giovedì 26 luglio 2007

ARISTIDES UREÑA RAMOS Biografia corta

BIOGRAFIA  de ARISTIDES UREÑA RAMOS ( 1955 )




 

ARISTIDES UREÑA RAMOS (1955) Nace en Santiago de Veraguas. Se define como autodidacta, pues se hace artista por su sensibilidad o, como expresa el mismo artista: "Mi escuela son: la bellísima arquitectura de la Escuela Normal; las grandes telas de Lewis, en su aula magna; la Iglesia de San Francisco de la Montaña" y, paradójicamente, "los cuentos de Brujas y la campiña del interior".


Después de graduarse en la Academia de Bellas Artes de San Marco Florencia, Italia, en 1978, se especializa, siempre en Florencia, en litografía y grabado en el centro gráfico "Reparata Graphi Art Center" y en cinematografía, en el "Instituto Lorenzo di Medici".

Regresa a Panamá, en 1979, donde enseña en la Universidad Regional de David, como profesor en la catedra de Historia del Arte y en la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí, siendo director de la sección Arte Plástica.

En 1980 vuelve definitivamente a Italia. Vive en Florencia, desde entonces, donde participa activamente en exposiciones individuales y colectivas, así como en happenings, performances e instalaciones.

No ha dejado de exponer en Panamá, cuyo público lo conoce por muestras en la Galería Arteconsult, Habitantes, Allegro y por su participación en las Bienales de Panamá.

Sus obras han recorrido el mundo americano (Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Estados Unidos) y buena parte de Europa, participando, con particular relieve, de las Bienales de Venecia (1986, 1997 y 2001) y muchas otras.



Reconocido por la crítica florentina y Europea, realiza murales públicos de grandes dimensiones, como el de la "Faculta del Magisterio (1977), "Los Grafitos Metropolitanos" (1982), en Florencia y en Pisa y "La Historia Positiva del Hombre" (1988), realizado en San Bartolo a Cintoia-Italia.

En Panamá lo vemos realizar, para El Centro Regional Universitario de Veraguas Tela-Mural de 4 metros de alto por 14 metros de ancho del título “Homenaje a la intelectualidad” obra colocada en el paraninfo de la sede universitaria de Santiago (2001), como también decora con una preciosa Alegoría, el domo del hospital Santo Tomas en la ciudad de Panamá dedicada al “El Pasado, El presente, El Futuro” de nuestra patria (2003).

Un bellísimo paño Mural en el Municipio de Santiago de Veraguas (2004), dando estímulo al ambiente artístico juvenil a integrarse a la pintura de corte social, poniéndose de ejemplo y Maestro de tan útil iniciativa.

Su volcánica producción lo lleva a aceptar la comisión de una tela para altar, colocada en la Iglesia de Laconi en Sardeña, sobre la vida del Santo Ignacio da Laconi, ordenada por el convento de los Cappuccini (Italia marzo 2004). En 1985 produce una serie de cinco vídeos, proyectados en el "Parterre"de Florencia, donde Panamá - mediante un análisis socio-estético de su situación de enclave colonial - se hace protagonista de un evento dedicado Contra la segregación racista. Desde esta presentación inician una series de proyectos que los verán protagonista en toda Europa.

Empeñado en gran proyecto para la decoración del atrio de la Universidad UDELAS de Panamá, desde el 2009 hasta el 2013 del COMPLEJO MURALISTICO DE UDELAS donde realiza una monumental obra histórica Muralista compuesta 16 paños murales sobre la “Historia del saber humano”.

Entre los premios que ha recibido destacan, ya en 1978, el Premio "Medalla-Trofeo Putto D´Oro" de Montesperto, Italia; "Lo Stivale", por su obra gráfica en Candeli, Italia (1980); "Villaggio Artigianale-Signa" (1981); el Premio Italia para las Artes Visuales, "Giovanni Angélico", Florencia, Italia, en 1992 y 1994. Kunst- en Kultuurkring Internacional “MERITO MEDALLA DE ORO” -Brabante Flamenca- CASTILLO COLOMA KASTEEL, BELGICA 2011. Muchos los reconocimientos a sus proyectos y obras.

Incansable, en su creatividad y en su producción, sus obras se organizan en ciclos que se dividen, respectivamente, en series. Iniciándose, en 1983, con el ciclo "El Ballet del Cabrón", ha pasado por diferentes temas, como "Barrococonuances", Classicos 1999,con su famosa serie "Tra-travel" y “I TOOK PANAMA” dedicado a la historia de Panamá: "Un himno pictórico donde emerge el sentimiento del artista por su país natal", el ciclo “Alegorico’s” y poco a poco ha incorporado una series de Ciclos provocadores y sarcástico como Vu Cumrap (1998), BANANA REPUBLIK, BANANANA, desde el 2006 inicia una serie de ciclos pictóricos emergidos del mundo multirracial ellos vienen titulados “CRIOLLOS”, es así que nacen “New Codex Criollo 2006” “KREOL CRIOLLO 2010”, “CRISP CREOLE 2012”, “CREOLE ALBROOK 2014”  continuando en su brillante carrera artística en la continua creación de interesantes Ciclos.

Cabe remarcar que cada uno de estos “Ciclos Pictóricos” vienen acompañados de videos e instalaciones, manipulaciones de imágenes y ambientaciones llevándolo en su búsqueda a una constante experimentación lingüística.



Sus obras son una “Biblioteca” de referencias, que se desarrollan a través de muchos contextos interpretativos.... y se manifiestan en el acto de Archivar, Clasificar, Encasillar, las memorias colectivas, raíces y sus contenidos. De esta forma superando la problemática de los lenguaje expresivos.



Arístides es uno de los pocos artistas latinoamericano multidisciplinar, en su actividad también encontramos artículos y ensayos sobre arte contemporánea publicadas en varias revistas de Arte, como también suele, en su tiempo libre, escribir cuentos de tradiciones populares, como en parte de su tiempo lo dedica a la composición musical, recibiendo merecidos premios y elogios de la crítica internacional.
 
(para mayor información, consultar Biografía Completa)





Nessun commento: