mercoledì 27 gennaio 2010

1978-1979-ARISTIDES UREÑA RAMOS- Transición temporánea Aristides Ureña Ramos

 1978. LA "TRANSICION TEMPORAL" ARISTIDES UREÑA RAMOS




Aristides Ureña Ramos
Fotograma El ballet del Cabrón
Videoarte
1979

Las exposiciones que Aristides presenta en este periodo de 1979 son, con las obras realizadas en su estadía en Italia, relizadas cuando frecuentaba la Academia de Bellas Artes de Florencia.
Al regresar graduado, enseña en la Escuela de Artes Plásticas en David, Chiriquí, como también dicta clases con la Cátedra de Historia del Arte en el Centro Regional Universitario de David (1978-1979).

Es en este PERIODO DE TRANSICIÓN que realiza obras con gran sabor experimental. “Ventanas Abiertas, sin conclusiones”, como él mismo sostiene.
Para comprender mejor este periodo presentamos a continuación algunas obras realizadas en esos días, teniendo en cuenta que cada una de estas búsquedas tratan de converger en un solo intento conclusivo que, como verán serán los pilares de una secuencia de CÍCLOS PICTÓRICOS.

Objetos, conceptuales:

1- “Aire de Santiago del 12 de diciembre 78” 1978.
Caja de madera que conteniente una botella sellada, etiquetada con la leyenda: "Aire de Santiago del 12 de diciembre 78".
Aristides Ureña Ramos
EL AIRE DE SANTIAGO
1978.

2- “Calendario Aristidianus” 1979.
Rueda de madera, decorada con acrílico.
Donde aparece un calendario, a manera del arte Maya, monocromático con grafitos aristidianos.
ARISTIDES UREÑA RAMOS
Calendario Aristidianus” 
1979.



1978- Los biombos: Aristides realiza una series de obras en recortes de tela, recogidas en su extremidad con madera circular, imitando los BIOMBOS chinos... esa misma solución la utilizará más tarde en la Bienal de Venecia de 1997 con la serie Octubre en Cayena.
Aristides Ureña Ramos
BIOMBOS
1978





Son muchos los objetos hechos en madera y decorados con acrílicos que el artista realizará en este periodo.

1979- Desing... hace utensilios de la cotidianidad, como cucharas, tenedores, platos, vasos, realiza desing de mesas y de sillas y objetos de decoración, como cortinas, ceniceros, etc., etc., todo bajo una búsqueda experimental y de nueva estética. (Usa por primera vez la terminología Estilo ARISTIDIANU'S)

Aristides Ureña Ramos
Desing
1979


Sábanas:

1- Telas de sábanas.
El interesante trabajo de las COLCHAS queda como uno de los trabajos más meticuloso realizado en este periodo. Aristides recogía y compraba las colchas que veía tendidas en los humildes hogares veragüense y chiricanos, sobre estas trabajaba, imprimiendo con raro vigor la fuerza del abandono y grito de los desamparados, bajo símbolos precolombianos.
Aquí un testimonio de la ex directora de un reconocido colegio chiricano.

La Colchas Artesanales:

En algunas provincias de nuestro país, las mujeres por tradición familiar confeccionan colchas, cobertura exterior de la cama, con retazos de tela de diferentes colores. Generalmente trabajan con telas de algodón cortadas en forma circular, cuadradas y en sobrepuestos. Las elaboradas en forma circular se cosen alrededor y luego se cierran hacia el centro, luego se pegan con puntadas que las van uniendo formando un trabajo curioso y delicado. Las de corte cuadrado y rectangular se van pegando en sus bordes. Las que llevan sobrepuestos se elaboran con diseños de flores, mariposas, estrellas, hojas, etc., que se cosen en sus bordes dando finalmente un terminado de labores florales muy hermoso.

En el año 1979 tuve la oportunidad de observar el trabajo de pintura que realizaba el profesor Aristides Ureña Ramos en el taller de la Escuela de Bellas Artes de David. Pintaba hábilmente las Colchas, las cuales iban presentando diseños artísticos de color negro, que representaban elementos del arte precolombino de Panamá.

Esta fue una experiencia que nunca olvidaré por la curiosidad artística y la utilización de artículos artesaneles utilizados en los hogares como adorno de las camas.

Hace algunos días pude observar a la señora Carmen Espinosa de 84 años de edad, en Bugada, provincia de Chiriquí, confeccionando estas colchas.

Referencia:
Profesora Aura Maritza G. de Palacios
Educadora - 71 años
David, provincia de Chiriquí- Panamá.
1979- Cuadros: Una serie de óleos en técnica mixta sobre madera actualmente en la Colección Xenia Ramos de Ureña, todas realizadas en el 1978-79, que delimitarán el abandono de la producción en tela.
Cuadros:
1- “La billetera
Collage sobre Madera-Oleo
Aristides Ureña Ramos
"LA BILLETERA"
1978

Dimensiones:



Antes de viajar en Italia -30 de diciembre del 1979- Aristides inicia el trabajo "LA DANZA MACABRA DEL DICTADOR".



1979-Octubre: "LA DANZA MACABRA DEL DICTADOR" (videotape, Diapositiva...pasado en versiòn digital)


    Este trabajo es primordial para comprender el Ciclo EL BALLET DEL CABRÓN (1983). Aristides filma, con la técnica de 16 milímetros, las primeras escenas de la obra, con el procedimiento para el dibujo animado, usa la técnica del Cartoon y de la animación.

LA DANZA MACABRA DEL DICTADOR cuenta con música apositamente arreglada por el artista. Todos los sonidos y los rumores fueron creados para comunicar la sensaciòn de agustia y de opresiòn de las dictaduras militares..los efectos sonoricos son obsesivos, paranoicos, enigmaticos.

Esta obra- viendo la dificultad de presentación en las galerías- viene adaptada a la técnica de proyección de la DIAPOSITIVA... una serie de diapositiva proyectada en la pared, que con rápidas secuencia en manera veloz, daban movimiento a la Danza macabra de los militares.





Aristides Ureña Ramos
3 PROYECTORES DE DIAPOSITIVAS
REPRODUCIAN LAS IMAGENES EN
LA PARED
 
 


A tal propósito Aristides escribe:


 "... tuve mucho problema en la presentación del Videotape, porque no encontraba quien me lo comercializara ni emisora televisiva que lo hiciera presentar al público, fue así que hice una variante, el cambio más lógico era la proyección en Diapositiva, fue así que se abrió una tímida disponibilidad para poder presentar mi obra...". (A. Ureña / entrevista Ferreira-Persiani).
 
 El artista termina esta obra en el 1980 y la expone en Italia, aunque si la versiones realiazadas en pelicula de 16 milimetros fueron realizadas en Panama 1979.  La versión filmada en video del 1979 cuenta con 6 Acto..o capitulos bien delienados,,.. a continuación algunas diapositivas. ;


Aristides Ureña Ramos
DIAPOSITIVA
1979
Aristides Ureña Ramos
DIAPOSITIVA
1979




ESTE PERIODO DE BREVE TRANSICIÓN ES MUY IMPORTANTE, PORQUE ENTRE LOS MUCHOS CAMBIOS, ARISTIDES SUSPENDE LA PRODUCCIÓN PICTÓRICA EN TELA Y ÓLEO TRADICIONAL y SE DEDICA A UNA AISLADA BÚSQUEDA EXPERIMENTAL DE MATERIALES, USANDO LA TÉMPERA ENRIQUECIDA CON PURPURINA EN ORO, EL LAPIZ GRASO, EL ORO Y BRONCE, APARECEN LOS PRIMEROS SATINADOS Y ENCERRADOS, EL DECALGAGE Y LA PRODUCCIÓN EN PAPEL. DETRÁS DE ESTA DECISIÓN TÉCNICA INCORPORA UNA NUEVA BÚSQUEDA ORGANIZADAS EN CICLOS Y SERIES.



1980- Regreso en Italia.Aristides regresa a Italia y participa a distintos concursos de pintura, obteniendo algunos premios importantes. Entra en el mundo intelectual florentino haciendo algunas exposiciones colectivas, y siendo parte de algunos grupos o colectivos de Artista: Grupo Donatello, Grupo Moro.
Ya se encuentra trabajando en un CICLO pictórico, de este ciclo pictórico ARISTIDES nos comenta:
“Bueno, apenas llegué de Panamá, en mi regreso a Florencia, sabía que mi periodo de preparación académico había terminado, aunque sí me inscribí a la Facultad de Humanidades a tomar cursos de Historia del Arte, frecuenté por tres años la Facultad, tomando cursos de Historia Renancimental e Historia de Arte Moderno y Contemporáneo, terminé estos dos cursos en anticipo de un año, porque los dos cursos comprendían la duración de cuatro años, pero a mi llegada comencé a frecuentar el ambiente cultural florentino, que por su acogimiento y respaldo mucho me fue de ayuda. Allí conocí muchos artistas y críticos que aún trabajan conmigo. Gracias a mi preparación académica trabajé ocasionalmente en Restauración Técnico-pictórica en dos Atelier profesionales de restauración, porque me resultaba fácil, visto los estudios que estaba frecuentando y la preparación técnica recibida en la Academica. Para ese entonces el antiguo, lo pasado, la profunda sensación que me daba estar en contacto con objetos llenos de historias y significados, provocaban en mis elaboraciones de futuros hipotéticos proyectos. Tratar de absorber estas sensaciones y hacerlas partícipes de mis proyectos; es en este clima que creó el CICLO pictórico El Ballet del Cabrón, dando un escenario (el ballet va en escena) donde poder hipotesar nuestro contradictorio mundo, latinoamericano y occidental, recogiendo la fascinaciones de este, y su parte más intrigantes (el chivato, el cabrón)”.

Con estos breves comentarios, Aristides nos ayuda a leer con más facultad su obra, pero el contacto de ARISTIDES con los Objetos y sus significados, que le permiten hacer su primera exposición personal en una galería de tendencia conceptual en Florencia.

1982- EXPO-FLORENCIA.
12 Objetos Estéticos
GALERÍA “MALACHITE”
16 de noviembre de 1982-Florencia.

Esta Exposición Personal nos demuestra cómo Aristides está absorbiendo los estímulos italianos, se presenta al público florentino con unos 12 Objetos que el llamará Estéticos, se trata de imágenes pintadas en vidrio, que puestas a manera de láminas (unas alternadas con las otras), sostenidaa por una corniza a forma de cajetas de madera, pueden ser observadas por ambas partes. Aquí nos hacemos ayudar por Aristides y en su explicación nos dice:
En esos trabajos me inspiré en las vitrinas coloradas de las Catedrales Renancimental y Góticas, aquellas Ventanas, que filtrando la luz externa dan un sentido espiritual y sagrado al ambiente”. El artista pintará sobre estos vidrios elementos que harán parte de EL BALLET DEL CABRÓN.

Aristides hizo cubrir todas las paredes de la galería con telas de lino blanco, creando un ambiente propicio para el color de sus objetos, otra vez lo llamará AMBIENTACIÓN, porque sus instalaciones vendrán más tardes. Es el crítico de Arte Stefano Benedetti quien publica en un diario local la presentación de esta iniciativa, a continuación ponemos el artículo.


ARISTIDES UREÑA RAMOS
Autor: Stefano Benedetti
Publicado por: LA NAZIONE
-Lunes 29 noviembre 1982-
Florencia-Italia.

La Galería Malachite propone solo exposiciones “Objectos conceptuale” de artistas, cumpliendo con un solo rigor: No cuadros ni escultura, ni objetos de uso. El panameño Ureña Ramos presenta doce “cuadros” de mesa, enmarcados con maderas de pino claro, contienen vidrios pintados con colores primarios que se combinan y se sobreponen a través de la luz. ARISTIDES elabora, documenta, re-inventa las imágenes antropomorfas, zoomorfes del arte precolombino, magia, religiosidad, testimonios, máscaras de la cultura latinoamericana como una identidad popular, mezcladas a través de las razas africanas, indias, europeas.
Gran trabajo de sabor Testimonial-Documental, donde los paradigmas gráficos vienen filtrados por manos sabias y geniales. Atento estudio, que en su provocativa presentación, nos pone más de una interrogante. Aristides interpreta en un personalisimo “entender el Conceptual” su ya fuerte ubicación dentro el panorama contemporáneo. Por la uniformidad de intento y las prerrogativas abiertas, esta exposicián marca ya el incorporarse de un nuevo creador dentro del ámbito italiano.
Stefano Benedetti-1982CRÍTICO DE ARTE, periódico LA NAZIONE (FLORENCIA-ITALIA)

Después de esta exposición florentina, Aristides va invitado a Roma(1983) a presentar su última producción pictórica, es así que presentará: El Ballet del Cabrón, será el canciller de la Embajada de Panamá en Italia quien presenta al joven pintor, delineando su trayectoria artística. A continuación le exponemos esta presentación:

(Materia sacado de BIOGRAFÍA NARRADA de Ferreira/Persiani)... sigue.

domenica 24 gennaio 2010

1979-ARISTIDES UREÑA RAMOS- José Franco presenta Expo - Aristides Ureña Ramos

1979- JOSE FRANCO - ARISTIDES UREÑA RAMOS



Ureña Ramos: Gran pintor panameño
Artículo publicado en LA REPÚBLICA
Domingo, 19 de agosto de 1979


Aristides Ureña Ramos por José Franco
1979. Panamá.

En el catálogo encontramos una breve presentación de José Franco, uno de los fervientes admiradores de la obra de Aristides.

Amplias proyecciones
Aristides es el más fresco y profundo de los pintores jóvenes panameños. Formado en Florencia, Italia, su academia no llega a empañar su concepción raizal latinoamericana, como corresponde a los libres y auténticos creadores.
Su pintura encuentra en las formas precolombinas sabios temas, que luego interpreta a lo largo de un itinerario de colores fuertes, que sustentan un primitivismo altamente evolucionado, tampoco superado en nuestros días.

Pintor con amplia proyección, sus trabajos reflejan siempre una unidad temática, que va desde los viejos cantos formativos de nuestra cultura autóctona, hasta el presente político, ahondado con batallas libertadoras, en símbolos profundos, como son las de la guerrilla urbana y rural, documentos insoslayables de nuestro tiempo.

Aristides UREÑA RAMOS golpea de plano con una obra bien equilibrada en el fondo y la forma. Con Ureña Ramos nos instalamos antes el advenimiento de un extraordinario artista, del que mucho se hablará, estoy seguro, en el futuro próximo.
José Franco

Ureña Ramos:
Gran pintor panameño
Artículo publicado en LA REPÚBLICA
Domingo, 19 de agosto de 1979



1979 - Aristides en su retorno de Europa, ya graduado, presenta sus trabajos en una Exposición Personal en el ex Cuartel de la Guardia Nacional, donde se hace la petición al Gobierno Nacional y al INAC de donar las estruturas del ex Cuartel para construir un Museo que recogiera la expresión artística de Veraguas y fuera sede de La Casa de la Cultura.

Esta petición fue hecha junto a su compatriota Adriano Herrerabarría y creó gran discusión al respecto, los señalamientos fueron de varios sectores de la comunidad santiagueña que se oponían a que una estructura que había sido sede de limitaciones de la libertad, de dolor y violencia fuera sede de la cultura veragüense, al mismo tiempo intelectuales del calibre de Carlos Francisco Changmarín y profesores de la escuela Normal sostuvieron la iniciativa... a tal propósito Aristides sostenía (1979) que: “Nada de nuestro pasado puede ser borrado y la fuerza que consolida a los pueblos pasa a través de saberse interrogar sobre su pasado. Las herencias que las nuevas generaciones recibirán tendrán que resplandecer de verdad y transparencia para que lugares como este (Cuartel), sean los lugares donde construir campos florecientes”. (Sacado de Escritos 1979 “La polémica sobre el viejo Cuartel. Las titibúes y los gallinazos santiagueños”, A. Ureña R. 1979.)

Actualmente el viejo cuartel es La Casa de la Cultura de Veraguas.


En esta exposición podemos encontrar la solitaria búsqueda que Aristides está conduciendo. Las ventanas abiertas no concluidas, los proyectos pictóricos, la conceptualidad, los videotapes, las instalaciones son todos ENUNCIADOS que a veces se concluyen o dejan reflexiones a-postume. Lo que queda presente es la voluntad de Testimoniar, de Documentar, el vívido contradictorio de su empeñada búsqueda.

Murales - Cuadros y Pasteles.
Ex - Cuartel de Santiago (futura Casa de la Cultura)
Santiago de Veraguas.



LOS PRECOLOMBINOS. Serie de 9 pequeños cuadros 1974- 77.

En la Serie de cuadros los Pre-colombinos, presentada en la Expo “Murales, cuadros y pasteles – producción 1974-77” en el antiguo cuartel de Santiago 1979, encontramos las primeras consideraciones que Aristides hace, en una manera provocativa, sobre lo que más tarde él llamaría el TAMAYISMO PANAMEÑO, referiéndose a la pintura de enfoche indigenista, muy de moda en aquellos momentos. (Artículo publicado como El Tamayismo panameño e Indigenismo de retrazo-1979) .
Observando los pequeños cuadros, vemos cómo Aristides pone en primeros planos figuras de vasijas (huacas) precolombinas, totems indígenas, figuras antropomorfas recogidas del arte precolombino, todas estas telas están marcadas con una cifra, que a manera de etiqueta presentan un precio, como si estuvieran en venta, siendo esta una de las característica de la Serie, quiso marcar Aristides estas telas con precios que no superan la cifra de 5 centavos de dólar, ofreciéndolas a bajo precio, poniendo a nuestra consideración el poco valor que se le da a las culturas autóctonas.

Esta provocativa SERIE marca en la obra de Aristides un cambio de ruta en su búsqueda artística y en su consideración pictórica; de hecho declarará en uno de sus escritos sobre arte de aquel entonces:
“... reconozco que la pintura indigenista, es uno de las tantos medios que nos permiten valorizar nuestra cultura autóctona, pero, de frente a la problemática del arte contemporáneo, me siento lejos del Tamayismo, aunque sí ella me ha motivado en mi búsqueda pintórica”.Más adelante dice:
“... y en la Serie Pre-colombinos, dejo legamen de cómo yo entiendo este tema; proponer los elementos y simbología en manera de Re-cupero, sin encajarse en la parte estilística de por sí mismo, porque la verdadera búsqueda se encuentra en una nueva vía experimental, que nos lleve hacia una concepción pictórica más cerca al presente social panameña”.En su renuncia Aristides ya delinea su nueva concepción que lo llevará a proponer en manera Conceptual-provocativa sus nuevas producciones.

¡Oh AMÉRICA! Serie de 4 cuadros 1975-76.

En las obras ¡Oh AMÉRICA!, vemos latente la necesidad de enfrentar “un tema” en manera repetitiva ( como ya hemos visto en la serie Los Precolombinos), tratando de escavar dentro del mismo motivo las variantes que el mismo tema propone, agotando dentro de la “re-presentación continua” el significado del mismo.

Como sabemos, Aristides había ya estudiado Cinematografía en el Instituto Lorenzo Medici de Florencia, 1976, y talvez la visión de “Fotogramas narrativos”, típica de la CINEMATOGRAFÍA, lo lleva a considerar dentro de su trabajo la posibilidad de enfrentar los temas en SERIES Pictóricas.

Ambiente Mural

En esta obra ambientada en unas de las salas de la antigua prisión de Santiago, 1979, el artista presenta su primera “Instalación”, recordamos que para aquel entonces no se usaba el término “Instalación”, pero, como verán, bajo esta ambientación intitulada: “TERREMOTO EN CENTROAMÉRICA”, notamos que la realización de esta obra nos acerca mucho a una verdadera Instalación.

En el fondo de dicha sala se encontraban, apoyados en la pared, como si estuvieran encastrados, 7 lienzos de distintos tamaños, los dos lienzos laterales, que eran en sus dimensiones los más grande (2 metros de alto por 1,50 mts ), se encontraban colegados por tres (3) lienzos rectangulares, en donde se apoyaban 2 lienzos en su parte superior.

La obra narraba de un violento terremoto, donde las llamas devoraban una ciudad..., personajes desesperados en busca de amparo, gritaban y escapaban..., en su parte derecha, militares fusilaban desconocidas víctimas..., al centro de la escena se encontraba una madre desesperada, que en el intento de salvar a su hijo en brazos, miraba al espectador con confusa angustia..., de frente al conjunto de lienzos, en el pavimento, colocadas por tierra, habían esculturas de mutilados miembros humanos, hechos en madera y estaban pintadas de vivaces colores... en la parte superior, en el techo, se encontraban vistosas sábanas de organdí con flores y satín rojo, colocados a manera de hamacas, a lo largo de toda la sala, dando sugestión al ambiente... la sala estaba iluminada con lámparas de color rojo y una música compuesta por el artista, que, perturbante, acompañaba toda la escena.
Corría el año 1979, Aristides anticipaba, con su preocupación pictórica, los eventos traumáticos de la difícil situación centroamericana. Como también quedaba remarcada la visión alargada de su concepción artística.

Dentro de estas consideraciones van colocadas las telas: GORILISMO LATINO, 1974; EL DEMAGOGO, 1975; GUERRILLERO, 1975; TORTURA, 1975; SOMOZA, 1975.

2 Videotapes (8 milímetros blanco y negro 1976)

Un primer videotape (esta era la difinición que se usaba para ese entonces) con el título “ENCLAVE COLONIAL”, hecho en 1976, el cual no fue presentado, hacia parte de esta Muestra, se trata de una sola imagen tomada de frente a la vieja Zona Canalera, donde se veía la cerca que dividía el territorrio panameño del nortamericano, esta visión no cambiaba nunca, el único movimiento que se veía era el de los automóviles y de los ocasionales peatones, el video duraba parsimoniosamente 20 minutos, dando la sensación de Eternidad. Resulta del mismo corte cinematográfico “PERPETUA” la segunda obra, con imágenes robadas clandestinamente en la Zona Canalera, este último Video terminaba con la frase repetida una sobre la otra con los versos de “Oh patria, tan pequeña”... una obra muy sugestiva, por la utilización de la técnica en Súper 8.
Esta obra fue filmada en 8 milímetros en blanco y negro en la Ciudad de Panamá y montada por Aristides en el Instituto Lorenzo de Medici, precisamente en los Estudios cinematográficos Kapa de Florencia, fue montado en soporte VIDEO-TAPE.
(Material recogido de la BIOGRAFÍA NARRADA Ferreira/Persiani).

mercoledì 6 gennaio 2010

2009-ARISTIDES UREÑA RAMOS - Reflexiones sobre el Sistema Cultural en Panamá

Por: Aristides Ureña Ramos
Panamá, Octubre / Noviembre, 2009.

Momento actual...

Por ahora no hemos sabido superar el difícil momento de TRANSICIÓN.
Aunque sí hemos visto dentro del panorama artístico nacional algunas excelentes manifestaciones; pero, a un atento análisis, pareciera que éstas van en direcciones desarmónicas, sin incidir en las problemáticas reales del SISTEMA CULTURAL en Panamá .

Sistema cultural en desarmonía

Existe una dificultad en la comprensión de las "Las políticas" que intenta seguir la máxima institución cultural del país (INAC), en la educación pública cultural y en el SISTEMA de promoción y de consumo de ésta misma, ellas no viajan motivadas por claras políticas o armoniosos objetivos de alcanzar... esa ha sido siempre una de las características negativas del SISTEMA CULTURAL en las últimas décadas.

A pesar de que los sujetos directamente interesados: Las escuelas, la dirección educacional y los sujetos dedicados a la PROMOCIÓN Y CONSUMO CULTURAL, (Galerías de arte, museos, puntos de agregación cultural), sufran lamentablemente de esta situación desarticulada. Son pocas las veces desde la creación del INAC, en las cuales hayan coincidido políticas con fuertes motivaciones, dirigidas a la trasformación y actualización del SISTEMA CULTURAL... por estos motivos, urge llegar a reflexiones, en consenso y analizadas en su cruda realidad, para comprender con claridad este momento de difícil TRANSICIÓN.
Fue la creación del INAC a dar un SISTEMA moderno al país, con la atención de interpretar las necesidades culturales existentes, a veces con brillantes instituciones, persiguiendo una educación artística de alto nivel, con la creaciones de polos dirigenciales en la Recuperación, Conservación e Investigación de nuestra CULTURA... y en ese camino bien delineado es que se anegaron sus mismas ambiciones... porque, al parecer, esta institución ha sido el territorio de conquistas de intercambios partidiarios y patios de intereses ajenos a su tarea y objetivos iniciales... esto ha llevado a que, desde hace muchos años, las improvisaciones y los esfuerzos navenguen a la deriva, como junto a éstos, las buenas intenciones de aquellos excelentes individuos que por ella han pasado. Por esto, resulta "no retórico" interrogarse del porqué del sufrimiento de esta Institución, que cuenta con "partida económica" dedicada en su mayor parte al sustento de un aparato poco funcional y sin ser dirigido a políticas de modernización del mismo SISTEMA.
Queda poner de manifiesto, con mucha claridad, que para enfrentar ese problema y superar el momento de TRANSICIÓN, hay que dotarse de una verdadera LÍNEA innovadora y una propuesta CLARA de RENOVACIÓN del SISTEMA, que tenga como meta final la actualización de éste mismo, porque al intervenir de forma desarticulada se corre el riesgo de crear un sistema intimidante, de difícil compresión y de bloquear de manera conflictiva el proceso de cambio.
El sistema de promoción y consumo
(Instituciones privadas, museos, galerías privadas y públicas)
El fervor del sistema de Promoción y Consumo de arte, se inicia con las experiencias de las primeras galerías en Panamá, muchos hablan de las décadas de los años 1980... que en verdad poco a poco fortalecieron el mercado del consumo de obras de arte, como a su vez, la promoción de muchos artistas.

Me interesa evidenciar el papel que conllevó el Panarte (1962), porque fue una de las intituciones que, al momento de la creación de las máximas instituciones culturales gubernamentales, POLARIZÓ de manera antagonista esta misma... pues, muchas fueron las fuertes divergencias entre los artistas empeñados en ambas instituciones, como también valiosos los momentos en los cuales se unieron, con pocas excepciones... fue el PANARTE que actuó de faro creíble y de adhisión, fuera de las instituciones gubernamentales, con un corte de enlace internacional, creador de las primeras colecciones en un ente privado... fue así que con el devenir de los años se trasformó en el MAC- Museo de Arte Contemporáneo (1983). Situación que contribuyó al sano despertar innovador de las Artes en Panamá.

Ambas realidades (INAC Y MAC) en la actualidad cuentan, con problemáticas que al exterior parecen pasajeras, pero son fruto de enfoques equivocados de base, incapaces de interpretar las verdaderas innovaciones del mercado internacional, perdiendo una de las funciones principales a ellas históricamente dadas. No estamos lejos de la verdad, cuando afirmamos que la CRISIS de ambas instituciones ha adormecido el proceso de actualización del SISTEMA CULTURAL en Panamá.

Es así que las galerías privadas viven de consecuencia su constante empeño por encontrar las pocas novedades presentes en el ámbito pictórico, la pobreza de la oferta de una pintura recreativa o decorativa, que ha abandonado la tarea de búsqueda de TENDENCIA y de NOVEDADES, fruto de la distracción de un SISTEMA poco inclinado a las novedades y actualizaciones y sin la posibilidad de educar a sus consumidores (Clientes).

Un ejemplo muy evidente, es la pobreza en la cual han empantanado al PREMIO DE PINTURA ROBERTO LEWIS, enjaulándolo en una visión REDUCTIVA de las ARTES, que no encuentra cómo respaldar la capacidad creativa de los mejores artista locales, cerrada a una posibilidad multidisciplinar, sin apertura a las problemáticas de expresiones artísticas nuevas e internacionales, con la oscura dirección del jurado fiel a esos retrazos... hay que dar nuevo enfoque a tal glorioso premio, con la certeza de que tal cambio vendrá desde sus cimientos y sin compromisos con sus viejos esquemas.

Es claro que ninguno es extraño a sus responsabilidades, porque en la situación en la que nos encontramos, cada empeño que quisiera hacerse con verdadero "toque de novedad" estará predestinado a caer en el vacío, debido a que las figuras de empuje o de impulso viven sus actividades en forma desarticulada. Y la pobreza del nivel es fruto de la ausencia de figuras con pautas innovadoras y fuertes motivaciones de cambio.

No todo es negativo, porque existen algunos MUSEOS capitalinos --pocos en verdad--- que presentan brillantes manifestaciones en sus programaciones... como también los son aquellos PUNTOS de AGREGACIÓN, fuera de la instauradas formas tradicionales (Exedra, La Casona, Huellas, Diablo Rosso, etc., etc.), que tratan de interpretar los cambios... siendo éstas las "Cosas diversas e inusuales" fácilmente presentables como las verdaderas novedades en esta etapa de TRANSICIÓN.

La oficialidad
(Museos gubernamentales)

Los museos capitalinos, con la fatiga de presentarse con una LÍNEA propia de ACTIVIDADES, incapaces de autonomía, sin una indicación funcional, dentro de una coordinación general... como también los museos interioranos --también pocos-- bajo la fatigosa labor de interpretar una función de LUGAR DE CONSERVACIÓN DE LA IDENTIDAD y preservador del FOLKLORE y de NUESTRAS RAÍCES, deriva que lleva a la dispersión las pocas energías económicas y el esfuerzo de aquellas personalidades "muy bien intencionadas", sin lograr establecer un enfoque funcional y organización de tal tarea -talvez debido al planteamiento de corte político en asignar las direcciones regionales y direccionales de los mismos MUSEOS.
No creo escandaloso que tal dirección sea ofertada por concurso a profesionales del sector artístico Museológico, porque nuestro país cuenta con muchos profesionales formados y bien preparados para tal tarea. Creo necesario abrir una tregua temporal en los apetitos de orden partidario y político... dar cabida a ordenar estas estructuras, que darán crédito de la ALTA LABOR CULTURAL a todos los panameños. Rompiendo absolutamente con el pasado y planteando una verdadera estructuración.
La educación artística / Méritos académicos
La percepción que se obtiene, en los distintos colegas, es la preocupación de mantener un alto nivel de instrucción, la educación es, sin duda, una de las energías vitales que sostienen a la mayoría de ellos, pero el lado débil de todo esto es EL ENFOQUE Educativo artístico, que tratando de resolver esta compartida inquietud, ha creado una serie de pasajes de méritos educativos... dichos "académicos", que no han dado los resultados esperados..., porque la famosa “meritocracia educativa” no ha correspondido a una verdadera calificación del modelo educativo artístico en Panamá. Por eso ha fracasado.

Algunos se han perdido en la marea de MÉRITOS ACADÉMICOS, donde la ilusión en recibir una verdadera preparación CALIFICADA, en concordancia con la actualidad contemporánea artística, no existe; supuestamente se creó un anillo de intereses internos, donde los jugadores de un mismo equipo eran árbitros, entrenadores y jugadores de un mismo partido... perdiendo la oportunidad de dar respuesta a las necesidades de los educadores y futuros colegas artistas.

Un mal inesperado, que ha llevado a una enseñanza ARCAICA, empobrecida en una labor meritocrática equivocada, que miraba a una competición a su mismo interior, que no permite aperturas a la renovación del sistema cultural.

Muchos son los valores panameños que actualmente brillan profesionalmente en el panorama artístico nacional e internacional, forjados de la tenacidad del mercado, conocedores de la realidad y de la difícil tarea que comporta la responsabilidad de la labor artística... A su vez, toda la energía EDUCATIVA va en dirección a formar profesionales, que en un mañana logren realizarse a nivel profesional gracias a esta formación. Pues bien, el sistema de Meritocracia no permite el aporte de esos valores reconocidos a nivel internacional, porque bloquea esta posibilidad, con el ciego resultado de quitar la oportunidad de aprovechar estos talentos, cometiendo el error de retorcerse sobre sí mismo. Pienso en el gran aporte que podrían brindar personalidades como Omar Alfano a la educación musical o, para mostrar otro ejemplo, Brooke Alfaro, en la Escuela de Bellas Artes y otros muchos ejemplos, con los cuales contamos en Panamá.

Se denota el precario equilibrio de los que sustentan el "status quo" de dichas situaciones, seguramente para lograr superar el momento de transición, no solo tendríamos que dotarnos de nuevos individuos, que no estén comprometidos que los viejos modelos, pues este cambio necesario necesita de fuertes voluntades de renovadoras.

La Restauración... y la creación
de un organismo de control

Panamá es uno de los pocos países de avance económico de primer orden en Latinoamérica, pero al mismo tiempo es el país más atrasado en el CONTROL y PRESERVACIÓN de su PATRIMONIO... en Panamá se permite que cualquier individuo, se cierra a ojos indiscretos, se dedique a RESTAURAR los valisosos legados artísticos, SIN CONTROL ALGUNO... En este periodo de TRANSICIÓN se han cometido los peores desfalcos al PATRIMONIO colectivo, se han perpetuado daños incalculables a dicho patrimonio, culpa de la falta de verificación de aquellos "oscuros personajes". RESTAURADORES que bien han sabido aprovecharse de la fragilidad del SISTEMA CULTURAL y de la irresponsabilidad política de los gobiernos pasados... necesitaría de algunas páginas para listar dichos desastres, que ya son conocidos y que silenciosamente TODOS callamos... y los que vendrán.

Hay que colmar ese retrazo con la creación de una Superintendencia... con especialistas en el sector y controlar o suspender aquellos trabajos de dudosa restauración... Panamá no está lejano de tal propósito, la colaboración de países como España, Italia y Holanda a la vanguardia expecializada, puede brindar un apoyo calificado y competente para la gestión del control desinteresado, externo a aquellas figuras comprometidas al manejo de nuestro PATRIMONIO... Dicha Superintendencia del Patrimonio Histórico tendrá que asumir su responsabilidad de controlar las figuras ambiguas que actualmente e INCONTROLADAMENTE manipulan la restauración en Panamá, sus créditos académicos, verificando con atenta sobriedad su veracidad.

La caída de los muros de los preconceptos
-Inicio de una nueva política cultural-

Creo que hay que voltear de ruta y ver los nuevos horizontes... creo en una colaboración entre las instituciones que han servido de columna a nuestro SISTEMA CULTURAL, por eso creo que instituciones como el MAC y el INAC tendrían que abrir una nueva era de acuerdos y de objetivos comunes; porque de este acuerdo se benificiaría directamente el mismo Sistema.

Como la decisión de la parte gubernamental en facilitar la suma del INAC como socio accionista temporal, para la construcción del nuevo MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO... y que dicha participación gubernamental, siendo económica, sea contratada dentro de un PLAN de motivaciones transparentes, que no transfigure la identidad PRIVADA del MAC, pero que concuerde con una NUEVA VISIÓN de trasformación del sistema de CULTURA... dicho acuerdo, como en las mejores familias, no será AD ETERNUN, programando la separación de ambos al momento oportuno.

Como también veo un cambio de RUTA de parte del INAC en conceder a la participación colaborativa de sus actividades culturales a entes componentes de SISTEMA CULTURAL más activo de la sociedad.
La caída de los muros ideológicos
-Colmar el retraso-

En nuestro ambiente hay una generalizada idea de defender el MODELO existente, argumentos con motivos RETÓRICOS en sus tesis, como también posiciones contrarias a los planteamientos de cambio y estructuración del Sistema Cultural, en estas posiciones, lejanas entre ellas, muchas veces se anidan la demagogia del discutir las cosas referente al CAMBIO, para que en definitiva las cosas No cambien... y hemos tocado recientemente esta bochornosa situación... No logramos comprender, o no se logran comprender, en definitiva las MODIFICACIONES que se intentan poner en acto.
NO ES ESCANDALOSO que en la voluntad de cambio, el INAC se decida a integrar algunos entes, que, a primera vista, resultarían lejanos dentro de sus funciones, pero funcionales bajo una estrategia de REESTRUCTURACIÓN, pero lo preocupante y escandaloso es que NO SE CONOCEN las motivaciones de esa estrategia ni las metas que con ellas se intenta alcanzar, con el resultado de que se desvían las discusiones en estériles trincheras defensivas, donde se retrasan ulteriormente las necesarias intervenciones a la estructuración... y la colectiva irresponsabilidad de estos retrasos conlleva cada día a que en un cercano mañana tendríamos que aplicar DURAS POLÍTICAS de Cambio necesarias para la modernización del SISTEMA CULTURAL de Panamá.

Primera parte... el artículo continua con  la segunda parte donde se hacen reflexiones sobre:

1-Los instrumentos analiticos sobre la Identidad Nacional ...
- son obsoletos los modelos usados para tal analisis?-
          - Analisis de Testo sobre la IDENTIDAD istmeña.
          - El falso modelo.
          - La cultura militantista de los años 50.
          - La retorica populista
          - La verdadera TRANSICION y sus vicios de fondo.
          - Cultura de Estado.
              - Demagogia y falsedades
              - El modelo educativo artistico
              - La razon de Estado y la enfermedad cultural.
              - La mano dura de la burocracia.
             -
       
2-LA GLOBALIZACION    .
         - El proseso de las culturas al margen de las periferias culturales-
         - La cultura referencial
         - La identidad (nueva identidades).

3- EL RETO DE LA CONTEMPORANEDAD.
        - Pos Modernismo
        - Contemporanedad

4- MINISTERIO DE CULTURA

        - El peligro de la retorica revanchista y costumbrista.
        - El proceso de las instituciones.
        - Valor de la tesi.
        - Valor de las nuevas Leyes
        -  Ejecucion y programa.
             - Explicacion contenido.
             - Etapa experimental.
                - Proceso de experimentaciones y controles.
         - Resumen Final.
             - 





Aristides Ureña Ramos
Panamá. Octubre / Noviembre, 2009 .