martedì 18 agosto 2009

1974 - ARISTIDES UREÑA RAMOS "HA SURGIDO UN PINTOR".. por L. Castilla Bravo


1974 -ARISTIDES UREÑA RAMOS. CASTILLA BRAVO
PRIMERA EXPOSICIÓN






Aristides Ureña Ramos
Primera Exposición personal.
Dexa Panamá
1974

HA SURGIDO UN PINTOR: ARISTIDES UREÑA RAMOS
Por: LUIS CASTILLA BRAVO
Panamá / Martes, 18 de junio de 1974


Aristides Ureña Ramos
PRIMERA EXPOSICIÓN PERSONAL
DEXA PANAMÁ
1974

Con una audacia solo concebible en un veragüense, sin guía artística y sin un patrón definido, ARISTIDES UREÑA RAMOS, deja plasmado en el lienzo las iridiscencias del paisaje santiagueño que trasvasa su alma juvenil.

Desde sus 19 años de edad, contempla las desgarraduras ambientales de su medio social, golpeado algunas veces por los mitos y leyendas y en otras, por actitud inmisericorde de los desheredados de la tierra.
Reflejos de esas impresiones son sus cuadros “Tuliviejas” y “Mercado Humano”, un semi-Mural y “Mártires”. Obras que van recogiendo sus inquietudes y búsqueda de mensajes al pueblo.


Aristides Ureña Ramos
Tumbas de los caídos del 9 de abril 1959 (el poeta Menéndez Franco y con el brazalete FRD agachado Polidoro Pinzón, dirigente estudiantil alzado en armas, en el primer levantamiento revolucionario del continente americano) en las montañas de Santa Fe de Veraguas. Foto clandestina- A. Ureña Ramos,


De allí que su temática fundamental gira en torno al ser humano, y el medio ambiente en que se encuentra, volcando su inquietud hacia la visualización del futuro del género, como lo efectúa en su esculto-pictura: “Seres después de la Tercera Guerra Mundial”.
¿Quién es este joven pintor?... se preguntarán ustedes.
A ello le respondemos: Es el hijo de un perseguido de ayer, es el heredero de una actitud de combate de un cachorro de Veraguas en abierta lid con la explotación.
Es el sujeto de una relación filial que ha percibido en primer plano las angustias que produce decir la verdad y colocarse del lado de la justicia. Un número de 14 hermanos, que frente a la contingencias de ser y no ser optaron por escribir con hambre, angustia y lágrimas el respaldo decidido a la actitud paterna.

Sin odios, sin resquemores, pero con mucha dignidad los 14 han abierto una trocha hacia la vida incursionando en los diversos géneros culturales (Canto, poesía, danza, instrumentación musical y pintura) en abierto divorcio con la oratoria, que se pierde en la fría insensibilidad de la incomprensión humana.

Aristides Ureña Ramos
Titulo "La campiña alegre"
1967
Tempera en temple al huevo

 Colec. Xenia de Ureña Ramos.





Con esa herencia y en ese medio ambiente veragüense, en donde los remanentes feudales aún quedan como banderas desgarradas en la campiñas solariegas, ARISTIDES UREÑA RAMOS, sin un solo curso de pintura en su acerbo cultural, pero con ideas sueltas en conversaciones con Adiano Herrebarría y Daniel Richard’s, ha elaborado 32 cuadros, siendo uno de ellos Liberación/Liberación su primera obra pictórica (?), galardonada con el Primer Premio Nacional de Pintura “INGENIO LA VICTORIA”. 1970.

Aristides Ureña Ramos
 Liberación/Liberación
-145cmx285cm -1969-
Óleo sobre tela / pintado a los14 años.





Poco se puede decir desde ahora sobre UREÑA RAMOS, el joven bachiller que parte hacia Florencia el 24 de junio a cursar sus primeros estudios en la Academia de Bellas Artes y que hoy, inaugura su primera exposición en la Galería del DEXA en la Universidad de Panamá.
Pero... sí podemos decir que nació pintor y su pintura es el reflejo de la actitud de un triunfador.
Aristides Ureña Ramos
CATALOGO DE PRIMERA EXPO PERSONAL
1974

Su dominio del color, de la densidad y el volumen, sus claras percepciones de las perspectivas y la yuxtaposición auguran el triunfo de un artista creador de escuela... ya lo verán!

Éxito y lauros desde ya, le vaticinamos a ARISTIDES UREÑA RAMOS.
Luis Castilla Bravo.
Martes 18 junio 1974


Aristides Ureña Ramos
Foto inaguracion de la Muestra-
GALERIA DEXA PANAMÁ
JUNIO 1974

Nessun commento: