venerdì 14 agosto 2009

1974 - ARISTIDES UREÑA RAMOS Primera individual / DEXA - PANAMÁ

1974 ARISTIDES UREÑA RAMOS
"CELAJES HUMANOS"
Galería DEXA -Panamá
Junio, 1974
Título: Autorretrato de artista frustrado/ Stgo 1973/ Óleo y Acrílico -




Aristides Ureña Ramos
Titulo: El pintor
Año 1971.
Oleo y tecnica mixta
Col. Xenia Ramos de Ureña






La primera exposición personal de Aristides la realiza en 1974, con el título de "CELAJES HUMANOS", presentando una gama de temas varios entre de ellos. Se trata de 25 obras en Collage, óleos y óleos-acrílico. En estas primera expone también acuarelas, carboncillos y dibujos a lápiz. 8 en su totalidad.


Aristides Ureña Ramos
 “Cutarras Sangrientas” 1969
Lapiz y ceras sobre Carton
(Colección privada)

De los carboncillos a técnica mixta podemos recordar “Cutarras Sangrientas” 1969, obra expresiva de las inquietudes del artista. (CUTARRISMO Veragüense - colección privada), que pertence al segundo periodo "El secreto del Rojo de los achiote y los alambiques para construir el color de las mariposas", 1965-1969.

Todas las demás obras cierran el ciclo de pintura del "Taller de Calle Tercera" *.
1970 –1974 (Recogido de BIOGRAFÍA NARRADA / A.UREÑA RAMOS... Ferreira-Persiani)

CELAJES HUMANOS, Primera Expo-individual en la Galería de Arte DEXA. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, presentada en junio de 1974. Esta exposición recoge las obras del artista en su adolescencia, en el catálogo encontramos una presentación del artista veragüense Adriano Herrebarría, que presentando a su paisano delinea ya la trayectoria del joven artista.
El periodista Luis Castilla Bravo publicará el martes 18 de junio un artículo con el título "HA SURGIDO UN PINTOR" en el diario CRÍTICA, donde delineará la figura del joven Aristides y que publiqueremos aquí, después de este artículo.

"BREVE Y ENALTECEDORA TRAYECTORIA AUTODIDACTA"
Por: Adriano Herrerabarría
Publicado en EL MATUTINO, martes 18 de junio de 1974
"... una vez que los artistas fueron dueños de sus técnicas, la usaron ampliamente para expresarse y siendo un grupo organizador aprendieron unos de otros sus hallazgos"... José Clemente Orozco



Pocas veces he conocido a un joven con tantas potencialidades para el ejercicio de la pintura y para incursionar por el inconmensurable mundo de las erudición como ARISTIDES UREÑA RAMOS.

Imberbe aún, apenas roto el cascarón de la adolescencia -como DEMIA de Hess, rasga la membrana telúrica de su natal Santiago de Veraguas, para, de un salto marsupial, súbito y audas tratar de horadar las entrañas de todos los arcanos y toda la sabiduría que atesora la milenaria Europa en el campo de las artes plásticas.

Por ello, cuando él traspasó el portón de mi taller, casi en el mismo instante en que me pongo a pergeñar esta introducción a instancias de Aristides y éste me dijo: “Vengo a despedirme profesor, me marcho a Florencia, Italia, a continuar estudios por cuatro años”. La grata sorpresa me hizo aquilatar el genuino potencial humano del joven Ureña Ramos y admirar sinceramente su férrea decisión de emigrar de ese Crisol de seres humano con inquietudes cimeras para el hacer artístico, la literatura, la política y otras manifestaciones jerárquicas humanísticas que se dan en nuestro pueblo y del cual salen figuras y nombres rutilantes para integrar un ejemplar retablo de cultura y arte nacional.


Aristides Ureña Ramos
Titulo:"Seres III guerra Mundial"
/Stgo, 1972/
 Esculto - pintura sobre mógano.
 Col: Xenia Ramos de Ureña







Aunque si solo he atendido como maestro de pintura -en excepcionales ocasiones al paisano Aristides, si he conversado con ese valioso muchacho con mucha frecuencia.
Esta interrelación que se inició desde la primera adolescencia de Ureña Ramos, ha ido consolidándose a medida que se ha ido haciendo su evolución biológica a su integración mental- hasta estos precisos instantes en que está presto a partir en un largo viaje allende el Atlántico- para encontrar más amplios horizontes en su formación profesional y humana.
Dentro de su breve y enaltecedora trayectoria como pintor autodidacta, Aristides puede estar satisfecho de sí mismo, porque ha llenado una ejemplar hoja de servicios y ha cumplido muchas realizaciones dentro de la pintura joven de Panamá. De su probada vocación por las artes plásticas y de su innegable consagración, solo hay que esperar a que frague y se tiemple esta digna pieza de la alquimia veragüense y aguardar en el mediato devenir de la pintura panameña la próxima incorporación de otro auténtico exponente nacional.
Este es mi augurio y se cumplirá. Ya lo verán!
ARISTIDES UREÑA RAMOS, aunque es muy joven, ya conoce las aristas cortantes y la diamantina dureza que el camino hacia la formación artística impone a los escogidos.
Sabe que que los triunfos reales y definitivos aparencialmente se alcanzan con ingentes sacrificios y agotadora dedicación.
Él ya aprendió muchos de los métodos para esa autodisciplina que conducen en línea recta hacia la consagración.
Esta primera exposición individual que inagura el martes 17 de junio en la capital, será y téngase muy presente este aserto, la ruptura simbólica con el inmediato pasado como pintor autodidacta hecho en Santiago, de ARISTIDES UREÑA RAMOS y será también el paralelo mágico que delimitará lo que promete ser este ejemplar y estoico paisano nuestro, que ahora nos dice Adiós con esta muestra pictórica, para irse a completar su periplo integral y creativo por el viejo continente. Amén!

Adriano Herrerabarría
Artículo publicado en EL MATUTINO
Martes, 18 de junio de 1974 - Panamá, R.P.



Aristides Ureña Ramos
"FLAUTISTA"
/Stgo, 1974/ Óleo collages
(Tela, clavos y cabellos humano).







Aristides Ureña Ramos
 "CRISTO"
/ Stgo, 1973/ Óleo con collages
(Cabellos humanos, cinturón en plástica).






Notas:
*"Taller de Calle Tercera" Aristides abre un Taller en casa de su abuelo Samuel Ramos, donde vivira por un periodo..Ese Taller serà punto de encuentro para los artistas interioranos- no existian las escuelas de bellas Artes en el interior de la Republica, asi que EL TALLER DE CALLE TERCERA es uno de los pocos lugares, puntos de agregaciòn para los pintores interioranos.. como también fué frecuentados por muchos intelectlaes panameños Daniel Richard, Adriano Herrebarria, Chuchurrido Martines, José Franco, Roberto Mac kay, Agustin Del Rosario y muchos màs.

Nessun commento: