lunedì 1 ottobre 2007

2001-ARISTIDES UREÑA RAMOS "Proyecto Videos "Vu Cumrap" y Republik Banana"

Proyecto Vu Cumrap/ EL GRITO. LA VOZ, LAS VOCES, EL SILENCIO
-Proyectos Videos-
(Cu-Cuà-video- Aristides Ureña Ramos)
Area San Salvi /ex manicomio de Florencia

EL GRITO, LA VOZ, LAS VOCES, EL SILENCIO-proyecto:Vù Cumràp-
"Inadaptamientos y Integraciones”ARISTIDES UREÑA RAMOS
(Cu-cua Video-Aristides Ureña Ramos)

En ocaciòn del MES DE LA SALUD MENTAL en las Salas expositivas del ex manicomio Florentino de San Salvi, sera presentado el "PROYECTO Vù Cumràp" del artista Latinoamericano ARISTIDES UREÑA RAMOS, estos trabajos audiovisuales realizados en los años 1994/1999 .bien representa desde su interno las problematicas de los inadaptamientos sociales y la problematica de las integraciones culturales.

---JUEVES 04 DE OCTUBRE 2007---
horas 17,30
MESA REDONDA.
Momento de reflesiones teoricas abierta a la participaciòn:
Costanza Lanzara - ANTROPOLOGA
Donatella Miccinesi - PSICOTERAPISTA
Marienella Orsi - SOCIOLOGA
Aristides Ureña Ramos- ARTISTA

Horas 21,00
Esposicion de los lienzos y presentacion del proyecto audivisivo Vù Cumràp de Aristides Ureña Ramos.


















Con presentacion de la iniciativa por Alberto Brasca -Presidente del Cosejo Comunal de Florencia y Andrea Granchi - Catedratico en Pintura en la Academia de Bellas Artes de Florencia.


("Eden Travel" 100x80cm - Ciclo Vu Cumràp 1998)

Videos/DVD digital.
Presentacion:
El fuerte flujo emigratorio que esta enfrentando Europa en estos momentos, ha llevado a una fuerte inestablidad social y a una creciente alarma colectiva. El fenomeno emigratorio ha desvelado la inobservancia y la no preparacion de estos en el enfrentar estos problemas, con el resultado de constatar el fracaso de politicas de integracion.

(Vu cumràp-Video Aristides Ureña Ramos)

Estas condiciones han traido un comun sentido de inadaptamientos entre “hùsped” y “huspitantes”, especialmente en las necesidades cotidianas, alimentando tensiones alla donde las necesidades esenciales no encuentran respuestas apropiadas y soluciones concretas.
El proyecto del Titulo “Vù Comprà” ha recogido desde el 1988, atraves de Performances, lienzos, Instalaciones y Videos una serie de trabajos dedicadas a la problematica de las identidades, de las raices, de la integracion, atraves de la memoria colectiva.
La personal experiencia vivida por el artista, lo lleva a espresar en forma provocatoria el Inadaptamiento de las identidades, atraves de contraposiciones representativas, la descontextaualizacion de la realidad y la manipulacion de los conceptos.

VIDEOS:Los Videos se presentan en un solo formato DVD/Digital. Conteniendo en su interno las dos obras de presentar “VU COMRAP” y “Banana Republik”.

Vù comràp

1-Vu Comràp (PREMISA)
Video/art
Florencia 1988/2004
DVD digital- Super 8
Tiempo: 04’32’’
2-La nonna
Video/art
Florencia 2003
DVD digital
Tiempo 1.45
3-BackgroundVideo/art
Florencia 2003
DVD digital
Tiempo 1.55
4-Guardo e sguardo
Video/art
Florencia 2003
DVD digital
Tiempo 1.45



BANANAS REPUBLIKVIDEOS/1996-2003




En los años 1996 hasta los años 2001 la PROAPEMEP ( Organizacion que agrupa los Asentamientos, Cooperativas de campensinos, organizaciones Indiginas y Femeniles de Panamà) presenta un rico documento donde se recoge parte de expresiones musical popular de las regiones centrales de Panamà. Para ese entonces Aristides trabaja en la serie Banana Republik, donde contrariamente niega la condicion de Sub-cultural, exaltando la tradiciòn popular del canto y las imagenes, presentandonos esta serie de Videos-Digitales muy interesante bajo el punto de vistas de las Homologaciones cultural, proponiendo atravez de la representacion de la memoria colectiva una nueva vision de IDENTIDAD ....(1996)


Las SALOMAS son un particular “GRITO” que usan los campensinos panameños, para comunicar a distancia estados de animos de la fatigoza jornada. Es asi que existen las SALOMAS para el ARREO del ganado, para la QUEMA de potreros, para el enamoramiento. El grito de Compañia, del reto y de la discordia. Aristides usa la SALOMA para comunicarnos el desorientamiento de las identidades y sus justas valorizaciones.


Bananas Republik(serie videos sobre LAS SALOMAS)

1-DespertarVideo/art
Stgo.Panama1988/2004
DVD digital. Super 8
Tiempo 1.48
2-Cu-cuà IVideo/art
Stgo.Panama /1999/2003
DVD digital
Tiempo 3’14’’
3-Cu-cuà II
Video/art
Stgo.Panama 1999/2003
DVD digital
Tiempo 1’59’’
4-Mi choloVideo/art
Stgo.Panama /1999/2003
DVD digital
Tiempo 0’10’’
5-QuemadaVideo/art
Stgo. Panama 2003
DVD digital
Tiempo 0’33’’
6-ArreoVideo/art
Stgo. Panama 2003
DVD digital
Tiempo 0’10’’

04 DE OCTUBRE 2007
EN LAS EXTRUCTURAS DEL EX MANICOMIO DE FLORENCIA.
San Salvi/FLORENCIA/ITALIA

Nessun commento: