mercoledì 6 gennaio 2010

2009-ARISTIDES UREÑA RAMOS - Reflexiones sobre el Sistema Cultural en Panamá

Por: Aristides Ureña Ramos
Panamá, Octubre / Noviembre, 2009.

Momento actual...

Por ahora no hemos sabido superar el difícil momento de TRANSICIÓN.
Aunque sí hemos visto dentro del panorama artístico nacional algunas excelentes manifestaciones; pero, a un atento análisis, pareciera que éstas van en direcciones desarmónicas, sin incidir en las problemáticas reales del SISTEMA CULTURAL en Panamá .

Sistema cultural en desarmonía

Existe una dificultad en la comprensión de las "Las políticas" que intenta seguir la máxima institución cultural del país (INAC), en la educación pública cultural y en el SISTEMA de promoción y de consumo de ésta misma, ellas no viajan motivadas por claras políticas o armoniosos objetivos de alcanzar... esa ha sido siempre una de las características negativas del SISTEMA CULTURAL en las últimas décadas.

A pesar de que los sujetos directamente interesados: Las escuelas, la dirección educacional y los sujetos dedicados a la PROMOCIÓN Y CONSUMO CULTURAL, (Galerías de arte, museos, puntos de agregación cultural), sufran lamentablemente de esta situación desarticulada. Son pocas las veces desde la creación del INAC, en las cuales hayan coincidido políticas con fuertes motivaciones, dirigidas a la trasformación y actualización del SISTEMA CULTURAL... por estos motivos, urge llegar a reflexiones, en consenso y analizadas en su cruda realidad, para comprender con claridad este momento de difícil TRANSICIÓN.
Fue la creación del INAC a dar un SISTEMA moderno al país, con la atención de interpretar las necesidades culturales existentes, a veces con brillantes instituciones, persiguiendo una educación artística de alto nivel, con la creaciones de polos dirigenciales en la Recuperación, Conservación e Investigación de nuestra CULTURA... y en ese camino bien delineado es que se anegaron sus mismas ambiciones... porque, al parecer, esta institución ha sido el territorio de conquistas de intercambios partidiarios y patios de intereses ajenos a su tarea y objetivos iniciales... esto ha llevado a que, desde hace muchos años, las improvisaciones y los esfuerzos navenguen a la deriva, como junto a éstos, las buenas intenciones de aquellos excelentes individuos que por ella han pasado. Por esto, resulta "no retórico" interrogarse del porqué del sufrimiento de esta Institución, que cuenta con "partida económica" dedicada en su mayor parte al sustento de un aparato poco funcional y sin ser dirigido a políticas de modernización del mismo SISTEMA.
Queda poner de manifiesto, con mucha claridad, que para enfrentar ese problema y superar el momento de TRANSICIÓN, hay que dotarse de una verdadera LÍNEA innovadora y una propuesta CLARA de RENOVACIÓN del SISTEMA, que tenga como meta final la actualización de éste mismo, porque al intervenir de forma desarticulada se corre el riesgo de crear un sistema intimidante, de difícil compresión y de bloquear de manera conflictiva el proceso de cambio.
El sistema de promoción y consumo
(Instituciones privadas, museos, galerías privadas y públicas)
El fervor del sistema de Promoción y Consumo de arte, se inicia con las experiencias de las primeras galerías en Panamá, muchos hablan de las décadas de los años 1980... que en verdad poco a poco fortalecieron el mercado del consumo de obras de arte, como a su vez, la promoción de muchos artistas.

Me interesa evidenciar el papel que conllevó el Panarte (1962), porque fue una de las intituciones que, al momento de la creación de las máximas instituciones culturales gubernamentales, POLARIZÓ de manera antagonista esta misma... pues, muchas fueron las fuertes divergencias entre los artistas empeñados en ambas instituciones, como también valiosos los momentos en los cuales se unieron, con pocas excepciones... fue el PANARTE que actuó de faro creíble y de adhisión, fuera de las instituciones gubernamentales, con un corte de enlace internacional, creador de las primeras colecciones en un ente privado... fue así que con el devenir de los años se trasformó en el MAC- Museo de Arte Contemporáneo (1983). Situación que contribuyó al sano despertar innovador de las Artes en Panamá.

Ambas realidades (INAC Y MAC) en la actualidad cuentan, con problemáticas que al exterior parecen pasajeras, pero son fruto de enfoques equivocados de base, incapaces de interpretar las verdaderas innovaciones del mercado internacional, perdiendo una de las funciones principales a ellas históricamente dadas. No estamos lejos de la verdad, cuando afirmamos que la CRISIS de ambas instituciones ha adormecido el proceso de actualización del SISTEMA CULTURAL en Panamá.

Es así que las galerías privadas viven de consecuencia su constante empeño por encontrar las pocas novedades presentes en el ámbito pictórico, la pobreza de la oferta de una pintura recreativa o decorativa, que ha abandonado la tarea de búsqueda de TENDENCIA y de NOVEDADES, fruto de la distracción de un SISTEMA poco inclinado a las novedades y actualizaciones y sin la posibilidad de educar a sus consumidores (Clientes).

Un ejemplo muy evidente, es la pobreza en la cual han empantanado al PREMIO DE PINTURA ROBERTO LEWIS, enjaulándolo en una visión REDUCTIVA de las ARTES, que no encuentra cómo respaldar la capacidad creativa de los mejores artista locales, cerrada a una posibilidad multidisciplinar, sin apertura a las problemáticas de expresiones artísticas nuevas e internacionales, con la oscura dirección del jurado fiel a esos retrazos... hay que dar nuevo enfoque a tal glorioso premio, con la certeza de que tal cambio vendrá desde sus cimientos y sin compromisos con sus viejos esquemas.

Es claro que ninguno es extraño a sus responsabilidades, porque en la situación en la que nos encontramos, cada empeño que quisiera hacerse con verdadero "toque de novedad" estará predestinado a caer en el vacío, debido a que las figuras de empuje o de impulso viven sus actividades en forma desarticulada. Y la pobreza del nivel es fruto de la ausencia de figuras con pautas innovadoras y fuertes motivaciones de cambio.

No todo es negativo, porque existen algunos MUSEOS capitalinos --pocos en verdad--- que presentan brillantes manifestaciones en sus programaciones... como también los son aquellos PUNTOS de AGREGACIÓN, fuera de la instauradas formas tradicionales (Exedra, La Casona, Huellas, Diablo Rosso, etc., etc.), que tratan de interpretar los cambios... siendo éstas las "Cosas diversas e inusuales" fácilmente presentables como las verdaderas novedades en esta etapa de TRANSICIÓN.

La oficialidad
(Museos gubernamentales)

Los museos capitalinos, con la fatiga de presentarse con una LÍNEA propia de ACTIVIDADES, incapaces de autonomía, sin una indicación funcional, dentro de una coordinación general... como también los museos interioranos --también pocos-- bajo la fatigosa labor de interpretar una función de LUGAR DE CONSERVACIÓN DE LA IDENTIDAD y preservador del FOLKLORE y de NUESTRAS RAÍCES, deriva que lleva a la dispersión las pocas energías económicas y el esfuerzo de aquellas personalidades "muy bien intencionadas", sin lograr establecer un enfoque funcional y organización de tal tarea -talvez debido al planteamiento de corte político en asignar las direcciones regionales y direccionales de los mismos MUSEOS.
No creo escandaloso que tal dirección sea ofertada por concurso a profesionales del sector artístico Museológico, porque nuestro país cuenta con muchos profesionales formados y bien preparados para tal tarea. Creo necesario abrir una tregua temporal en los apetitos de orden partidario y político... dar cabida a ordenar estas estructuras, que darán crédito de la ALTA LABOR CULTURAL a todos los panameños. Rompiendo absolutamente con el pasado y planteando una verdadera estructuración.
La educación artística / Méritos académicos
La percepción que se obtiene, en los distintos colegas, es la preocupación de mantener un alto nivel de instrucción, la educación es, sin duda, una de las energías vitales que sostienen a la mayoría de ellos, pero el lado débil de todo esto es EL ENFOQUE Educativo artístico, que tratando de resolver esta compartida inquietud, ha creado una serie de pasajes de méritos educativos... dichos "académicos", que no han dado los resultados esperados..., porque la famosa “meritocracia educativa” no ha correspondido a una verdadera calificación del modelo educativo artístico en Panamá. Por eso ha fracasado.

Algunos se han perdido en la marea de MÉRITOS ACADÉMICOS, donde la ilusión en recibir una verdadera preparación CALIFICADA, en concordancia con la actualidad contemporánea artística, no existe; supuestamente se creó un anillo de intereses internos, donde los jugadores de un mismo equipo eran árbitros, entrenadores y jugadores de un mismo partido... perdiendo la oportunidad de dar respuesta a las necesidades de los educadores y futuros colegas artistas.

Un mal inesperado, que ha llevado a una enseñanza ARCAICA, empobrecida en una labor meritocrática equivocada, que miraba a una competición a su mismo interior, que no permite aperturas a la renovación del sistema cultural.

Muchos son los valores panameños que actualmente brillan profesionalmente en el panorama artístico nacional e internacional, forjados de la tenacidad del mercado, conocedores de la realidad y de la difícil tarea que comporta la responsabilidad de la labor artística... A su vez, toda la energía EDUCATIVA va en dirección a formar profesionales, que en un mañana logren realizarse a nivel profesional gracias a esta formación. Pues bien, el sistema de Meritocracia no permite el aporte de esos valores reconocidos a nivel internacional, porque bloquea esta posibilidad, con el ciego resultado de quitar la oportunidad de aprovechar estos talentos, cometiendo el error de retorcerse sobre sí mismo. Pienso en el gran aporte que podrían brindar personalidades como Omar Alfano a la educación musical o, para mostrar otro ejemplo, Brooke Alfaro, en la Escuela de Bellas Artes y otros muchos ejemplos, con los cuales contamos en Panamá.

Se denota el precario equilibrio de los que sustentan el "status quo" de dichas situaciones, seguramente para lograr superar el momento de transición, no solo tendríamos que dotarnos de nuevos individuos, que no estén comprometidos que los viejos modelos, pues este cambio necesario necesita de fuertes voluntades de renovadoras.

La Restauración... y la creación
de un organismo de control

Panamá es uno de los pocos países de avance económico de primer orden en Latinoamérica, pero al mismo tiempo es el país más atrasado en el CONTROL y PRESERVACIÓN de su PATRIMONIO... en Panamá se permite que cualquier individuo, se cierra a ojos indiscretos, se dedique a RESTAURAR los valisosos legados artísticos, SIN CONTROL ALGUNO... En este periodo de TRANSICIÓN se han cometido los peores desfalcos al PATRIMONIO colectivo, se han perpetuado daños incalculables a dicho patrimonio, culpa de la falta de verificación de aquellos "oscuros personajes". RESTAURADORES que bien han sabido aprovecharse de la fragilidad del SISTEMA CULTURAL y de la irresponsabilidad política de los gobiernos pasados... necesitaría de algunas páginas para listar dichos desastres, que ya son conocidos y que silenciosamente TODOS callamos... y los que vendrán.

Hay que colmar ese retrazo con la creación de una Superintendencia... con especialistas en el sector y controlar o suspender aquellos trabajos de dudosa restauración... Panamá no está lejano de tal propósito, la colaboración de países como España, Italia y Holanda a la vanguardia expecializada, puede brindar un apoyo calificado y competente para la gestión del control desinteresado, externo a aquellas figuras comprometidas al manejo de nuestro PATRIMONIO... Dicha Superintendencia del Patrimonio Histórico tendrá que asumir su responsabilidad de controlar las figuras ambiguas que actualmente e INCONTROLADAMENTE manipulan la restauración en Panamá, sus créditos académicos, verificando con atenta sobriedad su veracidad.

La caída de los muros de los preconceptos
-Inicio de una nueva política cultural-

Creo que hay que voltear de ruta y ver los nuevos horizontes... creo en una colaboración entre las instituciones que han servido de columna a nuestro SISTEMA CULTURAL, por eso creo que instituciones como el MAC y el INAC tendrían que abrir una nueva era de acuerdos y de objetivos comunes; porque de este acuerdo se benificiaría directamente el mismo Sistema.

Como la decisión de la parte gubernamental en facilitar la suma del INAC como socio accionista temporal, para la construcción del nuevo MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO... y que dicha participación gubernamental, siendo económica, sea contratada dentro de un PLAN de motivaciones transparentes, que no transfigure la identidad PRIVADA del MAC, pero que concuerde con una NUEVA VISIÓN de trasformación del sistema de CULTURA... dicho acuerdo, como en las mejores familias, no será AD ETERNUN, programando la separación de ambos al momento oportuno.

Como también veo un cambio de RUTA de parte del INAC en conceder a la participación colaborativa de sus actividades culturales a entes componentes de SISTEMA CULTURAL más activo de la sociedad.
La caída de los muros ideológicos
-Colmar el retraso-

En nuestro ambiente hay una generalizada idea de defender el MODELO existente, argumentos con motivos RETÓRICOS en sus tesis, como también posiciones contrarias a los planteamientos de cambio y estructuración del Sistema Cultural, en estas posiciones, lejanas entre ellas, muchas veces se anidan la demagogia del discutir las cosas referente al CAMBIO, para que en definitiva las cosas No cambien... y hemos tocado recientemente esta bochornosa situación... No logramos comprender, o no se logran comprender, en definitiva las MODIFICACIONES que se intentan poner en acto.
NO ES ESCANDALOSO que en la voluntad de cambio, el INAC se decida a integrar algunos entes, que, a primera vista, resultarían lejanos dentro de sus funciones, pero funcionales bajo una estrategia de REESTRUCTURACIÓN, pero lo preocupante y escandaloso es que NO SE CONOCEN las motivaciones de esa estrategia ni las metas que con ellas se intenta alcanzar, con el resultado de que se desvían las discusiones en estériles trincheras defensivas, donde se retrasan ulteriormente las necesarias intervenciones a la estructuración... y la colectiva irresponsabilidad de estos retrasos conlleva cada día a que en un cercano mañana tendríamos que aplicar DURAS POLÍTICAS de Cambio necesarias para la modernización del SISTEMA CULTURAL de Panamá.

Primera parte... el artículo continua con  la segunda parte donde se hacen reflexiones sobre:

1-Los instrumentos analiticos sobre la Identidad Nacional ...
- son obsoletos los modelos usados para tal analisis?-
          - Analisis de Testo sobre la IDENTIDAD istmeña.
          - El falso modelo.
          - La cultura militantista de los años 50.
          - La retorica populista
          - La verdadera TRANSICION y sus vicios de fondo.
          - Cultura de Estado.
              - Demagogia y falsedades
              - El modelo educativo artistico
              - La razon de Estado y la enfermedad cultural.
              - La mano dura de la burocracia.
             -
       
2-LA GLOBALIZACION    .
         - El proseso de las culturas al margen de las periferias culturales-
         - La cultura referencial
         - La identidad (nueva identidades).

3- EL RETO DE LA CONTEMPORANEDAD.
        - Pos Modernismo
        - Contemporanedad

4- MINISTERIO DE CULTURA

        - El peligro de la retorica revanchista y costumbrista.
        - El proceso de las instituciones.
        - Valor de la tesi.
        - Valor de las nuevas Leyes
        -  Ejecucion y programa.
             - Explicacion contenido.
             - Etapa experimental.
                - Proceso de experimentaciones y controles.
         - Resumen Final.
             - 





Aristides Ureña Ramos
Panamá. Octubre / Noviembre, 2009 .

Nessun commento: