lunedì 18 maggio 2015

2014 CREOLE ALBROOK EN MUESTRA ARISTIDES UREÑA RAMOS


2014 CREOLE ALBROOK EN MUESTRA

Por PATRICIA MOOSEE
"LAS VIRGENES milagrosas DE ALBROOK"
  270X150cm
 2015


“Las Vírgenes milagrosas en Albrook”, “Visión Albrook” son algunos títulos de las pinturas que se presentaran en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá,  desde el miércoles 6 de mayo hasta el 26 de junio, un grupo de obras  pintadas en la urbanización de Albrook por el artista panameño-italiano Aristides Ureña Ramos, que después de 35 años de vivir en Europa, se establece y radica su taller en esta urbanización.

1DOMINGO DE FIESTA CHINA EN ALBROOK 2015  200x170cm

Así notamos en las telas como en  “Domingo de fiesta china en Albrook”,  la voluntad del artista de tomar inspiración para inventar su nuevo Ciclo pictórico CREOLE ALBROOK 2014 retorno, en donde fantasear vírgenes milagrosas, fiestas de inmigrantes chinos, domingos fiesteros y recoger visiones de los fantásticos paisajes dentro de esta bella barriada.

Como también denunciar de manera provocadora las especulaciones edilicias que están subiendo el territorio, la destrucción indiscriminada del ambiente y de su biodiversidad. Son ejemplo de estas denuncias, las telas  “Hombre Natura” y “Cae alto palo”, hermosas obras de dimensiones grandes y de fuerte impacto evocativos.


 Hombre Natura- 2015- 170x300cm
Pero son tal vez las obras como “Tardecita Flower de Albrook” las que golpean el imaginario colectivo, por ser una obra donde Aristides explota su capacidad técnica, mezclando los estilos pictóricos, incorporando  signos, íconos de la cultura consumista, como también narraciones pictóricas populares, mezclando parte del arte Afro panameño, los estilos pre colombinos, las caligrafías de proveniencias chinas, unidas a los retablos del  renacimiento florentino, la retórica del arte Pop y conceptual.

 1Vision Albrook
120x150cm
2015

Un popurrí de “intenciones” que para Arístides representa la identidad panameña, comprendida como cosmopolita e integradoras de cultura.

En la exposición se presentará un Video artístico girado por el Centro experimental de Cine de la Universidad de Panamá, que fue realizado en la urbanización de Albrook y que será un grato placer apreciar por aquellas personas que se acerquen a las instalaciones del MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Panamá) en la avenida Ancón.  Y donde pueden gozar junto a la familia,  de esta interesante exposición de uno de los artistas panameños más fecundos del panorama internacional, que para esta ocasión nos presenta temas de nuestra casa y de alto valor cultural.

Nessun commento: