaba frecuentando y la preparación técnica recibida en la Academica. Para ese entonces el antiguo, lo pasado, la profunda sensación que me daba estar en contacto con objetos llenos de historias y significados, provocaban en mis elaboraciones de futuros hipotéticos proyectos. Tratar de absorber estas sensaciones y hacerlas partícipes de mis proyectos; es en este clima que creó el CICLO pictórico El Ballet del Cabrón, dando un escenario (el ballet va en escena) donde poder hipotesar nuestro contradictorio mundo, latinoamericano y occidental, recogiendo la fascinaciones de este, y su parte más intrigantes (el chivato, el cabrón)”.

Con estos breves comentarios, Aristides nos ayuda a leer con más facultad su obra, pero el contacto de ARISTIDES con los Objetos y sus significados, que le permiten hacer su primera exposición personal en una galería de tendencia conceptual en Florencia.

1982- EXPO-FLORENCIA.
12 Objetos Estéticos
GALERÍA “MALACHITE”
16 de noviembre de 1982-Florencia.

Esta Exposición Personal nos demuestra cómo Aristides está absorbiendo los estímulos italianos, se presenta al público florentino con unos 12 Objetos que el llamará Estéticos, se trata de imágenes pintadas en vidrio, que puestas a manera de láminas (unas alternadas con las otras), sostenidaa por una corniza a forma de cajetas de madera, pueden ser observadas por ambas partes. Aquí nos hacemos ayudar por Aristides y en su explicación nos dice:
En esos trabajos me inspiré en las vitrinas coloradas de las Catedrales Renancimental y Góticas, aquellas Ventanas, que filtrando la luz externa dan un sentido espiritual y sagrado al ambiente”. El artista pintará sobre estos vidrios elementos que harán parte de EL BALLET DEL CABRÓN.

Aristides hizo cubrir todas las paredes de la galería con telas de lino blanco, creando un ambiente propicio para el color de sus objetos, otra vez lo llamará AMBIENTACIÓN, porque sus instalaciones vendrán más tardes. Es el crítico de Arte Stefano Benedetti quien publica en un diario local la presentación de esta iniciativa, a continuación ponemos el artículo.


ARISTIDES UREÑA RAMOS
Autor: Stefano Benedetti
Publicado por: LA NAZIONE
Lunedi 29 noviembre 1982-Florencia-Italia.

La Galería Malachite propone solo exposiciones “Objectos conceptuale” de artistas, cumpliendo con un solo rigor: No cuadros ni escultura, ni objetos de uso. El panameño Ureña Ramos presenta doce “cuadros” de mesa, enmarcados con maderas de pino claro, contienen vidrios pintados con colores primarios que se combinan y se sobreponen a través de la luz. ARISTIDES elabora, documenta, re-inventa las imágenes antropomorfas, zoomorfes del arte precolombino, magia, religiosidad, testimonios, máscaras de la cultura latinoamericana como una identidad popular, mezcladas a través de las razas africanas, indias, europeas.
Gran trabajo de sabor Testimonial-Documental, donde los paradigmas gráficos vienen filtrados por manos sabias y geniales. Atento estudio, que en su provocativa presentación, nos pone más de una interrogante. Aristides interpreta en un personalisimo “entender el Conceptual” su ya fuerte ubicación dentro el panorama contemporáneo. Por la uniformidad de intento y las prerrogativas abiertas, esta exposicián marca ya el incorporarse de un nuevo creador dentro del ámbito italiano.
Stefano Benedetti-1982CRÍTICO DE ARTE, periódico LA NAZIONE (FLORENCIA-ITALIA)

Después de esta exposición florentina, Aristides va invitado a Roma(1983) a presentar su última producción pictórica, es así que presentará: El Ballet del Cabrón, será el canciller de la Embajada de Panamá en Italia quien presenta al joven pintor, delineando su trayectoria artística. A continuación le exponemos esta presentación:

(Materia sacado de BIOGRAFÍA NARRADA de Ferreira/Persiani)... sigue.

Nessun commento: