sabato 6 febbraio 2010

1984-ARISTIDES UREÑA RAMOS - Changmarín - Aristides Ureña Ramos- El ballet del cabrón

1984 - Carlos Fco. Changmarín - Aristides Ureña Ramos
-EL BALLET DEL CABRON-


Las famosas cartas a Tula
obra del BALLET DEL CABRÓN
Aristides Ureña Ramos
Por: Carlos Francisco Changmarín / Aristides Ureña Ramos

Hablando de Europa, le digo que estuve en SANTIAGO y pude gozar de un grupo de pinturas de ARISTIDES UREÑA RAMOS, quien estudió en Italia y ahora vive en Florencia... Pues las pinturas son tremendas, con gran mensaje, color y técnica moderna.

Este muchacho, a diferencia de otros artistas provinentes del hondó del pueblo, de humilde familia, no se deslumbró por el arte achatado y pueril de corrientes formalista europeas... no vino alienado con pinturillas abstractas que no son sino copias superficiales de lo peor de Europa; sino que tomó la técnica para verter lo más esencial de la cultura latinoamericana y nacional.
Aristides Ureña Ramos CARLOS FRANCISCO CHANGMARIN
LAS CARTAS DE TULAS



Lo importante es que esta exposición permanente de la pintura de ARISTIDES está en la CASA SINDICAL de Veraguas, lo que de por sí es un mensaje. Y además me contaron en MONTIJO, de donde proviene la familia Ureña, aunque el pintor es UREÑA RAMOS (nieto de Samuel RAMOS, otro gran artista), pues, me dijeron que el muchacho también hace sus incursiones en el canto, cuentos y composición musical: NIETO DE GATO COME RATÓN.
(Las cartas a Tula por CHANGMARÍN/ CRÍTICA 22/NOV 1983)

1983- Algunos artículos publicados en Panamá sobre “El ballet del Cabrón”.

Adriano Herrebarría publicó un artículo el 15 de mayo del 1983 sobre EL BALLET DEL CABRÓN en el diario LA REPÚBLICA, en la sección ARTE Y BELLEZA a cargo de MARGARITA SEVILLANO. Adriano Herrebarría presentó la exposición de Aristides de la siguiente manera:

Aristides Ureña Ramos
EL BALLET DEL CABRÓN
EN PANAMÁ



A ARISTIDES UREÑA RAMOS lo define ese noble afán por un fecundo peregrinaje en pos de su realización definitiva como profesional cimero de las Artes Plásticas, no solo en Panamá, sino en el espacio-tiempo del universo actual.
De allí que siempre nos hemos explicado ese permanente trajinar desde Santiago hacia todos los puntos de la República en su primera juventud y de Panamá hacia Europa y otros confines del planeta, en su búsqueda consciente de los instrumentos para lograr un puesto excepcional entre los grandes, obtenido dicho lugar en buena lid y sin falsas plataformas publicitarias, inoculadas por la fama y el dinero logrado a cualquier precio, aunque sea moneda válida para ellos.
ARISTIDES se encuentra ahora mismo en Florencia, Italia, desde esa ciudad maravillosa y eterna se proyecta con sus obras y sus periplos de hombre y artista por todos los sitios de Europa, absorbiendo y sumando a su interioridad profesional la esencia de todo lo que atesora la anciana Europa en sus museos, galerías de Artes, y experiencias para enriquecer su espíritu y su sapiencia.
Adriano Herrerabarría
15 de mayo de 1983.

La página continua con la inserción de fragmentos de la crítica autorizada de Italia, de Alvaro Spagnesi, sobre la exposición.
Fueron muchos los comentarios críticos publicados sobre este evento, entre los cuales podemos destacar los de Álvaro Menéndez Franco, Carlos Francisco Changmarín, Agustín del Rosario, Ramón Oviedo, Liz Camazón, Carmen Alemán, Bertalicia Peralta y José Franco... más adelante publicaremos algunos de ellos.

Aristides, en un escrito nos aclara algunos momentos de este periodo y las dificultades que encontró, por eso creemos importante dar a conocer algunos de estos:
Aristides Ureña Ramos
VIEJO MUNDO
1982
TECNICA MIXTA



“... el abandonar por completo mi producción pictórica en ÓLEOS y sobre canvas (lienzo), significaba ser coherente con una actitud seria y comprometida, al mismo tiempo mis trabajos NO entraban en una lógica COMERCIAL, eso significaba para mí una menor entrada económica...”.
“... la comercialización, sobre todo la panameña, no estaba preparada a comprar obras en Papel, en telas de sedas y toda mi experimentación artística estaba ejecutada en esas técnicas- TÉCNICAS que muchos sostenían que eran obsoletas y no duraderas en el tiempo, por eso fui atacado fuertemente por algunos ambientes comerciales panameños, y tuve que esquivar muchas provocaciones al respecto, decidiendo promover la obra a través de instituciones privadas y gubernamentales...”, (Ommisiones)/ (A. Ureña Ramos, Escritos 1983).

Otra preocupación del artista para ese entonces era el querer explicar el contenido de sus propuestas artísticas, es así que continua en su escrito:
“... Alvaro Spagnesi era un coetáneo amigo y habíamos recorrido muchos momentos juntos, él había captado la portada de mis enunciados, y lo demostró con su escrito de presentación en EL BALLET DEL CABRÓN, a tal punto que hasta la llegada del nuevo Ciclo BARROCOCONUANCE’S todas las evaluciones por las cuales se filtraba la manera de ver e interpretar mi obra cogían como guía su escrito- con la única diferencia de la profunda visión de nuevo hombre de Agustín del Rosario...”.
Aristides Ureña Ramos 
1982




"... me siento postradamente diferente a ese gran sentir creativo que componen las obras y ensayos de intelectuales panameños como José Franco,  Alvaro Menéndez Franco, Chico Changmarín, Roberto McKay, Agustín del Rosario, Ramòn Oviero, del cual soy fanático devorador de sus obras, humilde intérprete de sus ansias comunicativas, de temer que el patrimonio educativo y creativo de nuestros mejores creadores pueda pasar desapercibido para los demas...".

Aristides mantiene costante comunicación con estos intelectuales y deja aquí testimonio de esos pasajes, como también son numerosos los intercambios con Mario Calvi, Julio Zachrison y Ciro Oduber (Cartas y e-mail en Archivo, A. Ureña Ramos en Florencia - italia).

“... mi claro objetivo, que cada día me parecía más frenético, era individulizar el Modo de concebir las Artes, a través de una REFORMA, que introduciendo LAS TRADICIONES, no perdiera la brillantes innovativa que hace grande su misma invención...”, (A.Ureña Ramos. Escritos 1983).


1984-“El ballet del cabrón” en Panamá
"Reformar introduciendo las tradiciones en un mundo innovador"

Caja de Ahorros de Paitilla, 13-4-1984
Aristides Ureña Ramos
CATALOGO EXPO EN LA CAJA DE AHORRO DE PAITILLA
1984


Aristides presentó este Ciclo Pictórico en Panamá, en la sede de exposiciones de la Caja de Ahorros de Paitilla, el 13 de abril de 1984. La presentación crítica de Alvaro Spagnesi fue parte del catálogo. Aristides enriquece la exposición panameña con nuevos elementos pictóricos. Es importante comprender estos cambios, porque estos lo llevarán a crear dentro del Ciclo pictórico EL BALLET DEL CABRÓN una nueva “Serie”, que llevará el nombre de NUEVO MUNDO.
Lo curioso de estas variaciones reside en que nos da a conocer cómo Aristides entiende su actividad artística, porque toma como referencia inicial un Ciclo -entendido como trabajos que hacen parte de un cierto lapso, demarcados por él mismo con años de trabajo: -Ejm.: El Ballet del Cabrón, 1980-84-, para meter dentros de este los cambios o variantes que llamará: “SERIES”. Estas series serán siempre pertinentes al tema dado al Ciclo. (“Nuevo Mundo” será una Serie -1984- de “El Ballet del Cabrón”).

Para comprender mejor las motivaciones que llevan a Aristides a crear estas modificaciones nos hemos dirigido a él, y de sus aclaraciones y apuntess aclara a priore esta serie... dice Aristides:
Aristides Ureña Ramos
VIEJO MUNDO DOS
1982
TECNICA MIXTA

“... trataba de recoger iconográficamente una secuencia de conceptos que me llevaran a motivar mis ENUNCIADOS, corría el riesgo de que El Ballet del Cabrón NO fuera comprendido en su parte Evocativa, Testimonial y Documentativa en mi exposición de Panamá, las variaciones que hice están todas resumidas en unas pocas líneas, que creo aclaran el punto de vista del Nuevo Mundo, entendidas como mis experiencias utópicas por afirmar un hipotético mundo nuevo...”. -El escrito en cuestión es el siguiente y será publicado dentro del catálogo “NUEVO MUNDO” de Panamá. “Cuando los primeros cronistas y misioneros pisaron tierras americanas abrieron una ventana fantástica de narración -imágenes e historias pasaban filtradas por concepciones humanísticas y renascimentales de la época- la realidad de aquel nuevo mundo era interpretada de aquel modo, mandándonos una manera aproximativa de la misma realidad”.Aristides Ureña Ramos

Es claro que a Aristides le interesa en su “evocar lo antiguo” los mecanismo que mueven las motivaciones de fondo.
Un artículo de prensa de Agustín del Rosario sobre esta exposición nos brinda la oportunidad de aclarar esta serie pictórica.

Nuevo Mundo
Por: Agustín del Rosario
Publicado en El Matutino
Columna “De parte interesada”
Aristides Ureña Ramos.
AGUSTIN DEL ROSARIO

Viernes, 13 de abril 1984 .

Ese es el título de la muestra pictórica de Aristides Ureña Ramos, que, desde el día de hoy, expondrá la Caja de Ahorros de Paitilla, de manera continua hasta el 13 de mayo. La oportunidad, curiosamente, señala los diez años de la última individual suya (en 1974 en la galeria DEXA) en nuestro medio y permitiría, en caso de hoy, evaluar el crecimiento de un joven creador panameño, radicado en Europa, pero, como él mismo señala, con profundas raíces dentro de nuestro país y dentro de nuestra América. El título de la muestra “Nuevo Mundo” es ejemplo de ello: Ureña Ramos devuelve la mirada al continente, no solamente a lo largo de las cosas que recuerda de él, sino también incorporando a esta memoria situaciones y visiones que en Europa también han llenado su vida y se integran como evocaciones.
Así, este “Nuevo Mundo” es como una particular ilusión de encuentro entre las cosas como “fueron” y las cosas como “son”, creándonos al paso un producto de observación, en este caso veinte obras realizadas en técnicas mixtas, que sorprende por su frescura, por su inventiva y especialmente por esa capacidad de dejarnos en el ánimo muchas más sensaciones de las que pensaríamos en un primer momento.
Inscritos dentro de la mejor línea experimental que hayamos visto en un pintor panameño en estos últimos años, los trabajos de Ureña Ramos implicarían para muchos de nuestros creadores una revisión de principios y de valores. Pese a sus escasos años, este creador veragüense cuetionaría en el ánimo de aquellos, la realización de un arte que es autónomo sin caer en la folklorización, sino que, curiosamente, lo es, al retomar elementos que podríamos mencionar como cosmopolitas, pero que él incorpora dentro de ciertos pasajes o de ciertos temas, diríamos, ancestrales y telúricos. Cuando uno piensa y entiende que muchos de sus contemporáneos aquí se dedican aún a un elemental arte de recreación, cuando no, a continuar con la preocupación del color como principio y fin de la pintura, sin abrir otras posibilidades a este tipo de arte, es cuando uno valorizaría mejor el aporte de ARISTIDES desde Italia –en donde radica- a nuestra pintura panameña joven. Y no es casual, pensamos que en sus trabajos, se denote la apertura que encontraríamos, por ejemplo en el caso de Julio Zachrison o bien en las últimas producciones que recordamos de Brooke Alfaro: como estos dos, ARISTIDES, se inscribe definitivamente dentro de una búsqueda de nuevas posibilidades dentro de la acepción de lo que es una nueva pintura para quien la observa.
Aristides Ureña Ramos
BALLET DEL CABRÓN
1984


En su caso particular, es evidente, la permanencia de elementos precolombinos juntos a una visión contemporanizante de la vida y de las realciones humanas, dentro de ella. Quizá por ello, en cada uno de estos trabajos está presente ese mismo signo de lo que tuvo que implicar para él, en Europa, el recordatorio y la captura de cosas que ya conocían una plena realidad de existencia con anterioridad al encuentro de cultura en nuestra América. Precisamente de esta eclosión surge este “Nuevo Mundo” suyo: irónicamente, nuevo tal y como los europeos pensaron que lo éramos nosotros, hace ya casi cinco siglos. Quizá por ello también, la manera como se arma esta técnica mixta en donde confluye dibujos, tintas, acuarelas, ilustraciones, con la conciencia de todo lo que hemos recibido luego de esta conquista pasada y que, queramos o no, se integra también ahora dentro de nuestra forma de ser actual.
De la manera que sea, es obligante la observación de esta muestra, desde ya una de las mejores que se haya brindado en nuestro medio a lo largo de 1984 y una que obligaría también a rastrear con interés la producción siguiente de este creador que, pensamos, solamente necesitaría el tiempo a su favor para entregarnos un arte cada vez más y más completo.
Agustín del Rosario
13 de abril de 1984.

1984 - José Franco presenta al compatriota y deja unas cortas líneas en su columna “Línea de Fuego”.

El ballet del Cabrón
Autore: José Franco
Publicado en Crítica
Aristides Ureña Ramos JOSÉ FRANCO

Domingo 15 de abril de 1984.

La rebeldía y al arte le brotan al pintor ARISTIDES UREÑA RAMOS por todos los costados. Y tenía que ser así por ser hijo de Aristides Ureña Atencio y Xenia Ramos Valdés, montijano uno y santiagueña la otra, pero sobre todo descendiente de artistas y cholos matreros, esa sinfonía espitual que se da plena en el carácter del veragüense.

Al Pintor Ureña Ramos lo conocimos cuando ni siquiera trepaba la juventud. Siendo un adoloscente había pintado un mural sobre “Panamá Defendida” y nos tocó, junto a su padre, darle consejos en su primera partida a Italia. Desde entonces captamos en el joven artista su fuerza creadora y muy original, al mismo tiempo que lo consideramos uno de los pintores mejor dotados de los últimos años en Panamá, como estoy seguro lo demostrará el tiempo.
Cuando recibí la invitación de Chan Quirós por intermedio de la muy querida compañera de labores Liz Camazón y me enteré de que se trataba del talentoso nieto de Samuel Ramos, artista completo de Santiago; me decidí a asistir a la espléndida mesa que le brindó la Caja de Ahorros. Y hablando de esta Institución, no hay quien no reconozca en los mil viricuetos que interviene siempre a favor de la cultura panameña.
Pero hablemos de EL BALLET DEL CABRÓN. Se trata de una serie de trabajos gráfico-pictóricos, que se hunden en la fusión de la mitología indígena-africana, que es parte de nuestra cultura. En la tradición oral, “El Cabrón” es el “chivato”, lo misterioso, esa cosmología que anda por nuestros orígenes y que mucho tiene que ver con lo fantasmagórico y lo religioso, con lo ritual, sobre todo. “El Cabrón” es un símbolo autóctono que rasga el puñal del más evolucionado folklore. Es en literatura lo que inaguró Juan Rulfo y luego García Márquez, que para muchos se llama el “realismo mágico”.
Sea como fuera, lo importante en estas líneas es que estamos ante un gran pintor y este advenimiento hay que saludarlo con júbilo.
José Franco
15/4 /1984

1984 - Aristides Ureña Ramos:
Un pintor en Florencia
Por: Ramón Oviero
Aristides Ureña Ramos RAMÓN OVIERO 1984

La Prensa / Viernes 13 de abril de 1984.

En días pasado, la Caja de Ahorros reunió a un grupo de personas vinculadas a los quehaceres culturales, literarios y pictóricos, para que apreciáramos la obra de un joven veragüense actualmente radicado en Florencia, Italia, donde viene realizando un gran trabajo creativo. Este joven es ARISTIDES UREÑA RAMOS, quien, según dijo allí el poeta José Franco, cuando era aún adolescente, realizó un admirable lienzo sobre la conocida obra “Panamá Defendida”.
Ahora, muchos de los que allí estuvimos, pudimos admirar un trabajo artístico de altísima calidad en cuanto al manejo de las técnicas y de las corrientes pictóricas modernas, en una conjunción que no solo resume siglos de cultura indígena y negroide de nuestro continente, sino que ha incorporado el legado de la cultura europea, una de nuestra tres raíces.
Aristides Ureña Ramos
PERSONAJES
1982
TECNICA MIXTA


El mundo plástico de ARISTIDES, es un mundo rico en concepciones, en mitos, un mundo que no por poético está alejado de la realidad, sino todo lo contrario.
La realidad de nuestra historia lo ha nutrido de tal forma que ha sabido, con cierta sabiduría extraña en un joven que aún no llega a treinta años, darle una dimensión que rebasa lo anecdótico, lo puramente factual, para concentrarse en un lenguaje más amplio, más universal. Y a este MUNDO ha llegado a través del estudio, de la investigación, de ese querer buscar nuestras raíces y proyectarlo hacia un nuevo nivel, donde no solo nos reconozcamos, sino donde podamos ver el nuevo camino hacia un MUNDO NUEVO, ahora sí plenamente nuestro.
ARISTIDES UREÑA RAMOS está de paso en nuestro país. Desde hoy su obra estará expuesta en las paredes de la Sucursal de la Caja de Ahorros de Paitilla, donde el público amante de buen arte puede acercarse para admirar esta importante obra. Luego, el pintor seguirá rumbo a Venezuela, donde arreglará una exposición para este año. Luego regresará en Florencia, donde trabaja en restauración y en su obra creativa. Pero los ocho años que tiene de estar alejado de su terruño ya le están pesando y piensa regresar pronto a su suelo. Esperemos que así sea, y que lo tengamos acá tal vez el proximo año, para bien de la pintura Nacional.
A continuación publicamos fragmentos de la crítica que le hiciera Alvaro Spagnesi, que resume admirablemente la serie: EL BALLET DEL CABRÓN, que estuvo realizada en los últimos años... (Continua con resumen de la presentación crítica de A. Spagnesi).
Aristides Ureña Ramos
ELLA Y EL
1982
TECNICA MIXTA




1984- Aristides considera cerrado el Ciclo EL BALLET DEL CABRÓN, ya en el 1983 sus reflexiones pictóricas se estaban encaminando hacia otros confines. Colabora con la columna periodística CLARABOYA EN EL TIEMPO, donde se cimenta en artículos referentes al ARTE UNIVERSAL. Publica en prestigiosas revistas europeas (Madrid, Berlin, Italia) ensayos críticos sobre la problemática de la Estética, los medios expresivos y sobre todo cuestiona en torno a las expresiones contemporáneas. (Daremos algunos ensayos “críticos de nuevas estéticas” más adelante).
Aristides crea una SERIE de obras que se encuentra colocada transversalmente entre estos dos Ciclos Pintóricos, la llamará “LAS PREMISAS”, ya desde el título de estas se entrevén las intenciones por las cuales fueron hechas.


Las premisas

Autor del ensayo: Alvaro Spagnesi
Florencia - Italia

Abril, 1984
Aristides Ureña Ramos 1982


PREMISAS.
"APRODO EXTASIS"
1983
34x45cm
Carta Fabbriano.
Técnica Mixta.


Todos estos datos han sido recogidos de la obra biográfica: BIOGRAFÍA NARRADA de FERREIRA/PERSIANI... continua.

mercoledì 3 febbraio 2010

1980-1983-ARISTIDES UREÑA RAMOS - EL BALLET DEL CABRON de Aristides Ureña Ramos



1980- ARISTIDES UREÑA RAMOS "EL BALLET DEL CABRON"


                                                                                                                                                                        (Sacado de "Biografía narrada" de FERREIRA/PERSIANI)

Aristides Ureña Ramos
EL BALLET CRIOLLO-
1980

Con EL BALLET DEL CABRÓN, Aristides realiza una operación de considerable alcance artístico y, como tal, político, sugeriendo al mismo tiempo una identifiación cultural del hombre latinoamericano, cimentada en el rechazo completo a la idea de inferioridad hacia Europa y Norte América, en cambio de una exaltación de esa potencialidad que la mezcla de las tradiciones indias, negras y europeas han engendrado en el continente americano.

ALVARO SPAGNESI
Catálogo Expo LILI- Roma
28 de marzo, 1983

Ya presente en Italia, recoge una serie de trabajos gráficos y experimentales. ABANDONA POR COMPLETO la producción pictórica en tela y óleos para dedicarse a una búsqueda experimental, que lo llevará a la creación del PRIMER CICLO pictórico del Título EL BALLET DEL CABRÓN... pero, quién mejor que ARISTIDES podrá explicar el clima donde nació esta producció n... dice Aristides:
ARISTIDES UREÑA RAMOS
DESAPARECIDOS 1980
Purpurina en Oro, 
temperas mixtas en resinas acrílicas,
 sobre papel de empaque

"... ya me había pronunciado sobre la pintura retrograda que se estaba en el ambiente, fue así que decidí llevar una actitud de coherencia dentro de mi Modo de expresar mis ideas, decidiendo eliminar la pintura en lienzo y sobre todo aquella de empaste en óleos... no es que la había abandonado del todo, porque trabajaba en la restauración de las obras antiguas, pero dentro de mí había una lógica que pretendía ser innovativa, tenía que alejarme de esa pintura de retrazo en busca de algo nuevo... fue así que comencé a trabajar en Papel Fabbriano 100% en algodón... además, cada soporte que me daba le idea de satinado, de tempera en Oro, los temples antiguos del 1400 renacimental-italiano, la purpurina, el decalcage, la cera o cerumen de transporte de imagen, eran para mí motivos para continuar a buscar...".
(DESAPARECIDOS 1980 Purpurina en Oro, 
temperas mixtas en resinas acrílicas, sobre papel de empaque).
Aristides Ureña Ramos
EL CABRÓN
1980
Aristides Ureña Ramos
PRECOLOMBINOS
1979


"Las ansias políticas, las inquitudes sobre lo social... y mira que después de LA DANZA MACABRA DEL DICTADOR hice algunos apuntes, rápidos y sin control, y algunos de ellos me sirvieron para la construcción de la nueva serie "EL BALLET DEL CABRÓN".


ARISTIDES continua en su explicación y dice:
Aristides Ureña Ramos
"Los Guardias que se comen la vaina"
- 1979-
Carte fabbriano 4 técnica mixta

"... es claro que no bastaba usar técnicas experimentales, porque desde mi estadía en la Academia de Bellas Artes experimentaba técnicas... mi preocupación trata de dar un orden, una dirección a todos esos fuertes estímulos que me llevaban a extremar mi obra y mi visión del arte, porque todo para mí era motivo de oportunidad expresiva... necesitaba canalizar las energías que explotaban dentro de mí...".   
Aristides Ureña Ramos
PRECOLOMBINOS
1979
TECNICA MIXTA

Aristides Ureña Ramos
EL BALLET
1980
tecnica mixta


El ballet del cabrón
Exposición Instituto Ítalo-Latinoamericano
21 abril - Roma 1983.

En el 1970 se organiza en Panamá un concurso de pintura, con el fin, entre otros, de proporcionar la creación y el acogimiento de una obra pictórica destinada a decorar una pared en el INGENIO AZUCARERO “LA VICTORIA” de la región de Veraguas, próximo a ser inaugurado. Producto de la altamente tecnificada planificación estatal, la nueva planta azucarera, moderna e imponente, ha sido emplazada en la provincia de Veraguas a la vista de los dorados cañaverales de esta región agrícola en el Occidente del Ismo panameño, y se propone dar un firme impulso a la industria del sector.
Entre los participantes figura un joven de entonces escasos 15 años, Aristides Ureña Ramos. Originario él también de esa misma provincia bien conoce estos campos y veredas, muchas veces ha visto la brisa mecer esos cultivos y a la puesta del sol aparecen tremulantes al fondo las luces de El Espino, Divisa, La Atalaya y Santa Rosa, pequeñas poblaciones circundante. Son para él, como dijera otro poeta istmeño: “Los viejos senderos retorcidos que el pie desde la infanzia sin tregua recorrió”.
Sin desconocer la prioritaria función social, pero a la vez comercial, de la gran empresa estatal y sus inherentes nexos con la tecnología contemporánea, el joven pintor, sin embargo, conceptúa la obra más bien como un tributo al humilde campesino, a esos hijos de la tierra que con espaldas arqueadas y machetes vibrantes alimentan turbinas, calderas, chimeneas en pos del desarrollo y el progreso industrial.
Aristides Ureña Ramos
LIBERACIÓN LIBERACIÓN
1970
PAÑO MURAL
230cm x 325cm
 
  

Esta visión muy particular queda plasmada en un recio panel intitulado “LIBERACIÓN-LIBERACIÓN”, que fue galardonado con el 1er Premio de Honor.
Se proyecta así por primera vez en el panorama de la plástica panameña la figura de uno de los personajes más representativo de nuestra cultura contemporánea, cuya obra es hoy expuexta en esta ilustre sede; comienza también así un intenso y fecundo ciclo de formación, creación y evulución artística que lleva a ARISTIDES de las campiñas veragüense a la riberas del Arno, donde en estos últimos años adelanta su obra.
La Embajada de Panamá y yo, personalmente, al saludar y presentar, con viva satisfacción al destacado artista, deseo a la vez expresar nuestro sincero reconocimiento al Instituto Ítalo-Latinoamericano y a los distinguidos personeros de la institución que nos honran aquí con su presencia, por haber hecho posible esta feliz manifestación, mediante sus ya reconocidos buenos oficios y gentilisísima cooperación
".


A. Watson Fábrega.
Canciller, Embajada de Panamá en Roma
Presentación crítica Expo personale LILA-Roma, 21, abril 1983.
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Catálogo donde el crítico florentino Alvaro Spagnesi hace una presentación sobre el contendo estético de este Ciclo pictórico

Roma, 28 de marzo 1983 -
El ballet del cabrón
Presentación en Catálogo
Alvaro Spagnesi
Aristides Ureña Ramos
BALLET DOS
1980

Roma, 28 de marzo 1983

La idea-fuerza que anima la obra de ARISTIDES ha sido ya claramente expresada por el mismo artista en un artículo de 1976 en el cual sostiene “La necesidad de fundar en Veraguas una Escuela de Pintura, que recoja y proyecte con identificación propia todas las fuentes de inspiración pictórica, literaria y política” de su país de origen, Panamá.(http://aristidesurena.blogspot.com/2008/02/1976-tradicion-cultural-de-veraguas.html )
Aristides Ureña Ramos
PRECOLOMBINOS
1980

De hecho, el artista enfrenta la problemática de la pintura latinoamericana recorriendo las influencias de las culturas que se funden en el continente americano. La fantasía del arte africano y el misticismo del arte indigenista se mezclan con la racionalidad del arte europeo, representado en este caso por la tradición popular española en la que conviven elementos sagrados y profanos, produciendo una amplia gama de imágenes folklóricas.


Aristides Ureña Ramos
BALLET DEL CABRÓN
1982

Aristides ha estudiado en profundidad la producción de la cultura latinoamericana a partir del arte precolombino, superando lo estético-decorativo que hay en las formas y en las concreciones variantes logradas sobre tela, terracota y piedra, como también, sucesivamente, en las molas, etc. Ha rebuscado la matriz semántica de dicha producción en el magma de la tradición oral, el canto popular y la mitología autóctona. Signos, símbolos y alegorías de la imaginativa cultura panameña se ha ido incorporando al personalísimo lenguaje de Aristides, cuales elementos en evolución, parámetro de reiterpretación estructural de las mismas nociones culturales europeas que, así asimiladas, pueden llegar a ser parte intengrante de un nuevo horizonte cultural.
En la serie de trabajos gráfico-pictóricos, denominados por el artista EL BALLET DEL CABRÓN, convergen, pues, todas las tradiciones latinoamericanas trasvestidas de culturas indígenas y africanas. Estas obras se manifiestan como metáforas de un juego, el disfrazarse y trasformarse, vivo aún en la tradición popular de las fiestas religiosas o del fantasmagórico carnaval que, a pesar de representar antiguos rituales, significa un nuevo modo de expresión.
De inmediato surge el paralelo con la literatura latinoamericana recientemente calificada como “realismo mágico”, la cual, también se alimenta de la popular cotidiano, lo fantástico y la tradición oral. 
Aristides Ureña Ramos
Postal
1981
Tecnica mixta

Así mismo, es importante la referencia a la compuesta riqueza y exuberancia de los ritmos musicales americanos. Témperas preparadas con antiguos procedimientos o mezcladas con recursivos modernismo y valorizadas con purpurinas, “decalcage” y “fruttage”, Dada y Pop, sutiles arabescos engranafiados y cuidados patinados en cera no solo algunas de las técnicas utilizadas por el artista para reconstruir, partiendo de una paciente repetición de gesto, la dinámica mística y fabulosa de los procedimientos artesanales de su tierra.
Aristides Ureña Ramos
EL TEATRO
1980
TECNICA MIXTA

Cada Obra de ARISTIDES pareciera Autogenerarse: Las figuras se extienden a “macchia d’olio” (a círculos concéntricos n,d,t) sobre la tela con cadencia de una saga narrada por una mujer panameña a través de un preciso trabajo de bordado; los nuevos símbolos creados por el artista se concatenan entre sí, ya con nexos lógicos, ya como un medio narrativo, para formar una sublime visión sincrética, que no acaba de sorprender por la riqueza de mensajes presentes simultáneamente y las geniales soluciones figurativas.
El análisis de una sola de estas obras tomaría mucho espacio, por lo cual haré referencia exclusivamente a algunos temas recurrentes, por ejemplo, la esquematización del hombre que deriva del Azteca. La variedad de formas híbridas como el hombre pajaro, el hombre-caimán, etc., que se funden con morfologías permanentes, respaldadas de un sustrato cultural o narrativo.
Es curiosa, además, la repetición en mil modos y combinaciones de la triada: El número perfecto “3”, cabalístico o sagrado, que genera en la obra de ARISTIDES una serie de identificaciones, voluntarias o no, con las tres razas entremezcladas en América Latina (negra, india, europea), tres finalidades del artista (técnica, forma, contenido y las tres artes que se unen en sus trabajos (pintura, gráfica y dibujo), además de millones de imágenes a tres cabezas, grupos de figuras, etc.
La utilización de un lenguaje primitivo entremezclado a una sensibilidad pictórica moderna, enriquecida con elementos expresionistas, trasvanguardistas y pop, llevan a ARISTIDES a expresar de modo orgánico y equilibrado el completo mundo “mitológico cosmovisionista” al cual hace constante referencia.
Aristides Ureña Ramos
MODERNO BALLET
1981
Tecnica Mixta


Con EL BALLET DEL CABRÓN, Aristides realiza una operación de considerable alcance artístico y, como tal, político, sugiriendo al mismo tiempo una identifiación cultural del hombre latinoamericano, cimentada en el rechazo completo a la idea de inferioridad hacia Europa y Norte América en cambio de una exaltación de esa potencialidad que la mezcla de las tradiciones indias, negras y europeas han engendrado en el continente americano.

ALVARO SPAGNESI
Catálogo Expo LILA- Roma
28 Marzo 1983



Aristides Ureña Ramos
BALLET CAOTICO
1981
Tecnica mixta



El Ballet del cabrón será presentado en Panamá el 13 de mayo de 1984... (sigue).





Todos estos datos han sido recogidos de la Obra Biográfica: "BIOGRAFÍA NARRADA" de FERREIRA/PERSIANI