sabato 22 agosto 2009

1974-1978-ARISTIDES UREÑA RAMOS "EXPONE EN FLORENCIA"

 
 
1974 / 1978- ARISTIDES UREÑA RAMOS 
 
 
 
 

ARISTIDES UREÑA RAMOS TRABAJANDO EN
LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES
SAN MARCO de Florencia Italia-1974

 

1974 – 1978

Viaja en 1974 a hacer estudios en la prestigiosa Academia de Bellas Artes San Marco de Florencia, Italia, donde cursa con brillante dedicación, sobresaliendo como uno de sus mejores alumnos, manteniendo créditos 30/30, siendo ésta la más alta calificación exigida.

1974-1976

–Estudios sobre la Anatomía Humana e investigaciones sobre las técnicas pictóricas (recogidas en la Tesis de Laurea)- En los veranos frecuenta la Escuela de Escultura de la Sopraintendenzia Belle Arti de Pietrasanta y trabaja en la Cantera de Mármol Bettini, especializándose en la fusión de Bronce y en corte y laboración del mármol escultórico (1974-1978).


1975/ 77 : Viajes de estudio por Europa y sobre todo la pasión por las artes antiguas lo llevan a Turquía, Egipto, Marruecos y Grecia. Para cada uno de estos lugares compilará una serie de trabajos que recogerá bajo el título CODEX... nace así la serie Manuscritos y bocetos en tinta china.

Aristides Ureña Ramos
Visitano Atenas Grecia-1975
Atenas, 1975


-Participa en diversas colectivas y funda, organiza y dirige diversos laboratorios de murales y frescos. Interviene en 'happening' y realiza performance. Frecuenta cursos de cinematografía y se dedica a la investigación en “súper 8mm y videotape”.
Aristides Ureña Ramos
Venecia, 1976
-Taller de Videotape "Kapa"-


1978- Es allí, en Florencia, donde presentará su primera personal al C.I.S del Palazzo Strozzi, con el título “Oh América”, publicando un vistoso catálogo.

(Material recogido de "Biografía narrada" - Ferreira/Persiani)

ARISTIDES UREÑA RAMOS EXPONE EN FLORENCIA
Columna: HODERAMA de Ramón Pineda B.
Publicado en EL MATUTINO.
Panamá, viernes, 14 de abril 1978

Aristides Ureña Ramos
Articulo de Ramon Pineda 1978


Desde la legendaria ciudad de Florencia en Italia, nos escribe el joven pintor ARISTIDES UREÑA RAMOS, para danos cuentas de las realizaciones que va hilvanando desde los entornos de la anciana Europa, en aras de su auténtica integración cultural de pintor hombre.
UREÑA RAMOS, está a punto de culminar su tesis de graduación en la mundialmente famosa Academia de Bellas Artes -de la milenaria cuna de Miguel Angel- Florencia, situada al Norte de la bota itálica y matriz del Renacimiento europeo.

En un ambiente de rancio abolengo artístico y cultural, va cumpliendo este esforzado exponente de la juventud estudiosa de Veraguas su periplo fecundo, impregnando de una seriedad poco común en los jóvenes de hoy y dueño de una consagración excepcional por su LLEGAR A SER.

En su familiar -este vigoroso artista de los nuevos valores de la plástica panameña- describe con emotividad y soltura detalles interesantes y genuinos en su difícil escalada por la tierra bañada por el río Arno. Crisol de las grandezas de la pintura y la literatura italiana -cuyo esplendor desde el siglo trece hasta nuestros días no logra extinguir el tiempo.
Aristides Ureña Ramos
CATALOGO EXPOSICIÓN
PALACIO STROZZI Florencia Italia
1978

Pero lo más importante de esta carta de Aristides, resulta ser la feliz realización de una aspiración cimera en todo pintor en su primera juventud. Exponer allí en Florencia, en el CENTRO D’INCONTRO PER STRANIERI- alrededor de 30 de sus obras en las diversas ramas de la investigación y el quehacer de la plástica –desde 1974 a 1978. Es más, en esta primera individual del compatriota ARISTIDES UREÑA RAMOS, él ha logrado la edición de un Catálogo Especial, que preside la muestra que precisamente fue inaugurada el 7 de abril 1978- en la Sala especialmente reservada para jóvenes pintores extranjeros con talento dentro del regio: PALAZZO STROZZI- de la ciudad de Firenze.


Aristides Ureña Ramos
PASTEL
EXPO PALACIO STROZZI Florencia Italia
1978

De este catálogo, ilustrado por magníficas fotos de las pinturas de Ureña Ramos, presentamos citas alusivas, firmadas por el Maestro Antonio Gramci: “... El Arte es siempre una ligazón a una determinada cultura o civilización y luchar por reformar la cultura, se trabaja para crear un NUEVO ARTE para que de esta manera se modifique el hombre...”, “... Los jóvenes que en general quieren ir adelante -siempre buscan un MAESTRO, diría todavía, que casi no lo encuentran jamás, es por eso que son afortunados porque el que se conoce a sí mismo tendrá su límite de no llegar a ser MAESTRO. Mientras crea en él mismo o resulte una guía de no fiar y, naturalmente aquellos que se consideran guías han superado los cincuentas años de edad, son grises y viejos de espíritu, llenos de tacto y de cautela o se proponen ser Maestros de Enseñanza y simplemente degenerar en simples Maestros...” de Lu Hsun “Cultura y sociedad en China”.
Aristides Ureña Ramos
PASTEL
Palacio Strozzi 1978

La escalada profesional de ARISTIDES merece sinceramente la renovación de los estímulos de quienes conocemos la dimensión del esfuerzo individual por su propia integración humana de pintor serio y responsable- ... El artículo continua, esta es solo una parte.

Aristides Ureña Ramos
Exposición Palacio Strozzi Florencia Italia
1978


1978-1979- Aristides en su retorno de Europa el 16 de octubre del 1978, ya graduado, presenta sus trabajos en una Exposición Personal en el antiguo Cuartel de la Guardia Nacional de Santiago de Veraguas, donde se hace la petición al Gobierno Nacional y al INAC de donar las estructuras del antiguo cuartel para construir un Museo que recogiera la expresión artística de Veraguas y la sede de La Casa de la Cultura.

Nessun commento: