lunedì 18 maggio 2015

2014 CREOLE ALBROOK de ARISTIDES UREÑA RAMOS


  CREOLE ALBROOK 2014

-retorno-

de ARISTIDES UREÑA RAMOS

 

 Texto de CARMEN ALEMAN HEALY y ÁNGELA PICARDI





 Titulo: “GRANDE DELICIA GOURMET"
Año 2015

Tamaño: 170cm x 300cm- 

Técnica acrílica mixta sobre tela.

 La obra de Aristides Ureña Ramos, por la complejidad temática, por la variedad estilística con que es elaborada, por la cohesión mediante la cual evoluciona, se erige en un monumento cíclico en que series diversas, desde 1974, rinden tributo a sus raíces y van sorprendiendo a su público panameño o europeo por los enfoques siempre novedosos y por lo acabado de sus  composiciones, en que el dibujo es su mayor  atributo.

    Perteneciente a una familia de tradiciones artísticas populares, dedicadas a la música, al canto y a la pintura, Aristides Ureña Ramos, al transmigrar, se lleva todo un equipaje de vivencias naturales y experiencias culturales que, rememoradas, son reconstruidas en la capital del Renacimiento — Florencia - sufriendo el impacto de la reflexión humanista y de la armonía clásica inherente a ella.


Se origina así una secuencia de narraciones pictóricas de gran valor humano y cultural, pero, ante todo, de valor estético. Desde la utilización de elementos geométricos de influencia precolombina, conjugados al ritmo envolvente y al embrujo colorido de los motivos afroantillanos, que se ordenan clásicamente (1983-87), pasando en 1988 — con “Radios, Míticos Pre televisivos” —al análisis de la manipulación que la comunicación masiva genera en el hombre contemporáneo, se llega, en los años  ‘90, a sus “Clásicos” en donde cinco novedosas e irreverentes series sintetizan sus investigaciones anteriores sobre el difícil sincretismo cultural de formas y de lenguajes es una etapa en que su obra alcanza elevada expresividad y perfección.



La Adolorada
 1997
150x120CM


    A partir del ciclo “Casa-Casa" (1994-97), tres ciclos se suceden — “ Vu Cumrap 20° Siglo”, “l Took Panama" y "Alegoricus” — para transportar a sus espectadores a los parajes del trópico y a sus hombres; en una secuencia en que Ureña se renueva técnicamente en cada serie y se supera temáticamente. En esta etapa surge una visión de su tierra de origen, entrevista entre recuerdos y melancolía, en donde los personajes se definen, como en un mundo de encantamientos,  entre las nieblas de un realismo mágico. Las añoranzas y la triste búsqueda de nuevos hogares, es una reinterpretación del actual proceso humano de muchedumbres en migración,  que condicionan lienzos de gran valor poético.




"Cerro Paraíso"
-2007-
 171x154cm

   En la ultima década, después de vivir casi cuarenta años  en Florencia, Ureña regresa a Panamá y se instala en el barrio canalero de Albrook. Su deleite por el ambiente selvático se revela en obras como “Tardecita Flower de Albrook.” En la obra, se aprecia un autorretrato del artista en el cual  se presenta acompañado de una diosa blanca que arroja flores en su camino celebrando su regreso a casa y a un ambiente de exuberante naturaleza tropical.

 
 "Tardecita Flower en Albrook"
 2014
 170x300cm

   El artista celebra la diversidad de su nuevo hábitat creando composiciones en las que sus elementos parecen desbordarse de sus lienzos. Así en el tríptico “Los Orígenes” el artista celebra el Crisol de Razas que caracteriza nuestro Istmo desde sus inicios. Una rica paleta de amarillos, inspirada por la intensa luz del trópico,  vibra en  estas tres composiciones. En la tercera obra del conjunto, cita la célebre frase que describe nuestro país como “Puente del Mundo “y la completa con humor llamándolo "Ombligo del Universo”.



  LAS ORIGENES
 2015
 200x170cm

  A través de los típicos frisos que enmarcan sus composiciones, inspirados por los bordes de estampillas postales, el artista introduce elementos simbólicos  en esquemáticos diseños donde  conjuga mariposas, peces, agua, follaje y símbolos precolombinos creando un "Edén Gourmet" para el deleite de sus espectadores.  Este magistral conjunto  refleja la dicha del artista al encontrarse nuevamente con la exuberancia tropical de su hábitat. Todo parece indicar que Aristides ha vuelto para quedarse ante un público que ha admirado su obra durante  cuatro décadas de intensa creación artística.


Ángela Picardi

Carmen Alemán Healy

Nessun commento: