sabato 18 giugno 2011

1993 - ARISTIDES UREÑA RAMOS - Pedro Luis Prados .S y ARISTIDES UREÑA RAMOS

1993-ARISTIDES UREÑA- "ATLANTIDES LA ERA"
-ciclo pictorico-

LOS MUNDOS SIMULTANEOS DE ARISTIDES UREÑA RAMOS

Por: Pedro Luis Prados S.

Panamà Mayo 1993


 ELLOS
1987 33x48cm
Tecnica mixta sobre carton fabbriano


La labor creativa tiene como directriz inicial la bùsqueda de una sìntesis que permita alcanzar en el producto un ejemplo esclarecido de los aspectos que, en la cosmovisiòn del autor, constituyen los nucleos del esfuerzo artistico.

CIRCOS -1987
25x30cm
Acrilico sobre tela
En la bùsqueda de esta sìntesis se van integrando variables de orden existencial, en tanto que representan experiencias vivenciales impresas de alguna manera en la obra de creaciòn; variables de orden cultural, que expresan el saber inherente a una concepciòn gnoselògica que sustenta una visiòn del mundo; y variables de orden estèticos en las que se reflejan los criterios de sensibilidad ante los fenòmenos vinculados al gusto y el ordenamiento de lo bello.

 Tio Conejo-1988
30x24cm
Acrilico mixto sobre canvas
A todo lo anterior se le suma expectativas que, aunque actùan como factores exògenos, determinan la orientaciòn que el artista le proporciona a su obra. En el caso de ARISTIDES ese factor exògeno lo constituye una actitud investigativa, heurìstica, con la cual quiere rebasar los moldes tradicionales con miras a alcanzar un espacio inèdito en la experiencia plàstica.
" Iberia"
33x 48cm 1987
Tecnica mixta sobre carton Fabbriano


Magia Selvatica - 1993 -
50x70 acrilico mixto sobre carton fabbriano
 (Atlantides la era) 


En su obra màs reciente, el artista introduce planos configurativos que proporcionan diversos niveles de sìntesis y de expresiòne, logrando con esto un discurso plàstico polisèmo y de gran riqueza figurativa.

De alli que la làmina ofrece una serie de recuadros, yustaposiciones, superposiciones y disolvencias que exigen una lectura secuencial de los diversos elementos como condiciòn previa a cualquier intento interpretativo.

Y es que el artista propone una conotaciòn mùltiple como ùnica posibilidad en la aproximaciòn entre los signos que conforman el lenguale de la obra, y los significados que se encuentran tras las figuraciones.
 Carro meccanicus- 1987-
33x 48cm 1987
Tecnica mixta sobre carton Fabbriano






En primer lugar, es notorio la utilizaciòn de un fondo texturado que se constituye en escenario y lìmite del montaje de representaciones plurales. Este fondo, ademas de enmarcar las figuraciones, contiene en sì un juego de iconografìas que a manera de logos se repiten sucesivamente queriendo identificar una idea con la persistencia de un sìmbolo, haciendo patente la correspondencia entre la imagen y la idea utilizada hasta la saciedad en las campañas de publicidad. Estas topologìas son un esfuerzo por repetir una realidad vivenciada y que en el caso de Aristides son recuerdos simbòlicos de una infancia que trascurre en la plàcida somnolencia de un pueblo del interior: Palmeras que se mueven bajo la impiedad de un rayo, el radio como màgica caja de resonamcias de voces desconocidas, cariàtides de àngeles churriguerescos, càmaras fotograficas que encierran el milagro de la imagen retenida, son los elementos de este discurso primario con el cual el artista nos pone en contacto con su obra.





La segunda incidencia la constituye un plano saturado de imàgines e iconografìas tratadas de diversas formas. La superficie se define por la presencia de segmentos policromos con motivos indigenas, en especial de las molas sanblasinas, en èl se insertas imàgenes diversas que conforman el mensaje plàstico que aflora con sensible autonomia en las restricciones del espacio. El dibujo, la distribuciòn del color, la impresiòn sobre la cera, la quemadura de la làmina bajo la superficie encerada, son recursos tècnicos que le permiten desarrollar un juego figurativo que entremezcla un bestiario agresivo con àngeles investidos de inocencia, lùdicos machos tropicales con sugerentes madonas impresas en superposiciones sucesivas. Todo un mundo de fantasìas condensadas por un contìnuo flujo neumàtico o liquido que le imprime un movimiento circular a todo el conjunto.



Es allì donde encuentra su pleno sentido la obra de ARISTIDES UREÑA RAMOS, pues en ese submundo de impiedades està latente una sàtira con la cual el artista conjura toda lapesada carga de la historia del Arte heredada de la cultura europea. Los personajes renacimental y romànticos son acompañados indiscriminadamente por autoretratos bajo emblemas caribeños o por bestias enmascaradas que emergen de las fisuras del dibujo, el maquinismo futurista de Marienetti es bendecido por àngeles abùlicos, elementos simbòlicos del neoclàsico son cortejado por aves tropicales, angelitos del barroco del churrigueresco espìan la desnudez de las madonas morenas, las impresiones de figuras extraidas de publicaciones comerciales se convierten en el epicentro de un complejo juego de dibujos clàsicista. Dibujo, impresiones, manchas, grafismo, tachismo, todo estos recursos son utilizados una y otra vez como medio expresivo para lograr un conjunto que recalca los accidentes de un mundo que se desborda gracias a la sensualidad que le imprime su creador.





La tercera instancia es un momento de definiciòn conceptual que logra la sìntesis global de la propuesta. La presencia de los planos configurados no son expresiones epidèrmica a las cuales se recurren para lograr el ènfasi de la composiciòn central; es sobre todo un espacio ficticio que a su vez porta un significado sustancial para toda la obra. El componente iconografico procura remitirnos con cierta ingenuidad a los simbolos modernos de la imagen y la palabra, la càmara y la radio son en ese modelo de construcciòn que insinua desde su pasividad la esencialidad de la naturaleza humana. El complejo nùcleo central de la lamina proporciona una abigarrada muestra de la historia de la cultura occidental, con sus deformaciones, contradicciones y sìntesis que en la mano de ARISTIDES adquiere dimensiones de una ingenua sàtira no exenta de cierta crueldad. Significado y conocimiento se sumergen en la recipiente ambiguedad que solo la memoria es capaz de rescatar, y es un ejercicio de la memoria lo que propone el artista en su insòlita esfuerzo grafològico.

Memoria y fantasìa, sàtira y vivencias culturales, imàgenes y colores, todo ello concluye en una sìntesis final que para Ureña Ramos se representa en una subversiòn del flujo de las dimenciones temporales. En una unidad visual y temporal concede existencia a mundos simultaneos que a su vez reclaman plena autenticidad en el reino de la imaginaciòn.



Pedro Luis Padro S.
Panamà, mayo 1993
En ocaciòn de la Expo: “ATLANTIDE....la Era”. Galeria Arteconsult



2 commenti:

Mariposa de Jesús ha detto...
Questo commento è stato eliminato dall'autore.
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