venerdì 11 novembre 2011

2011- ARISTIDES UREÑA RAMOS ENTRE COROZOS Y PINCELES

ENTRE COROZOS Y PINCELES NACE
ARISTIDES UREÑA RAMOS COMO ARTISTA


ARISTIDES UREÑA RAMOS aula maxima de la escuela Normal de Santiago.


 de OLGA NELLY TAPIA.
Viernes, 26 de agosto de 2011


 Hace un poco de tiempo, por allá por los finales de los 60, los chicos y chicas de la época, veníamos de escuelas de estructuras pequeñas, aunque fuesen oficiales o públicas, pero daba igual, para los que mirábamos con asombro la majestad de la arquitectura de esa joya del saber, la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago de Veraguas.

La edad de todos nos unía, igual el interés del conocimiento. Allí , donde estaba antes el internado de varones de dicho colegio, se habilitó, para impartir clases al Primer Ciclo Secundario de ese plantel.

El primer día de clases, cuanta cosa, adaptación del ambiente, relaciones humanas, aprender a compartir, a reír, celebrar cada chiste individual o colectivo que se generaba en el transcurso de los años. Las bancas rústicas , pero cómodas, casi, con el tiempo, tomaron nombres, los nuestros, y esos espacios fueron llenos de diversas emociones, en la medida que transcurrían las horas en nuestro aprendizaje.

 Muchas son las personas que recuerdo de ese entonces, grandes amigos hasta hoy,mujeres y hombres, formados con grandes potenciales, que a la fecha se desempeñan con honradez y disciplina en la carrera elegida. A mi lado, veía un chico, agradable, sonriente, soñador, pasaba el tiempo, confeccionando bocetos, dibujaba perfiles, a veces grotescos de los docentes, que para su mirada no eran muy agradables, diríamos caricaturas, que nos hacía reír a todos.

Ese joven es Arístides Ureña Ramos, siempre despistado en lo académico, llegaba los lunes, siempre preguntando sí había exámen de qué y si lo había decía, quién inventó eso. Soñador, siempre con una mirada lejana, pero, no perdía la misma, una visual especial que tienen los artistas o pintores.

La única clase que disfrutaba era la Educación Artística, con el profesor Maldonado Thibault, el cual siempre, nos ponía a dibujar y pintar, un patio limoso, con ropa de vecindarios pobres, todas en una cuerda en busca del sol, obra que duró todo el primer ciclo, y creo la ropa jamás se secó.

Arístides gozaba de ello, escuchando que todos los compañeros y compañeras se quejaban, pues no había avances en las técnicas, pero él, si pudo sacar algo sagrado, un regalo de un cuadro del Maestro. Un día, me dijo, amiga Olga Nelly, hoy hay exámen, le dije sí Arístides, de qué Olga, le dije de matemáticas, Aristides se rascó la cabeza y dijo, Olga Nelly, ese señor del turbante, turba mi inspiración, me nubla la creatividad, lo miré asombrada, y le dije, pues amigo, apenas empezamos con el Baldor famoso.

 Ya más tranquilo, dijo, eso no me interesa mucho, te invito a comer corozos con miel, para olvidar ese trago amargo que me espera. Le dije está bien. El exámen se hizo , y en efecto, Arístides Ureña Ramos, dejó pruebas de que no era ese su camino. La profesora de matemáticas se acercó disgustada y le dijo, usted cuándo va a comportarse en mi asignatura, qué le espera en la vida, no será nadie. Aristides sonriente, dijo, mejor sigo comiendo mi corozo y olvido estas palabras, Olga Nelly, algún día, mis pinturas serán admiradas en el mundo, pero jamás dejaré de ser humilde, recordar de dónde vengo y quiénes fueron mis amigos.


 Hoy día, como amiga, compañera de aulas, me regocijo, de contar aún, con la amistad y el cariño del Maestro oriundo de Veraguas, Panamá, donde ya no son bocetos los que exhibe, sino la excelencia del pincel a gran escala. Gracias por dar a tus amistades, tu pueblo, a Panamá, y América toda, un sitial importante en el Viejo Continente y el mundo entero-

Nessun commento: