sabato 22 agosto 2009

1974-1978-ARISTIDES UREÑA RAMOS "EXPONE EN FLORENCIA"

 
 
1974 / 1978- ARISTIDES UREÑA RAMOS 
 
 
 
 

ARISTIDES UREÑA RAMOS TRABAJANDO EN
LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES
SAN MARCO de Florencia Italia-1974

 

1974 – 1978

Viaja en 1974 a hacer estudios en la prestigiosa Academia de Bellas Artes San Marco de Florencia, Italia, donde cursa con brillante dedicación, sobresaliendo como uno de sus mejores alumnos, manteniendo créditos 30/30, siendo ésta la más alta calificación exigida.

1974-1976

–Estudios sobre la Anatomía Humana e investigaciones sobre las técnicas pictóricas (recogidas en la Tesis de Laurea)- En los veranos frecuenta la Escuela de Escultura de la Sopraintendenzia Belle Arti de Pietrasanta y trabaja en la Cantera de Mármol Bettini, especializándose en la fusión de Bronce y en corte y laboración del mármol escultórico (1974-1978).


1975/ 77 : Viajes de estudio por Europa y sobre todo la pasión por las artes antiguas lo llevan a Turquía, Egipto, Marruecos y Grecia. Para cada uno de estos lugares compilará una serie de trabajos que recogerá bajo el título CODEX... nace así la serie Manuscritos y bocetos en tinta china.

Aristides Ureña Ramos
Visitano Atenas Grecia-1975
Atenas, 1975


-Participa en diversas colectivas y funda, organiza y dirige diversos laboratorios de murales y frescos. Interviene en 'happening' y realiza performance. Frecuenta cursos de cinematografía y se dedica a la investigación en “súper 8mm y videotape”.
Aristides Ureña Ramos
Venecia, 1976
-Taller de Videotape "Kapa"-


1978- Es allí, en Florencia, donde presentará su primera personal al C.I.S del Palazzo Strozzi, con el título “Oh América”, publicando un vistoso catálogo.

(Material recogido de "Biografía narrada" - Ferreira/Persiani)

ARISTIDES UREÑA RAMOS EXPONE EN FLORENCIA
Columna: HODERAMA de Ramón Pineda B.
Publicado en EL MATUTINO.
Panamá, viernes, 14 de abril 1978

Aristides Ureña Ramos
Articulo de Ramon Pineda 1978


Desde la legendaria ciudad de Florencia en Italia, nos escribe el joven pintor ARISTIDES UREÑA RAMOS, para danos cuentas de las realizaciones que va hilvanando desde los entornos de la anciana Europa, en aras de su auténtica integración cultural de pintor hombre.
UREÑA RAMOS, está a punto de culminar su tesis de graduación en la mundialmente famosa Academia de Bellas Artes -de la milenaria cuna de Miguel Angel- Florencia, situada al Norte de la bota itálica y matriz del Renacimiento europeo.

En un ambiente de rancio abolengo artístico y cultural, va cumpliendo este esforzado exponente de la juventud estudiosa de Veraguas su periplo fecundo, impregnando de una seriedad poco común en los jóvenes de hoy y dueño de una consagración excepcional por su LLEGAR A SER.

En su familiar -este vigoroso artista de los nuevos valores de la plástica panameña- describe con emotividad y soltura detalles interesantes y genuinos en su difícil escalada por la tierra bañada por el río Arno. Crisol de las grandezas de la pintura y la literatura italiana -cuyo esplendor desde el siglo trece hasta nuestros días no logra extinguir el tiempo.
Aristides Ureña Ramos
CATALOGO EXPOSICIÓN
PALACIO STROZZI Florencia Italia
1978

Pero lo más importante de esta carta de Aristides, resulta ser la feliz realización de una aspiración cimera en todo pintor en su primera juventud. Exponer allí en Florencia, en el CENTRO D’INCONTRO PER STRANIERI- alrededor de 30 de sus obras en las diversas ramas de la investigación y el quehacer de la plástica –desde 1974 a 1978. Es más, en esta primera individual del compatriota ARISTIDES UREÑA RAMOS, él ha logrado la edición de un Catálogo Especial, que preside la muestra que precisamente fue inaugurada el 7 de abril 1978- en la Sala especialmente reservada para jóvenes pintores extranjeros con talento dentro del regio: PALAZZO STROZZI- de la ciudad de Firenze.


