martedì 30 settembre 2014

2012 ARISTIDES UREÑA RAMOS “UNA BUENA PERFORMANCES ARTISTICA”

2012 ARISTIDES UREÑA RAMOS
QUE SE ENTIENDE COMO “UNA BUENA PERFORMANCES ARTISTICA”
De ARISTIDES URENA RAMOS
Aristides Urena Ramos (performances 2013)


Performances 14 de septiembre 2013 en la exhibición LOS ARTISTAS DISTURBAN con la performances NADA ES IMPOSIBLE de Galingani & Ureña Ramos.
 ARISTIDES URENA RAMOS "NIETE E IMPOSIBILE"

Pues, una de mis mejores obras-performances muy bien articulada, donde su preparación de tres meses de discusiones junto a Alberto, concluimos con la renuncia absoluta de expresarnos directamente, dando espacio a una adolescente de expresarse libremente.

La parte sonora, que es la más importante de esta obra (se encuentra en la video registración realizada para esa performances) cuestiona sobre las problemáticas de la actualidad de las artes contemporáneas, complementando de esta manera, el significado del gesto de la acción cumplida. A su vez es la síntesis de las discusiones interprendidas en esos tres meses de duros debates que altercaron las distintas posiciones presentadas.

¿Porque es una buena pieza educativa de un trabajo de PERFORMANCES ARTISTICA?
 PERFORMANCES ARISTIDES URENA RAMOS 2013

El proceso que conlleva la construcción de una pieza, de esta nueva manera expresiva, pasa por una fase de construcción intelectiva, ella se forma en el artista a través de reflexiones, investigaciones, indagaciones, búsquedas de una situación, acción, actualidad.

Termina tal fase de indagaciones, se pasa a la concepción del gesto “performativo”  de tal investigación, en practica hay que pasar a la realización de dicha, obra…..siendo la teatralidad o los mecanismo de representación de la acción teatral uno de las maneras utilizadas por el artista.

Siendo teatro, al mismo tiempo sin serlo…..me explico mejor….la PERFORMANCES no puede ser teatro y evita de serlo, la buena PERFORMANCES usa ese vehículo, para desprenderse de los mecanismo de lógica que conlleva la acción teatral (ellas pueden ser el atenerse a un texto que narra una historia que tiene una lógica narrativa completa, típica de la acción teatral, una buena performances evita esta manera). Pero usa la representación teatral delineando una frontera nueva de utilizo del cuerpo, la acción al interno de un escenario.
 ARISTIDES URENA RAMOS PERFORMANCES 2013

Pues al concebir una pieza PERFORMANCES hay que evitar contaminaciones y sintetizar en gestos llenos de símbolos que obtenga el impacto inmediato con el espectador.  Simplicidad de la acción, desnudes de la idea que se quiere expresar, como también es primordial sintetizar con sencillez el mensaje sin acumular en confusiones las ideas que se quieren expresar.

Pues una buena obra de PERFORMANCES ARTISTICA debe tener esas cualidades que aquí he explicado.



ARISTIDES URENA RAMOS. OBRA NADA ES IMPOSIBLE.

Nessun commento: