giovedì 26 luglio 2007

ARISTIDES UREÑA RAMOS Biografia corta

BIOGRAFIA  de ARISTIDES UREÑA RAMOS 
( 1954 )



INFORME SOBRE LAS ULTIMAS ACTIVIDADES DEL MAESTRO ARISTIDES UREÑA RAMOS:

 

2022 15 Septiembre Viajo a Europa a promover mi arte y la cultura panameña


2022 9 de septiembre: Presentación de obra pintada en la Cúpula de la sacristía de la Catedral de Panamá, en ocasión de las celebraciones de La Patrona de Panamá y de los 509 años de la creación de la primera diócesis de Tierra Firme.


2022 julio Inicia a pintar la grande Cúpula de la Sacristía de la Catedral Santa Maria De La Antigua de Panamá, en el Casco Antiguo. 


2022 febrero Invitado a la 9ª Bienal Internacional de Artes de Beijing, China 2022. 

Donde presentará la obra: MAGIC DAY IN GAMBOA (2020) del ciclo pictórico PANAMA PEPPER.

 

2022 febrero Charla video sobre las Artes Contemporáneas en America Latina y Panamá. 9ª Bienal Internacional de Artes de Beijing, China 2022

 

2021 Tela Mural de 3mts x 5.69 sobre las victimas de la invasión americana en Panamá en el 1989. Monumental trabajo inaugurado el 20 de diciembre 2021, cuyo contenido viene construido a través de las memorias oral de los habitantes del barrio del Chorrillo y colocado en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima del Chorrillo en Panamá.

https://youtu.be/QlVR_nbqYmA

 

https://youtu.be/xaCGLBsr8BY

 

 

2021 Coloca la tela para altar en MEMORIA A LOS CAIDOS DE COVID 19 en la Iglesia de San Francisco de Asís Casco Viejo. En ocasión de las celebraciones del Bicentenario de Panamá. Tela retablo de 6.65mt x 3mt.

 

2021 Crea los SEMILLEROS para las artes contemporáneas, para los jóvenes talentos panameños.


2020 Dirige Diplomado sobre “LA APERTURA DE LOS NUEVOS PROCESOS EN LA ENSEÑANZA DEL ARTE CONTEMPORANEO” bajo la dirección de La Universidad de Panama y el patrocinio de la Embajada de la Republica de Italia en Panamá y La Fundación Aristides Ureña Ramos.

 

2020 enero Realiza la tela mural “Puente del Mundo, Corazón del Universo” para el salón Paz del Palacio de las Garzas. Casa Presidencial de la Republica de Panamá. 4mts x 7.67 mts.

 

2019, 2020,2022 y 2021 Colabora en la rubrica CAFÉ ESTRELLA de la Estrella de Panamá con artículos sobre la actualidad cultural en Panamá todos los lunes.

 

2019 Inicia el provocador Ciclo pictórico PANAMA PEPPER

 

https://youtu.be/659UsUHX11Q

 



  

ARISTIDES UREÑA RAMOS (1954) Nace en Santiago de Veraguas el 24 de febrero.  Sueña desde muy temprana edad en ser artista diciéndonos que: "Al inicio, mi escuela eran: la bellísima arquitectura de la Escuela Normal; las grandes telas murales de Roberto Lewis, en su aula magna; la Iglesia de San Francisco de la Montaña" y, paradójicamente, "los cuentos de Brujas y la campiña del interior".


Después de graduarse en la Academia de Bellas Artes de San Marco Florencia, Italia, en 1978, se especializa, siempre en Florencia, en litografía y grabado en el centro gráfico "Reparata Graphi Art Center" y en Cinematografía, en el "Instituto Lorenzo di Medici".

Regresa a Panamá, en 1979, donde enseña en la Universidad Regional de David, como profesor en la catedra de Historia del Arte y en la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí, siendo director de la sección Arte Plástica.

En 1980 vuelve definitivamente a Italia. Donde vive en la bella ciudad de Florencia, donde participa activamente en exposiciones individuales y colectivas, así como en happenings, performances e instalaciones.

No ha dejado de exponer en Panamá, cuyo público lo conoce por muestras en la Galería Arteconsult, Habitantes, Allegro y por su participación en las Bienales de Panamá. 

Sus obras han recorrido el mundo americano (Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Estados Unidos) y buena parte de Europa, participando, con particular relieve, de las Bienales de Venecia (1986, 1997 y 2001) y muchas otras.


Reconocido por la crítica florentina y Europea, realiza murales públicos de grandes dimensiones, como el de la "Faculta del Magisterio” (1977), "Los Grafitos Metropolitanos" (1982), en Florencia y en Pisa y "La Historia Positiva del Hombre" (1988), realizado en San Bartolo a Cintoia-Italia.
En Panamá lo vemos realizar, para El Centro Regional Universitario de Veraguas Tela-Mural de 4 metros de alto por 14 metros de ancho del título “Homenaje a la intelectualidad” obra colocada en el paraninfo de la sede universitaria de Santiago (2001), como también decora con una preciosa Alegoría, el domo del hospital Santo Tomas en la ciudad de Panamá dedicada al “El Pasado, El presente, El Futuro” de nuestra patria (2003).

Un bellísimo paño Mural en el Municipio de Santiago de Veraguas (2004), dando estímulo al ambiente artístico juvenil a integrarse a la pintura de corte social, poniéndose de ejemplo y Maestro de tan útil iniciativa.

Su volcánica producción lo lleva a aceptar la comisión de una tela para altar, colocada en la Iglesia de Laconi en Sardeña, sobre la vida del Santo Ignacio da Laconi, ordenada por el convento de los Cappuccini (Italia marzo 2004). En 1985 produce una serie de cinco vídeos, proyectados en el "Parterre” de Florencia, donde Panamá - mediante un análisis socio-estético de su situación de enclave colonial - se hace protagonista de un evento dedicado Contra la segregación racista. Desde esta presentación inician una serie de proyectos que los verán protagonista en toda Europa.

En el 2009 se encuentra empeñado (desde Italia)  en gran proyecto para la decoración del atrio de la Universidad UDELAS de Santiago de Veraguas, desde el 2009 hasta el 2013 pinta el COMPLEJO MURALISTICO DE UDELAS donde realiza una monumental obra histórica Muralista compuesta 16 paños murales sobre la “Historia de la enseñanza y el saber humano”.

En el 2019 Realiza la tela mural para el Palacio de las Garza sede de la Presidencia en Panamá, donde será el salón Paz a recibir la monumental obra del titulo: PUENTE DEL MUNDO, CORAZÓN DEL UNIVERSO” Termina la obra en 2020.

 

2021 Una grande tela retablo en MEMORIA A LOS CAIDOS DEL COVID 19, colocada en la Iglesia de San Francisco de Asís en el Barrio San Felipe de Panamá, en ocasión de la celebración del Bicentenario de Panamá.

 

2021. Tela mural sobre la invasión americana en Panamá del 1989. Tela colocada en la iglesia de nuestra Señora de Fátima en el barrio del Chorrillo de Panamá.

Entre los premios que ha recibido destacan, ya en 1978, el Premio "Medalla-Trofeo Putto D´Oro" de Montesperto, Italia; "Lo Stivale", por su obra gráfica en Candeli, Italia (1980); "Villaggio Artigianale-Signa" (1981); el Premio Italia para las Artes Visuales, "Giovanni Angélico", Florencia, Italia, en 1992 y 1994. Kunst- en Kultuurkring Internacional “MERITO MEDALLA DE ORO” -Brabante Flamenca- CASTILLO COLOMA KASTEEL, BELGICA 2011. Muchos los reconocimientos a sus proyectos y obras.

Incansable, en su creatividad y en su producción, sus obras se organizan en ciclos que se dividen, respectivamente, en series. Iniciándose, en 1983, con el ciclo "El Ballet del Cabrón", ha pasado por diferentes temas, como "Barrococonuances", Classicos 1999,con su famosa serie "Tra-travel" y “I TOOK PANAMA” dedicado a la historia de Panamá: "Un himno pictórico donde emerge el sentimiento del artista por su país natal", el ciclo “Alegorico’s” y poco a poco ha incorporado una series de Ciclos provocadores y sarcástico como Vu Cumrap (1998), BANANA REPUBLIK, BANANANA, desde el 2006 inicia una serie de ciclos pictóricos emergidos del mundo multirracial ellos vienen titulados “CRIOLLOS”, es así que nacen “New Codex Criollo 2006” “KREOL CRIOLLO 2010”, “CRISP CREOLE 2012”, “CREOLE ALBROOK 2014”, “CREOLE PANAMÁ 2016”, “REPUBLICA POPULAR DE PANAMÁ 2018, “PANAMA PEPPER 2019” continuando en su brillante carrera artística en la continua creación de interesantes Ciclos.

Cabe remarcar que cada uno de estos “Ciclos Pictóricos” vienen acompañados de videos e instalaciones, manipulaciones de imágenes y ambientaciones llevándolo en su búsqueda a una constante experimentación lingüística. 

 


Sus obras son una “Biblioteca” de referencias, que se desarrollan a través de muchos contextos interpretativos.... y se manifiestan en el acto de Archivar, Clasificar, Encasillar, las memorias colectivas, raíces y sus contenidos. De esta forma superando la problemática de los lenguajes expresivos.

 


Arístides es uno de los pocos artistas latinoamericano multidisciplinar, en su actividad también encontramos artículos y ensayos sobre arte contemporánea publicadas en varias revistas de Arte, en el 2010 escribe todos los sábados, por un año, en La Estrella de Panamá, y desde el 2018 en adelante en Café Estrella de la Estrella de Panamá; como también suele, en su tiempo libre, escribir cuentos de tradiciones populares, como en parte de su tiempo lo dedica a la composición musical, recibiendo merecidos premios y elogios de la crítica internacional. 

 
(para mayor información, consultar Biografía Completa)

 

Nessun commento: