domenica 17 luglio 2011

1989- ARISTIDES UREÑA RAMOS- AGUSTIN DEL ROSARIO- BARROCOCONUANCE'S

ARISTIDES UREÑA-AGUSTIN DEL ROSARIO
1989- BARROCOCONUANCES
"BUSCANDO A AMERICA"

Por. Augustin del Rosario
Junio de 1989-



Catalogo Expo:BARROCOCONUANCE’S”

CAJA DE AHORRO –Sucursal Via España
PANAMA- PANAMA.



Esta es la segunda muestra individual que realiza ARISTIDES UREÑA RAMOS en Panamà luego de su formaciòn pictòrica en Italia.

Este hecho, su formaciòn europea, es importante recalcarlo porque es lo que hace que dentro del esquema generacional panameño y en relaciòn con aquellos creadores que le acompañarian en la nomenclatura, Aristides es un caso ùnico. En el nivel en el cual son y han sido varios los creadores que se forman o se han formado en el exterior, casi todos ellos regresaron a Panamà y aquì terminan o han terminado por confirmar sus estilos personales.


"Donna del Comò"- 1985-70x100cm- N°35- (Barrococonuance's)



ARISTIDES parte hacia Italia casi al iniciar su formaciòn y se queda en Europa y desde allà, como en el caso de hoy, nos informa de su crecimiento que se continùa allà y no acà.



En este sentido no podrìamos correlacionarlo con otros nombres con los cuales estarìa generacionalmente ligado – Augustine, De Gracia, Santizo- porque su producciòn lo que nos define es la evoluciòn de un creador panameño que desde ese otro continente- no en balde calificado como “viejo continente”- nos ilustra de lo que significa para él, el tròpico y el Caribe y esa relaciòn de recordanza y de añoranza que en su caso recrea a un ser humano tratando de capturar el tiempo perdido que su lejania de América le ha arrebatado.


El titulo que agrupa sus obras es significativo: BARROCOCONUANCE’S. El nombre juega con significantes y con significados de palabras agrupadps en un término que parecerìa identificable.

"Centroamerica"- 1986- 70x100cm - n° 40- (Barrococonuance's)


Una primera visiòn parecerìa indicarnos que es barroco el término que ARISTIDES trarta de conceptualizar. Y no es asi.

Compone un significante para un estilo y una idea, que a nivel de forma y de idea, es también una invenciòn suya y escribe barro y coco, fragmentando el término e integrando significados de la propia naturaleza tropical que para él, en Europa, son añorantes. A este nuevo significante solamente le suma la técnica empleada para él, nuances con un apòstrofe de posesiòn y ya integra el nombre de una colecciòn lleva, a lo sumo, tres años de haberse conformada desde que en 1987 saliò con la palabra y con las ideas a rodar mundo y a tomar posesiòn del nuevo territorio.

Catalogo primera Muestra de BARROCOCONUANCE'S
Palacio de la Torre GREVE IN CHIANTI - ITALIA
OCTUBRE DEL 1986

El rejuego de significados semànticos no queda allì. Siguiendo de cerca los esquemas analìticos de Barthes en torno a los sìmbolos que parecieran nutrir nuestra cotidianidad sometida al ìmpacto de los medios màsivos de comunicaciòn, verìamos còmo dentro de estas obras ARISTIDES distribuye signos a manera de elementos decorativos que parecieran ambientarnos el sentido de las mismas. Estos signos a las cuales estamos acostumbrados, casi que entran en el àmbito del dibujo y nos anuncian que ellos también, ademàs de realidades ideològicas son motivos de creaciòn. Igual sucede cin los signos pre-colombinos americanos que se repiten en el trsfondo cual si fueran un tapiz sobre el cual reflexiona Europa.


"Mis zapatos blancanguay"-1986 - 35x38cm - N° 55  (Barrococonuance's)


Heredero umbical de los años ’50, década de su nacimiento, ARISTIDES recrea estos signos del lenguaje cotidiano de esoso años y al ubicarlos dentro de sus dibujos termina por llegar al manbo, a la salsa, al radio que, de alguna manera conformaron su primer crecimiento humano.

En algunas de estas obras las ondas sonoras, violenta y desordenadamente se integran dentro de la realidad de la creaciòn, con rasgos de ingenuidad y rompiéndonos el marco referencial de un dibujo tranquillo, como el que quisiéramos seguir contemplando. ARISTIDES es consciente de ello: de esa misma manera como esas ondas irrumpieron en su conocimiento del mundo hace tres décadas, de esa misma manera él las recrea en el dìa de hoy.


"Pesaggio" - 1986- n°30- 70x100cm - (Barrococonuance's)




Este sentido de expresiòn dentro del cual la obra de arte es una y dentro de la cual convergen no solamente una sino varias y disìmiles tendencias, es la caracterìstica de la muestra de hoy.

Si hace cinco años, en esta misma instituciòn, ARISTIDES sorprendiera a no pocos con una técnica y una realidad creadora que definìa casi que narrativa, que confundiìa a Europa y a América en un mismo dibujo; en esta opurtunidad solamente América queda en el lienzo porque solamente América es lo que se ha buscado y encuentrado. Eso si: una América capturada por la memoria sin preocupaciones de aciertos directos de tranquilidad y normalidad dentro del espacio blanco a partir del cual se define la creaciòn. Y no solamente eso.


"Musicisti" - 1984 -  48x33cm - (Barrococonuance's)

También una América descrita como un largo cuento y recuento de oncidentes que se quedaron en ARISTIDES, desde niño, y que ahora irrumpen en medio de su realidad de adulto.

Dentro de esta riqueza de significados es que tendrìamos que entender a ARISTIDES. Dentro de esta riqueza de significados es que tendrìamos que valorarlo.

En nuestro medio, tan poco dado a muestras que nos despierten y nos recuerdan que la primera funciòn del arte es la experimentaciòn y la bùsqueda, los trabajos de ARISTIDES UREÑA RAMOS resultarìan no soloamente extraños sino que definirìan la explicaciòn elemental que registramos siempre que algo nos inquieta porque no podemos asirlo: - esto no lo entiendo-.

Lo curioso es que la primera condiciòn de la pbra de artes serìa, precisamente, sacarnos de esta modorra y de esta pasividad, motivàndonos a ir màs allà de nuestro marco referencial.



"Vecchia Poesia" -1986 - 70x100cm - N°4  (Barrococonuance's)

Salir de nuestras limitaciones para adentrarnos en los aciertos de los demàs. A partir de allì aprendériamos, como observadores y como seres humanos racionales, dado que la obra de arte que aparentemente nos inquieta nos motiva a pensarla y a racionalizarla y al hacerlo teambién nos pensamos y nos racionalozamos a nosostros mismos.

Para cumplir con esa primera lecciòn de conocimiento y de re-conocimiento, o sea de volver a conocernos, en este caso nuestra propia existencia, estamos todos aquì en el dìa de hoy.





AGUSTIN DEL ROSARIO

Junio del 1989

Panamà, Panamà.



"st"- 1985 - 70x100cm - (Barrococonuance's)

Nessun commento: