martedì 25 gennaio 2011

2010- ARISTIDES UREÑA RAMOS- Madona del Gran Duque de Rafael Sanzio por ARISTIDES UREÑA RAMOS


2010-Aristides Ureña Ramos
“Madona del Gran Duque de Rafael”  


-Descubrimiento revolucionario en Florencia-


    La noticia era esperada, por eso apenas el OPD (Opificio delle Pietre Dure) -máxima autoridad en Restauración de Florencia- oficializó el diagnóstico, el mundo de estudiosos, de apasionados, como también de los muchos historiadores sobre arte del Alto Renacimiento Italiano entraron en efervescencia. La noticia alteraba las consideraciones sobre una de las obras más importantes del pintor Rafael Sancio de Urbino, obra que había ya despertado mucha curiosidad y dudas entre los estudiosos. ¿Existe un paisaje detrás del fondo negro de la “Madona del Gran Duque”? ¿Es original el fondo negro detrás de la Madona? Era la enigmática interrogante que buscaba su plena confirmación.




La obra La Virgen con el Niño (Madona del Gran Duque) es una pintura al óleo, realizada sobre tabla de nogal, en el año 1505 , con dimensiones de 84cm×55 cm. Está conservada en la Galería Palatina del Palacio Pitti, en Florencia, Italia. Ha sido una de las IMÁGENES-ICÓNICAS más reproducidas en estampillas, debido a que es una bella y muy sugestiva representación de la Virgen María y el Niño Jesús, muy usada para la veneración popular.

-“Las partes pintadas, que se encuentran en el fondo negro, son retoques sucesivos”. Así comunicó el informe del OPD dado a los medios de comunicación y donde explicaba el procedimiento del análisis, fluorescencia con rayos X, en práctica una radiación que analiza la composición química, demostrando que las partes pintadas sobre el fondo negro y el mismo fondo negro no eran originales, por lo tanto, son posteriores a la Madona con el Niño.
  

 ¿Puede un fondo oscuro, casi negro, que rodea las figuras de una obra, de las más famosas realizadas por Rafael, cambiar la historia de un pintor y el modo de ver las búsquedas innovadoras de sus realizaciones?.. ahora estas ¿podrían dar respuesta definitiva a las búsquedas que vieron tres generaciones de historiadores del Arte divididos en las dos tesis: ¿el fondo negro siempre ha existido, el fondo negro fue añadido después?.. Personalmente en mis búsquedas de certezas, he tratado de recoger todo este tipo de planteamientos, y tratar de ir más allá de estas dudas, tratando de sumergirme en la verdadera problemática que comparto con la conservación de las obras del Alto Renacimiento Florentino y el legado recibido .... por estos motivos creo que esta oportunidad es importante, porque nos brinda la posibilidad de enfrentarnos con las certezas y dudas de nuestro modesto saber.

Es por eso que hay que colocarse dentro de la época que estamos llamados a entender. Esta “Madona del Gran Duque” es uno de los últimos cuadros que muestran el diálogo que Rafael tenía sobre las concepciones pictóricas de Leonardo de Vinci. Como también es cierto que en todas las Madonas pintadas por Rafael, que van entorno a los años 1505-07, aparece siempre el paisaje, y para ejemplos tenemos: la «Belle Jardinière» del Louvre, la «Madonna Terranova» di Berlin, la «Madonna del prado» de Vienna, la «Madonna Cowper» de la National Gallery de Washington y «La Virgen del Jilguero ò Madonna del Cardellino» de los Uffizi en Florencia. Todas ellas “documentos” que ayudan a una amplia reflexión.




“La Virgen del Jilguero”
La «Madonna del Cardellino» degli Uffizi-Florencia –Italia
de Rafael Sanzio

Existe también un bosquejo aquí en los Uffizi de Florencia, que he estudiado personalmente(*), reconocido como el estudio para la “Madona del Gran Duque”... en ese dibujo se notan dos cosas importantes: que la primera idea del pintor era pintar un cuadro oval, que después transformó en rectangular; además, en el dibujo están señalados, de derecha a izquierda, elementos arquitectónicos inconfundibles.




Estudio para la “Madona del Gran Duque”

Galería degli Uffizi de Florencia-Italia



Así que Rafael imaginaba a la “Madona del Gran Duque” dentro de un espacio construido para dar respiro y profundidad a las figuras. Además, una reciente radiografía, hecha con nuevas técnicas, permitió definir la imagen pintada por Rafael: el interior de un cuarto, una ventana, tal vez una balaustrada y más allá, a la derecha, un paisaje.




Con las nuevas tecnologías de fluorescencia X, podemos observar que: (1) detrás de la Madona se cubrió con un fondo negro (2) que contenía una balaustrada (3) que cubría un paisaje (4) una estructura a forma de ventana detrás de la Virgen, (5) con otra estructura en su parte izquierda.


Así que la pintura tenía que demostrar una estructura arquitectónica similar a la “Madona del Ermitage” en San Pietroburgo... y del resto Rafael, en esos años, propone también dentro de su actividad retratística una arquitectura, como en el caso de la “Dama con Liocorno” de Villa Borghese de Roma... o como en el “Retrato de Dama” del Louvre, en donde apreciamos un trazo fuertemente Leonardesco con un gran paisaje detrás.


“Dama con Liocorno” de Villa Borghese de Roma

De Rafael Sanzio.



Pero hay una fuerte tendencia, de historiadores del Arte, que sostiene tesis contradictorias que merecen una minuciosa atención... se dice que: “Rafael propone siempre las figuras en el espacio, las sumerge en una luz asediante” y por consiguiente es posible que haya pintado la “Madona del Gran Duque” recortándole los contornos contra un fondo negro... hipotetizando un cambio de opinión o reflexión de los bosquejos de los Uffizi, y que habría pintado un fondo arquitectónico que después canceló, superponiendo en el fondo un baño de luz oscura.

La tesis resulta un poco superada, no solo por el bosquejo que se encuentra en la galeria de los Uffizi... existe una Tela al óleo del siglo XVI, que alude a la “Madona del Gran Duque”, y que muestra la Virgen con un umbral a la espalda y un amplio paisaje. Así pues, al menos hasta el siglo XVI, las estructuras arquitectónicas y el paisaje de la obra del Palacio Pitti tenían que ser visibles. Teniendo cuenta de los recientes análisis físicos del fondo negro, podría haber sido puesta en el siglo XVII; de todas formas, es cierto el antecedente de adquisición del Gran Ducado de Toscana en el 1800, cuando el cuadro viene descrito como “dañado en algunos lados”. De todas formas, podemos admirar la primera copia hecha al óleo, en el 1803, la cual muestra ya el fondo oscuro.



Entonces, la pregunta, que nos ayudaría a comprender esta problemática, pues, podría ser: ¿Qué diferencia habría si la “Madona del Gran Duque” tuviera detrás de sí unas construcciones arquitectónicas con paisajes o en realidad un fondo negro?.. y es aquí que pareciera ser la verdadera problemática de la concepción estética, que seguramente nos llevan a una evaluación de la falsa intervención que transfigura la parte histórica, con la cual tienen que contar las obras importantes... y que aquí trataré de explicar.

El contornear con un fondo negro la imagen de la Madona con el Niño quita a la figura espacio e impide comprender el diálogo existente en ese momento entre Rafael y las investigaciones Leonardescas, interpretaciones que Rafael tuvo entre los años 1505 y el 1506.

Este diálogo implicaba, para ese entonces, aplicar la luz alrededor- “luce aggirante” entendida como luz de acedio - un tratar de introducir en el espacio de la tela aquellas formas que para Leonardo, como para Rafael, querían decir continuidad de lo creado y sutil adhesión a la filosofía de la Luz, la filosofía neoplatónica, bien interpretada por los dos en ese momento histórico.
Y que, solo a mitad del 1506 y todavía más en el 1507, Rafael acercándose a las obras de Miguel Ángel, absorbiendo las novedades, que lo llevan a concebir formas más nítidas y un volumen más acentuado, dentro de una brillante luz, anunciadora del consolidarse de un nuevo renacer.
   Y es así que en La “Madona del Gran Duque” todavía hoy, al ponernos frente a ella, notamos la presencia de una suave y sutil luz, que gira dulcemente en torno a la figura, y que se encuentra prisionera del negro y oscuro fondo... recordándonos que las motivaciones que eran ejes portadores de la nueva concepción neoplatónica se desarrollaban a través de una narración de la representación de los objetos, figuras y cosas, dentro una visión de identidad de SER Y PENSAR en una identidad única.
     Por eso, la atención que RAFAEL tuvo en las realizaciones de sus obras, a través de las investigaciones de la Luz de Leonardo y de Miguel Ángel eran fruto de ese diálogo... y es por esto que Rafael es considerado uno de los mayores protagonistas del Renacimiento Italiano.



Entonces... son muchos los que hemos llegado a la conclusión de que se proceda a la eliminación del fondo negro, en busca de las definitivas intenciones originales, aunque si las “curiosidades”, entorno a este descubrimiento son muchas... ¿quién o qué cosa ha inducido a cubrir esta valiosa obra de Rafael?.. ¿ es el resultado de una mal controlada restauración hecha en tiempos remotos?.. recordemos que la obra fue mutilada en su parte inferior en el 1800 o es seguramente una intervención pictórica de los ambientes caravaggescos del 1700, donde el efecto del realismo fotográfico, imponía la retórica del fondo oscuro, para potenciar el realismo de las figuras y efectos escenográficos de la tragedia de la narración pictórica (¿?).



De cualquier manera, un cambio de la IMAGEN- ICÓNICA, que ha sido por mucho tiempo la más reproducida para la veneración popular Católica, podría provocar una desorientación en la percepción colectiva... porque resultando una percepción falsa, pero asimilada a través de la veneración en el tiempo, viajaría a través de la memoria conservadora religiosa... consolidándose en una doble aceptación: una Moral religiosa custodia de la vieja IMAGEN... y la otra -en caso de que se acordara quitar el fondo- que colocaría en el claro pedestal una obra importante en la historia de la Estética de la Humanidad, que merecería su justa valoración interpretativa... y eso sería un buen resguardo para todos.

Aristides Ureña Ramos
2010







(*) Era el año 1998... en mis estudios sobre Leonardo Da Vinci, tuve la oportunidad de consultar una serie de BOSQUEJOS Y DIBUJOS sobre el ambiente cultural que circundaba Leonardo, en esa ocasión mi atención fue capturada por ese bosquejo de la “Madona del Gran Duque” de Rafael... debido a que se presentaban muchas analogías a la problemática de LA DAMA DEL ARMIÑO de Leonardo... y publiqué en 1999 un artículo que creo ayudará a comprender mejor los descubrimientos que se están cumpliendo actualmente sobre el Renacimiento Italiano... los invito a consultarlo en mi Blog, el link es el siguiente:

http://aristidesurena.blogspot.com/2008/02/leonardo-da-vinci-aproposito-de-la-dama.html

1 commento:

halman ha detto...

Creo que es un interesante artìculo, muy idòneo ilustrando el pensamiente de las diferente corrientes historiogràficas. A mí me gustaría estudiar historia del arte me dedico originalmente a la venta de ropa de mujer por mayor, pero creo que podría estudiar esto al menos por gusto.