domenica 7 ottobre 2007

2002- ARISTIDES UREÑA RAMOS "Homenaje al intelctual solitario"

Para consultar los trabajos Muralistico de Aristides..lo pueden hacer entrando a los siguientes Link:

1-Mural Municipio de Santiago: http://www.muralmunicipio.blogspot.com/

2-Mural Cupola del Hospital Santo Tomas:
http://cupulasantotomas.blogspot.com/

3- COMPLEJO MURALISTICO DE UDELA
http://proudelas.blogspot.it/search/label/presentaci%C3%B2n%20del%20COMPLEJO%20MURALISTICO%20DE%20UDELAS

3-Homenaje al Intelectual veraguense: http://www.mural-aristides.blogspot.com/











CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO. SANTIAGO DE VERAGUASAristides; como bien dicen sus datos biográficos, desde la mitad de los años setenta, ha organizado su " MODO" de hacer arte, en ciclos pictóricos, que lo llevan a enfrentar una serie de búsquedas dentro el panorama contemporáneo, proponiendo continuos temas que en manera provocadora, se apropian y manipulan: Imágenes, lenguajes y contextos culturales
.Unos de los momentos por el cual está pasando Aristides, actualmente dentro de su búsqueda, es el concepto de lo "ALEGORICO", antes de encaminarnos a la lectura del grande proyecto del Mural realizado para el Centro Regional Universitario de Santiago de Veraguas, tendríamos que interrogarnos sobre: qué cosa entiende Aristides como alegórico?, ya que ésta será la clave de lectura que nos llevara a apreciar mejor el grande esfuerzo intelectual.

Definición de la obra:




1- LA LUZ DEL LLANO:
La obra es un homenaje a la tierra veraguense, a sus ilustres hombres y a las instituciones que han hecho su historia. En una conversación que hice con Aristides, me transmitía sus primeras intenciones o la idea inicial que motivaban los primeros bosquejos de la obra, me decía el artista que de pequeño, a menudo, asistía a conversatorios en la escuela Anexa del Canadá, en la cual narraban la historia de la « LA LUZ DEL LLANO », las mismas narraciones las había oído muchas veces en tertulias populares y cuentos callejeros,-- en dicha narración, hablaba de una gran llano que se extendía en las afueras del poblado de Santiago, hacia la comunidad de San francisco de la Montaña. y continuaba observando que: " Esa leyenda toma todavía mas forma, cuando los intelectuales normalistas, hacen de esta leyenda unos de los motivos de la existencia de la Escuela Normal".- ya que la Normal fue construida, al inicio de este llano, distendiéndose por gran parte de esa misma, y continuaba diciendo: " Así que este grande desértico espacio, estaba predestinado a FUENTE de Sabiduría, Faro de Cultura, Luz erudita".
La primera correlación mental entre, el llano (lugar de cultivar) y La luz ( la enseñanza, la cultura) es el primer mensaje que los normalistas hacen pasar, de manera Alegórica- Simbólica y como continua a decirme Aristides: "...el mural será colocado en el Centro Regional de Santiago que se encuentra también, en el mismo llano…..".
La escena principal se desenvuelve en un inmenso llano, donde a una primera vista vemos, figuras de personaje en primer plano, una especie de ángel en vuelo que tira flores, la Normal en el fondo, y detrás, el Centro Regional Universitario.




2- EL ALBA Y EL TRAMONTO. ( El arco de la vida)
La eternidad de las cosas, está dada del ciclo de la vida, el Alba y el Tramonto. Aristides, continua en su explicación: "haré un gran llano, para re-presentar la luz del llano"..y continúa:..." hay un puente, un arco que liga todas las cosas y nuestro país, es un testimonio de esto, somos puente de cultura, puente de intercambio, la cultura siempre un puente de enlace, hasta en nuestra geografía somos testimonio de un Istmo que liga, la vida es puente perenne…".Entonces, como representar esto dentro de la obra?.... Aristides, encuentra la solución colocando El Alba ( a mano izquierda) que nace llenando de luz la escena, y donde vemos el parque de Santiago, con estudiantes reunidos que anuncia la nueva llegada. En el fondo la Sabiduría con arpa en mano,como alegoría a las Artes y Literatura,- un Micho que toca un violín, pintado a la manera de Carlos Francisco Changmarin artista que Aristides ha querido elogiar.




Al centro del arco un Angel aristidiano - motivo ya repetido en muchos lienzos por el artista, que desde el centro de la escena, curiosamente indicándonos EL MEDIO DIA, tira flores, sobre los acontecimientos, uniendo desde su posición central toda la narración. Esta grande figura alada, es un Angel estilizado a manera pre-colombina (figura ya codificada dentro "el estilo aristidiano") arroja flores, que por voluntad del artista son flores blancas, símbolo de PUREZA.

El arco se cierra (a mano derecha) con un tramonte, donde encontramos las "citaciones" de las obras: "Holocausto de las Razas" de R. Lewis y los Martires del Tute. En la parte donde se acerca la noche, quiso Aristides poner, los mártires del Tute como para recordarnos que en Veraguas, corre sangre de "Rebeldía", condición esencial del pensamiento libre, de la intelectualidad sin condicionamiento. Si hacemos una lectura del arco encontramos Sabiduría, Pureza, Rebeldía.



3- La Citas e interventos Conceptuales a manera




Alegórica en la obra de Aristides.
( RobertoLewis.-Carlos F. Chanmaring,- Logotipo Del Monte)
Entre los "interventos" que el Arte contemporánea contempla, el Citacionismo y el Conceptual han puesto a los artistas en condiciones de abarcar una gama de oportunidades innovadoras y renovadoras. En el caso de Aristides, la crítica lo ha definido provocador, volcánico al utilizar lenguajes como: Etno-citacionista, Conceptual, Pop art…en verdad Aristides se ha declarado ajeno a cada limitación de su creatividad, él mismo se ha definido fuera de la problemática estilística…por esto lo vemos trabajar en diversas disciplinas. Vídeo tape, Performance, Instalaciones, Happening, Pintura de Caballeto y Muralismo. Como si buscara, dentro su "experimental concepción" una interpretación personal...y en verdad, aquí, en esta MONUMENTAL obra, podemos SABOREAR el recorrido de su solitaria búsqueda.

En los años 1985-86 con sus series-pictóricas : BARROCOCONUANCES, seguida de RADIOS, ya lo encontramos trabajando en la manipulación de las imágenes. Aristides coge el emblema de la Chiquita de banana, corazones con cruces típicas de la Cristiandad, el logo de DEL MONTE, PALMOLIVE, etc. Aristides, recoge "dentro las cosas" de la memoria colectiva: imágenes publicitarias, objetos del cotidiano, retratos que nos resultan familiares; todas estas imágenes que pertenecen a la colectividad, el artista las recoge, las elabora a su manera, quitándoles el valor identificativo, para ponerlo en un contexto distinto (en este caso dentro de su obra) y que la misma tome un nuevo valor; el artista DE- SACRALISA las imágenes, DES-NATURALISA las imágenes utilizándolas y manipulándolas a un nuevo significado… Esta operación es típica del Arte Conceptual, pero en el caso de Aristides, no se limita a estas operaciones, a ella une las CITAS, a manera de recupero de la memoria. Hace ALUCIONES, como llamados a su "operación pictórica" evocando ambientaciones.
LAS CITACIONES aristidianas le permiten tomar en este caso R.Lewis, pintor que ha golpeado la fantasía de su infancia y RE_ PROPONER las imágenes de: El nacimiento de la AURORA y El Holocausto de las razas ( aula magna de la Escuela Normal ). Imágenes que pertenecen a todos, y que están en "la memoria colectiva", donde aristides a modo de rápido Flash llama y coloca en su trabajo para que lo ayude en su intento evocativo, celebrativo.
también así, para la figura que se encuentra al lado de la Alegoría de la Sabiduría de las Artes y la Literatura: El Micho, que toca un violín. Quiso aristides homenajear uno de los personajes que para él significó unas de las tantas figuras que bien representan el nivel cultural veraguense, me ayudo en esto, recogiendo las palabras de aristides:… "de pequeño, en ciertas mañanas, acompañaba a mi madre a comprar al mercado de Santiago, yo tenia pocos años. Pero recuerdo muy bien, cuando pasaba por la Barbería que se encontraba en la calle Central, cerca de la Escuelita de madera, allí veía unos cuadros colgados, muy bonitos. Cuando me paraba a verlos, mi mamá me ponía en uardia, porque se decía que estaban hechos por un marxista, y que debía tener cuidado.Eran cuadros que representaban, michos berriones, que tocaban violines, escenas de Santiago colgadas a manera de murales en las paredes. Esa galería de mi infancia era un bello recuerdo, hasta que conocí quien era el pintor, Chico Changmaring, por quién llevo gran respeto, y me permito recordar, la escena en la cual lo vi arrestado y llevado en prisión. Chico autor de tonadas, poeta y pintor, muchas veces desterrado,..... ha imprimido a mis fatigas, un sentimiento positivo, ya que nos enseña que, en Veraguas a pesar de las situaciones coincidenciales, a las adversidades los talentos se desarrollan"...termina aristides su breve explicación sobre el MICHO que toca violín, Esta imagen Aristides la coloca al lado de la figura que representa la Alegoría a la Sabiduría de las Artes y la Literatura, como un altar al Talento.




