mercoledì 8 dicembre 2010

1988-ARISTIDES UREÑA RAMOS - Complejo Muralístico de SAN BARTOLLO A CINTOIA de ARISTIDES UREÑA RAMOS

 Aristides Ureña Ramos
1988- Complejo Muralístico de SAN BARTOLLO A CINTOIA. Florencia-Italia.

Realización repartida en tres partes del edificio, con el titulo “LA HISTORIA POSITIVA DEL HOMBRE”, Reportado en el periódico el medio día 11 de enero 1989. a continuación el articulo

-ARISTIDES UREÑA RAMOS-
1989 VENECIA ITALIA

PINTOR PANAMEÑO REALIZA MONUMENTAL MURAL EN FLORENCIA
REPORTAJE MEDIODIA,
Miércoles 11 de enero de 1989.

Un panameño de pura cepa, se encuentra actualmente empeñado en una de las concepciones pictóricas mas audaces del momento, el Complejo Muralístico de San Bartollo a Cintoia.
Se trata de la “ Historia positiva del hombre”, realizada con técnica de emulsión acrílica y clorovinílica, y cuyas increíbles medidas alcanza 146 metros cuadrados cuando este terminado. En la actualidad lleva realizados 107 metros cuadrados.
Esta obra se esta realizando en el Centro Unida, de San Bartollo a Cintoia, en la ciudad de Florencia, Italia. El centro se encuentra ubicado en un barrio industrial que queda en la periferia de la ciudad de Florencia.
El autor es el joven artista veraguense ARISTIDES UREÑA RAMOS, que ya se ha dado a conocer por su geniales proyectos creativos. Ureña ramos, nació en 1955 en Santiago de Veraguas. En 1978 se graduó en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Se ha especializado en Cine, litografía y diseño de murales. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en su país natal, como en el exterior. El año pasado participo en la Bienal de Venecia

Aristides Ureña Ramos
TALLER DE FLORENCIA
1984

-Aristides Ureña Ramos-
Desde 1979 ha creado significativos SERIES de trabajos que obedecen únicamente a la lógica, superan la barrera del espacio tiempo y se funden en concepciones únicas, ricas e imaginativas.
Producto de esta etapa son exposiciones « BALLET DEL CABRON ( 1983) NUEVO MUNDO (1984) sus provocaciones ‘BARROCOCONUANCE’S (1987 )’ y ‘RADIOS’, del año pasado, con la que sorprendió al mundo artístico de Florencia, con una muestra en la que combino la pintura con la música de ambiente, emisoras de radios de Panamá.
Los resultados pictóricos de LA HISTORIA POSITIVA DEL HOMBRE se encuentra distribuidas en distintas zonas del edificio, en la Planta Baja, en La escalera y en parte superior (techo ). Próximamente se dará inicio a los trabajos en el salón del plano superior.
Con la presentación de la primera parte de los trabajos, ( planta baja, escalera y su techo) se llamó la atención sobre este monumental trabajo artístico, que sin duda alguna tendrá repercusión por su contenido y significado.
El ciclo muralístico se divide en temática a las que el pintor ha querido llamar “periodos”.
PLANTA BAJA: “ El gran evento”.
ESCALERA: Periodo de la SOLIDARIEDAD, Periodo de la FANTASIA, Periodo de la NATURALEZA.
Aristides Ureña Ramos
Pintando mural San Bartolo a Cintoia.
1988


Techo de la escalera: MATER AVENIR.
Planta superior: Periodo de la ESPERANZA ( Esto dos últimos periodos están por realizarse aún ).

DESCRICIONES

Los profesores Ugo Barlozzetti y Alvaro Spagnesi, tuvieron a su cargo la presentación del complejo Muralístico de Aristides y lo han descrito en la siguiente forma:
En la planta baja encontramos el primer Mural, cuyo titulo es “EL GRANDE EVENTO” Se trata de una enorme pared donde el artista quiso presentar sus primeras impresiones a su llegada a San Bartollo a Cintoia.
Aristides Ureña Ramos
1988


En él, el autor ha sintetizado la gran fuerza del trabajo de grupo y sus positivos ideales. Así nos encontramos con las primeras imágenes que son como hormigueros en el que pequeñas siluetas de hombres se mueven construyendo un coloso de piedra, mientras que una multitud sorprendida se acerca a contemplar el acontecimiento. D la cabeza del coloso, como un volcán en erupción, brota una explosión de fuego que esta a punto de demostrar la importancia que tiene la construcción, Polo positivo de la Cultura.

Aristides Ureña Ramos
1988

La bellísima escalera, en forma de caracol, es una de las composiciones del Complejo Muralístico, ya sea por el movimiento circular de su arquitectura o por su realización pictórica de más sugestión. Esta divida en distintos periodos o temáticas, unida por el mismo hilo que es la idea clave del todo el complejo: La historia positiva del Hombre.



Aristides Ureña Ramos
BOCETO OBRA

Periodo de la solidaridad: La representa con miles manos atenta a la caída presurosa de una mujer, la parte mas frágil de la sociedad, Las masas de personas, sintetizan todas la naciones.
Periodo de la FANTASIA: El hombre, creador de la Paz....El hombre toca con la mano la fantasía, creando una eclosión de miles de colores que bañan de luz y color todo el mural. El autor sostiene que basta un poco de empeño para hacer brotar de dentro de nosotros todos los valores positivos y necesarios para construir la PAZ.
La PAZ que nace dentro del individuo es uno de los conceptos de este periodo. Hay que educar al individuo para la paz. Para ellos basta un poco de fantasía. La colosal figura femenil que baja del techo soplando flores, colores y palomas, es la alegoría a estos nuevos valores.
Periodo de la Naturaleza ( parte superior de la escalera ) la naturaleza viene a formar parte de la triada de esta obra: una potente fuerza en forma de olas transportan armoniosamente, seres vivientes, plantas, flores, hojas, animales y personas, hacia un solo objetivo: convivir armoniosamente con la naturaleza.
Aristides Ureña Ramos
1988

Aristides Ureña Ramos
1988

MATER AVENIR ( Techo de la escalera ) Dos grande Sibilas dictadoras de profecías, como dos grandes madres, parecieran guiar la construcción hacia nuevos horizontes. El techo de la escalera es la parte de mas empeño para el autor, ya que concluye la idea de la triada, haciendo una operación casi aritmética, donde la suma de los tres periodo influyen sobre el resultado final del mensaje. 














Si en la primeras etapa de la evolución del hombre se pensaba que los eventos, tragedia y desgracias estaban decididos por fuerzas místicas, oráculos o dioses caprichosos, en esta nueva etapa, son los hombres los que deciden el futuro. Si los hombres son solidarios, constructores de la paz y viven en armonía con la naturaleza, su porvenir será positivo. 





Fin de la obra



El gran Complejo Muralístico de San Bartollo a Cintoia, debe estar terminado para mediados de este año ya que faltan solo dos últimos murales, que representa los periodos JUVENTUD y ESPERANZA.



Para el artista, estos son los trabajos más importantes y en ellos pretende demostrar su gran capacidad para combinar armónicamente varios motivos simultáneos, sin perder las palpitaciones iniciales que forman la idea central de la obra.
Con la presentación de la primera parte de este trabajo, han dicho los profesores Barlozzetti y Spagnesi, queremos agradecer todo el empeño que ARISTIDES ha puesto en su trabajo, rico en fantasía y profesionalismo, que lo mantiene con pasos firme en el camino hacia su consagración definitiva como pintor y como hombre.






Publicado por MEDIODIA
Viernes 11 de enero 1989.















(Articulo tomado de Biografia narrada Ferreira/Persiani/ 1975-1990)













Nessun commento: