1989-Aristides Ureña Ramos- Bertalicia Peralta
BARROCOCONUANCE'S
EL OJO DESMITIFICADOR DE ARISTIDES UREÑA RAMOS
BARROCOCONUANCE'S
EL OJO DESMITIFICADOR DE ARISTIDES UREÑA RAMOS
Por: Bertalicia Peralta, 1989
Al acercarnos a estas imàgenes de Aristides es probable que nos ocurra un impacto aglutinador en el cual se consolide una memoria històrica, de forma colectiva e individual, agudizada por esa simbologia clara y pinzante que utiliza el artista para comunicarnos ese fragmento de realidad pura que trasnsforma constante y pacientemente.
En sus composiciones no hay nada dejado al albur, todo està planificado conscientemente para ubicarnos en los planos de un yo crìtico y desnitificador, como lo hace Nicos Hadjinicolaou (1) : “ ¿ por qué estas imàgenes? ¿ A quién se dirigen?, ¿ Y contra quién estàn dirigidas?”.
Ellas se dirigen a la conciencia de esos sere humanos que pugnan por encontrar espacio para su propia existencia concomitantemente con las acciones que van tomando lugar en la historia haciéndoles añadir la memoria necesaria para ir conformando una identidad que les permita CONOCER Y MANIFESTAR-SE consecuentemente.
Imàgenes que, demàs està señalarlo, se dirige contra lo establecido por una dictadura de clase que señala qué està bien y qué no està bien, especialmente en las manifestaciones artìsticas que determinan en forma estéril lìmites a la imaginaciòn individual y contestataria.
Aristides es un artista panameño y moderno en toda la extensiòn del significado. Sus temas son modernos y llenos de humor porque comprende la fiesta y la energìa de su propia memoria històrica que es loq eu, a la vez, le hace tan panameño.
Sus obras buscan irnos señalando y por ello utiliza una serie de signos recurrentes que vuelven, como en un circulo infinito a aparecer trastocados para recomponer una identidad tan necesaria como insospechada en esa coordenada de simbolos presentes.
Cada esposiciòn de ARISTIDES UREÑA RAMOS es una mirada renovada de la anterior, donde aparecen o no los juegos y temas fijos, unas veces màs insistente, otras veladamente. Hay que tener presente que el entorno humano y ambiental del artista, nacido en Santiago de Veraguas, le acompaña permanenetemente, no para marcarle sendas limitantes y prejuiciosas, sino para darle tonos especificos a un lenguaje del cual cada dìa se hace poseedor màs maduro, lògico y tierno.
Todo un mundo de asociaciones ligadas a ideas de identidad nacional muy concretas surgen en estas composiciones evidentemente realistas y oniricas de Aristides, lo cual lo hermana a esa busqueda constante que otros artistas jovenes, nacidos en esa misma década del ’50, realizan en otras àreas como la mùsica, el folklore y la escritura fantàstica o de ficcion.
(1) Nicos Hadjinicolaou, “Historia del Arte y Lucha de Clases”
Siglo Veintiuno Editores, S, A. 1973 Mèxico
Por: Bertalicia Peralta, 1989
Nessun commento:
Posta un commento