4- Homenaje al INTELECTUAL SALITARIO




Los hombres hacen la historia.....quiso el artista, poner en realzo el esfuerzo colectivo de los muchos ,personajes que han construido la MEMORIA HISTORICA de Veraguas....es interesante como llega a esta representación.
Una galería de personajes, conocidos y desconocidos, colocados a manera de pose fotográfica o en actitud de ESPERA...los rostros de los personajes allí representados nos parecen, como reconocidos, ya que quiso el artista, resaltar el “intelectual SOLITARIO" o los hombres que con sus atributos ( Escondidos o evidenciados) han hecho realidad el progreso colectivo de Veraguas. La actitud de los personajes es SERENA y tranquila, diríamos: "Como de Espera". y comunican con el espectador con una mirada, como quien espera respuesta.
A manera de reflexión y por voluntad de Aristides, quiso agregar, este corto párrafo de otro veraguense, para que compartiéramos con él, las MOTIVACIONES que lo han llevados a trazar esta obra.
"El recordar reflexivamente mas que celebrar fechas guarda relación con hitos importantes que enaltecen el espíritu cívico y democrático. Las luchas realizadas por nuestros antepasados, deben servir de guía permanente para comprender mejor el comportamiento de los pueblos y apreciar en su justa dimensión los ingentes sacrificios y esfuerzos y el coraje patriótico, sin tanquetas ni armamentos, aunado a los riesgos personales hacia el fortalecimiento de la conciencia nacional de cara al perfeccionamiento de las instituciones republicanas.
Vale entonces recordar a nuestros próceres y distinguidas damas que, en gesto hidalgo, sirvieron a la patria dentro de su realidad histórica y lucharon virilmente hasta ver flamear en los cielos veraguenses nuestro emblema tricolor, símbolo de independencia y soberanía." Por Prof: Vicente A. Caballero D.
El vínculo entre las masas de personajes que han hecho grande una región, interrogan al presente observador, creando el motivo esencial por la cual se ha hecho esta obra. El pasado, el presente. El pasado como experiencia del vivido cotidiano que nos sirve a mejorar el presente.



5- LOS MARGINADOS (Alegoría)




Aristides, pone un marco, en la parte inferior a manera de balcón, esa solución le permite de PERSONALISAR el mural, con unos de los « modos aristidianos » que nos conduce a su personalísimo estilo. Allí coloca: Flores, casas, símbolos, ángeles, sellos, plantas, pájaros en vuelos, etc, etc...en el mismo marco hay un borde a manera de cordón, donde Aristides ha puesto unos versos del poeta veraguense Josè Franco, que hablan de la esperanza, tomados de la obra « PANAMA DEFENDIDA ». que dice :





Por eso cada aurora, cada tarde en que el monte se llena de proresta, y derrumban los cercados y cortan alambradas los labriegos, y prenden las montañas, y encienden mil làmparas de gritos, y hay salomas intensas como llanos y machetes rondando las campiñas, se abre una tracha màs, se abre la puerta hermosa de la espera"...vemos también una figura que trata de cabalgar el balcón, se trata de un limpia bota, si observamos toda la escena del mural, esta figura esta fuera de la narración, la figura del limpia bota no tiene nada que ver con toda la escena. Y bien quiso Aristides poner esta figura en esta posición, para llamarnos la atención sobre los marginados, los que están fuera de la historia, aquellos que no tienen acceso a la educación, a la vida colectiva, el artista pone el limpia bota como un ángel terreno, que nos sonríe entrando en la escena tratando de cruzar el balcón.


Para consultar otras Obras Muralisticas realizadas por Aristides pueden entrar al siguiente LINK:
Mural Municipio:
http://www.muralmunicipio.blogspot.com/

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