martedì 9 agosto 2011

1999 ARISTIDES UREÑA RAMOS y ADRIANO HERRERABARRIA

1999- ARISTIDES UREÑA RAMOS
ARTE Y CULTURA:
DESDE Florencia, Italia; ¡Arístides!

"La columna"

ARISTIDES UREÑA RAMOS
En su taller de Florencia-Italia

 
(Conversación entre Ramón Pineda B, Arístides Ureña Ramos y José Gabriel Chase)
Autor del Artículo José Gabriel Chase
Florencia Italia Agosto 1999
Publicado por El Siglo 12 de Septiembre 1999

A unas de las pocas cosas a la cual no puedo renunciar, es al invito de un gran amigo con el cual he compartido desde lustro, una sincera amistad, el amigo en cuestión es el artista latinoamericano ARISTIDES UREÑA RAMOS.
La ocasión que se me ha brindado en este momento es la llegada – es decir – la visita aquí en Florencia de un compatriota del artista, un intelectual panameño que de pasaje en esta ciudad amena con su presencia el “Atelier” de Arístides; el compatriota en mención es Ramón Pineda B.

Cada vez que tengo la oportunidad de visitar a Arístides, me espero siempre una sorpresa, algo nuevo. Así cuando me encamino hacia su estudio tengo siempre presente que la RIGOROSIDAD, LA PROFESIONALIDAD y la abierta EXPERIMENTACION que conduce Arístides desde años, premiaran mi visita, estimando en mí, el deseo de probar, también yo, ha incursionar en el mundo de las Artes Plásticas, y si como esta experiencia ya la he experimentado - ¡con fatales resultados! – lo único que me queda es el fiel tramite de lo que aquí observo.

Al llegar al estudio, Arístides, me habla de Ramón Pineda B con mucha elocuencia, me hace ver los artículos publicados por los cotidianos hechos por Ramón, artículos que Arístides custodia con mucho interés y haciéndome comentarios saca, allá, del baúl de sus “COSAS INTIMAS” otras publicaciones periodísticas hechas por Margarita Sevillano, Ramón Oviedo, Pedro Luis Prado, de Agustín del Rosario y sus libros. -El Prof. Del Rosario como suele recordarlo -; de Bertalicia Peralta con sus poemas épicos.

Con sus “Hablar manoteando”, también saca del baúl libros de Chico Chagmaring, José Franco y otros que ahorita mismo se me escapan los nombres, por qué intento a seguir el esfuerzo dialéctico con la cual se encuentra empeñado Arístides; me parece claro, como en la explicación de las cosas, en el verbo de Arístides, pareciera que en ese Baúl de sus “COSAS INTIMAS” se encuentra oculta la magia INTELECTUAL PANAMEÑA de los últimos cincuentas años, y en la forma interpretativa que él le da, toman un sabor narrativo de exquisita importancia histórica.


Hay un cierto momento Arístides, arresta su impetuosa conversación y me pregunta ¿Si tengo sed?... ¿Si quiero algo de tomar?.......!!! Una cerveza! Le pido; aprovechando del momento para preguntarle de su compatriota – ausente hasta el momento- Ramón Pineda B, ¿Cuando viene? Ya que desde que he llegado no he notado señales de su presencia.

La respuesta no se hace esperar:

- “Está llegando, lo estoy esperando desde hacer una hora, como buen panameño esta en retardo”. Responde Arístides.


Mi mirada regresa a este interesante material, catálogos de exposiciones, críticas sobre Arte y literatura panameña; yo conociendo un Arístides bien informado sobre la cultura latinoamericana en general, debido a que en más de una ocasión lo he escuchado en charlas e intervenir en conferencias sobre los temas de la cultura latinoamericana. Mi reflexión es sobre la personalidad artística de este creador, ya que la universalidad de su producción pictórica lo hace poco PAISANO Y NO individuable nacionalmente, a su vez, Arístides insiste en remarcar, como él, es la continuidad de un proceso artístico iniciado anteriormente y cuya cadena, todavía, en su anillo final no ha sido terminada o cerrada.


Yo provocadoramente me permito de hacerle alusión de esta duda mía, a la cual Arístides en silencio se acerca a un cuadro ya empaquetado como pronto a ser enviado, con mucha atención lo desenvuelve y antes de hacérmelo ver, hace una observación a manera de premisa:

-“Hay pocas cosas que un hombre se quisiera llevar consigo mismo, al momento de su muerte” dice el artista con sereno tono de voz, así continúa:

-“Entre las pocas cosas que yo quisiera llevarme conmigo es este cuadro”
Y me hace ver el cuadro que había apena desenvuelto...y continúa diciendo:

-“ Se llama LA COLUMNA, y fue realizado por mí allá por los años 1985”


 "LA COLUMNA" 1985
ARISTIDES UREÑA RAMOS
  
Tengo que decirles con mucha franqueza que de todas las producciones pictóricas de Arístides que yo conozco muy bien, este cuadro sale de lo usual. Dos figuras en primer plano; otras dos figuras semi escondidas, una columna que corta el cuadro verticalmente en forma no ortodoxa, casi desequilibrando la composición de la obra, que viene compensado del uso de una figura en vuelo, que sin duda alguna es el auto-retrato del pintor, y que sostiene una pergamena abierta en vuelo, en donde se encuentran escritos los nombres de Olasiregui, AGUILAR PONCE, TORRES, POLO, MONTILLA, SANCHEZ, SAAVEDRA, SALDIVAR, RICHARD, URRUTIA Y MADRID.


Detalle- Aristides en vuelo

Junto al auto-retrato de Arístides se encuentra también el vuelo un ángel estilizado, a manera precolombina que sostiene la bandera panameña abierta a los vientos y a las tormentas que arrojando flores, creo son rosas rojas, sobre las figuras que se encuentra debajo de esta armoniosa composición. Pregunto al artista:

-¿Quiénes son estas figuras?- Responde secamente:

- “SINCLER, ADRIANO HERREBARRIA, JULIO ZACHRISSON Y DUTARY”-

 Sincler detras de la columna, Adriano con la mano alzada, Zachrrison que lee
y  Dutary en el lado derecho.

En la parte inferior una MESA que ofrece al observador obras y catálogos que he notado aquí en el estudio del artista – donde se aprecian los estilos pictóricos de los artistas ya mencionados- Un momento de reflexión me frena las ganas de continuar a preguntar algo más.


Cuando el feudor de Arte, se encuentra adelante de una obra, tiene que dejarse encaminar de la intuición, para que, de esta forma poder interpretar, por lo menos, las intenciones que el artista ha querido expresar y en el caso de Arístides un artista polifacético la “comunicabilidad” a más de un nivel ha sido siempre una prerrogativa en su obra, de esta manera pruebo a descifrar la obra que en este momento me encuentro adelante.

Noto en el auto-retrato de Arístides que con una mano sostiene la pergamena, con los artistas que han sido protagonista de los últimos 30 años de pintura joven en Panamá...y con la otra mano se tapa los ojos, último de NO VER y al mismo tiempo abre los dedos a manera de tijera, para observar sólo con un ojo al observador de la obra. Y este es uno de los primeros dilemas, el segundo poder ser.

El cuadro Ha sido desequilibrado con una COLUMNA, que divide la obra en dos partes, uniéndose a la base con una MESA, en donde se encuentran las obras de los creadores panameños de los últimos 60 ò 50 años. Este desequilibrio en un pintor de Academia, como lo es Arístides, no puede ser un ERROR dentro de la obra, creo que esta hecho a propósito; Y lo sorprendente de todo esto, es que, la composición donde se encuentra el auto-retrato de Arístides y sobre todo la pergamena, buscan en la espacialidad del cuadro una ilusión de ARMONIA y de EQUILIBRIO, dando la sensación al observador de COMPLETO AMALGAMENTO.


Creo que la obra está “jugada” en el intento de intercambiar con el observador MENSAJES directos y escondidos...Arístides que hasta este momento se encuentra sentado adelante de cuadro, interrumpe su silencio diciendo lo siguiente:

- “Como te he dicho, es unas de las cosas que quisiera llevarme conmigo” y continua diciéndome:

- “El motivo, ¿del porque? Te he llamado es para que, con tu presencia testimonies la entrega de esta a mi amigo Ramón Pineda B”-


Viendo que para Arístides se trataba de un gesto importante para él. Yo le preguntó: ¿Y porque yo? Y él me responde:

- Porqué tu José Gabriel, eres como Ramón, tú has sabido de la dureza de la vida cotidiana desde tu infancia hasta tu madurez”-  Arístides con tono parsimonioso continua diciendo:

-“Ramón Pineda fue de pequeño un vendedor de empanadas en mi ciudad natal, fue un cachorro que heredo, como tú, la actitud del fiero combatiente, como tú ha sembrado en el DESIERTO y cosecharás muchos. Y también tiene, la serena seguridad del hacer las cosas cuando hay que hacerlas”-

Al sentir estas palabras de la boca de Arístides, que es un individuo poco abierto a las alabanzas y a los elogios gratuitos, no me siento a la alteza de la situación; con mucho embarazo pregunto:

- ¿Este cuadro estaba listo para mandarlo para Panamá”.... “ SI ” me responde Arístides...-“Se va con Ramón”...Bueno, mi mirada cae otra vez sobre el cuadro y veo la figura que retrata a Arístides en vuelo con un ojo ocultado y el otro atento a observar; indicando con el dedo de mi mano la figura, le pregunto: “¿Qué significa?”...Silencio, piensa un poco y me responde:


-“José Gabriel en tu pobre infancia, cuando sufrías hambre y NO HABIA NADA que comer, nunca has tomado una sopa de pollo hecha con el dado”. ¡!, le respondí, y él continúa:

- “A veces es mejor no descubrir que cosa hay debajo de las cosas para poder engañar la barriga, creyendo que estas comiendo una suculenta sopa de pollo”-


Bueno, todavía me estoy muriendo de la risa al sentir esta respuesta, le pedí otra cerveza y me senté a gustarme este delicioso cuadro; con la esperanza de que llegue él “Ya” familiar Ramón Pineda B. Aprovecho el momento para observar otras obras del artista y comprendo la preocupación siempre presente en Arístides, en tratar de cerrar el anillo que lo une al mundo que él hace constante referimiento, que lo inspira y que le pertenece.
Creo que habrán pasado, 30 minutos cuando suena el teléfono; era el esperado hospital que llamaba dese la ciudad de Venecia...despues de haber hablado Arístides se hacerca a mí y me comunica que:

 
-“Nuestro vendedor de empanadas, aunque se cuenta con una cierta edad, ha encontrado una veneciana y no pasará por Florencia”- y diciendo así continua:

-“Los santiagueños son todos así, será porque están entrenados por las Normalistas”

Bueno, Ya había comprendido que mi visita había terminado, mientras me retiraba del estudio, veo Arístides que coge el cuadro y en el intento de ponerlo dentro del BAUL de sus COSAS INTIMAS, me miraba y decía con firme voz:

- “Es destino, que las pocas cosas, que me podré llevar al momento de mi andar final, se queden siempre conmigo”-.



 Publicado por El Siglo 12 de Septiembre 1999



 - “Es destino, que las pocas cosas, que me podré llevar al momento de mi andar final, se queden siempre conmigo”-.

Publicado por El Siglo 12 de Septiembre 1999




JOSE GABRIEL CHASE
Florencia mes de Agosto 1999.





FICHA DE LA OBRA

ARISTIDES UREÑA RAMOS
Título: LA COLUMNA
Técnica: Acrílico sobre cartón/decalcage.
Dimensions: 70cmx 50cm.
Año: 1985
Reg/Arch 342.dz-85


1 commento:

rica1lasso ha detto...

Usted es una gran persona amigo, me alegra que en sus compatriotas en línea me honre con compartir sus vivencias. Muchas gracias