CREOLE ALBROOK 2014
-retorno-
de ARISTIDES UREÑA RAMOS
Texto
de CARMEN ALEMAN HEALY y ÁNGELA PICARDI
Titulo: “GRANDE DELICIA GOURMET"
Año
2015
Tamaño:
170cm x 300cm-
Técnica
acrílica mixta sobre tela.
|
La
obra de Aristides Ureña Ramos, por la complejidad temática, por la variedad
estilística con que es elaborada, por la cohesión mediante la cual evoluciona,
se erige en un monumento cíclico en que series diversas, desde 1974, rinden
tributo a sus raíces y van sorprendiendo a su público panameño o europeo por
los enfoques siempre novedosos y por lo acabado de sus composiciones, en
que el dibujo es su mayor atributo.
Perteneciente a una familia de tradiciones artísticas populares, dedicadas a la música, al canto y a la pintura, Aristides Ureña Ramos, al transmigrar, se lleva todo un equipaje de vivencias naturales y experiencias culturales que, rememoradas, son reconstruidas en la capital del Renacimiento — Florencia - sufriendo el impacto de la reflexión humanista y de la armonía clásica inherente a ella.
Perteneciente a una familia de tradiciones artísticas populares, dedicadas a la música, al canto y a la pintura, Aristides Ureña Ramos, al transmigrar, se lleva todo un equipaje de vivencias naturales y experiencias culturales que, rememoradas, son reconstruidas en la capital del Renacimiento — Florencia - sufriendo el impacto de la reflexión humanista y de la armonía clásica inherente a ella.
Se origina así una secuencia de
narraciones pictóricas de gran valor humano y cultural, pero, ante todo, de
valor estético. Desde la utilización de elementos geométricos de influencia
precolombina, conjugados al ritmo envolvente y al embrujo colorido de los
motivos afroantillanos, que se ordenan clásicamente (1983-87), pasando en 1988
— con “Radios, Míticos Pre televisivos” —al análisis de la manipulación que la
comunicación masiva genera en el hombre contemporáneo, se llega, en los años
‘90, a sus “Clásicos” en donde cinco novedosas e irreverentes series
sintetizan sus investigaciones anteriores sobre el difícil sincretismo cultural
de formas y de lenguajes es una etapa en que su obra alcanza elevada
expresividad y perfección.
La Adolorada 1997 150x120CM |
A partir del ciclo “Casa-Casa" (1994-97), tres ciclos se suceden — “ Vu Cumrap 20° Siglo”, “l Took Panama" y "Alegoricus” — para transportar a sus espectadores a los parajes del trópico y a sus hombres; en una secuencia en que Ureña se renueva técnicamente en cada serie y se supera temáticamente. En esta etapa surge una visión de su tierra de origen, entrevista entre recuerdos y melancolía, en donde los personajes se definen, como en un mundo de encantamientos, entre las nieblas de un realismo mágico. Las añoranzas y la triste búsqueda de nuevos hogares, es una reinterpretación del actual proceso humano de muchedumbres en migración, que condicionan lienzos de gran valor poético.
"Cerro Paraíso" -2007- 171x154cm |
En la ultima década, después de vivir casi cuarenta años en
Florencia, Ureña regresa a Panamá y se instala en el barrio canalero de
Albrook. Su deleite por el ambiente selvático se revela en obras como “Tardecita
Flower de Albrook.” En la obra, se aprecia un autorretrato del artista en
el cual se presenta acompañado de una diosa blanca que arroja flores en
su camino celebrando su regreso a casa y a un ambiente de exuberante naturaleza
tropical.
El
artista celebra la diversidad de su nuevo hábitat creando composiciones en las
que sus elementos parecen desbordarse de sus lienzos. Así en el tríptico “Los
Orígenes” el artista celebra el Crisol de Razas que caracteriza nuestro Istmo
desde sus inicios. Una rica paleta de amarillos, inspirada por la intensa luz
del trópico, vibra en estas tres composiciones. En la tercera obra
del conjunto, cita la célebre frase que describe nuestro país como “Puente del
Mundo “y la completa con humor llamándolo "Ombligo del Universo”.
LAS ORIGENES 2015 200x170cm |
A través de los típicos frisos que
enmarcan sus composiciones, inspirados por los bordes de estampillas postales,
el artista introduce elementos simbólicos en esquemáticos diseños donde
conjuga mariposas, peces, agua, follaje y símbolos precolombinos creando
un "Edén Gourmet" para el deleite de sus espectadores. Este
magistral conjunto refleja la dicha del artista al encontrarse nuevamente
con la exuberancia tropical de su hábitat. Todo parece indicar que Aristides ha
vuelto para quedarse ante un público que ha admirado su obra durante cuatro
décadas de intensa creación artística.
Ángela Picardi
Carmen Alemán Healy
Nessun commento:
Posta un commento