Aristides Ureña Ramos
PASTEL
EXPO PALACIO STROZZI Florencia Italia
1978

De este catálogo, ilustrado por magníficas fotos de las pinturas de Ureña Ramos, presentamos citas alusivas, firmadas por el Maestro Antonio Gramci: “... El Arte es siempre una ligazón a una determinada cultura o civilización y luchar por reformar la cultura, se trabaja para crear un NUEVO ARTE para que de esta manera se modifique el hombre...”, “... Los jóvenes que en general quieren ir adelante -siempre buscan un MAESTRO, diría todavía, que casi no lo encuentran jamás, es por eso que son afortunados porque el que se conoce a sí mismo tendrá su límite de no llegar a ser MAESTRO. Mientras crea en él mismo o resulte una guía de no fiar y, naturalmente aquellos que se consideran guías han superado los cincuentas años de edad, son grises y viejos de espíritu, llenos de tacto y de cautela o se proponen ser Maestros de Enseñanza y simplemente degenerar en simples Maestros...” de Lu Hsun “Cultura y sociedad en China”.
Aristides Ureña Ramos
PASTEL
Palacio Strozzi 1978

La escalada profesional de ARISTIDES merece sinceramente la renovación de los estímulos de quienes conocemos la dimensión del esfuerzo individual por su propia integración humana de pintor serio y responsable- ... El artículo continua, esta es solo una parte.

Aristides Ureña Ramos
Exposición Palacio Strozzi Florencia Italia
1978


1978-1979- Aristides en su retorno de Europa el 16 de octubre del 1978, ya graduado, presenta sus trabajos en una Exposición Personal en el antiguo Cuartel de la Guardia Nacional de Santiago de Veraguas, donde se hace la petición al Gobierno Nacional y al INAC de donar las estructuras del antiguo cuartel para construir un Museo que recogiera la expresión artística de Veraguas y la sede de La Casa de la Cultura.

martedì 18 agosto 2009

1974 - ARISTIDES UREÑA RAMOS "HA SURGIDO UN PINTOR".. por L. Castilla Bravo


1974 -ARISTIDES UREÑA RAMOS. CASTILLA BRAVO
PRIMERA EXPOSICIÓN






Aristides Ureña Ramos
Primera Exposición personal.
Dexa Panamá
1974

HA SURGIDO UN PINTOR: ARISTIDES UREÑA RAMOS
Por: LUIS CASTILLA BRAVO
Panamá / Martes, 18 de junio de 1974


Aristides Ureña Ramos
PRIMERA EXPOSICIÓN PERSONAL
DEXA PANAMÁ
1974

Con una audacia solo concebible en un veragüense, sin guía artística y sin un patrón definido, ARISTIDES UREÑA RAMOS, deja plasmado en el lienzo las iridiscencias del paisaje santiagueño que trasvasa su alma juvenil.

Desde sus 19 años de edad, contempla las desgarraduras ambientales de su medio social, golpeado algunas veces por los mitos y leyendas y en otras, por actitud inmisericorde de los desheredados de la tierra.
Reflejos de esas impresiones son sus cuadros “Tuliviejas” y “Mercado Humano”, un semi-Mural y “Mártires”. Obras que van recogiendo sus inquietudes y búsqueda de mensajes al pueblo.


Aristides Ureña Ramos
Tumbas de los caídos del 9 de abril 1959 (el poeta Menéndez Franco y con el brazalete FRD agachado Polidoro Pinzón, dirigente estudiantil alzado en armas, en el primer levantamiento revolucionario del continente americano) en las montañas de Santa Fe de Veraguas. Foto clandestina- A. Ureña Ramos,


De allí que su temática fundamental gira en torno al ser humano, y el medio ambiente en que se encuentra, volcando su inquietud hacia la visualización del futuro del género, como lo efectúa en su esculto-pictura: “Seres después de la Tercera Guerra Mundial”.
¿Quién es este joven pintor?... se preguntarán ustedes.
A ello le respondemos: Es el hijo de un perseguido de ayer, es el heredero de una actitud de combate de un cachorro de Veraguas en abierta lid con la explotación.
Es el sujeto de una relación filial que ha percibido en primer plano las angustias que produce decir la verdad y colocarse del lado de la justicia. Un número de 14 hermanos, que frente a la contingencias de ser y no ser optaron por escribir con hambre, angustia y lágrimas el respaldo decidido a la actitud paterna.

Sin odios, sin resquemores, pero con mucha dignidad los 14 han abierto una trocha hacia la vida incursionando en los diversos géneros culturales (Canto, poesía, danza, instrumentación musical y pintura) en abierto divorcio con la oratoria, que se pierde en la fría insensibilidad de la incomprensión humana.

Aristides Ureña Ramos
Titulo "La campiña alegre"
1967
Tempera en temple al huevo

 Colec. Xenia de Ureña Ramos.





Con esa herencia y en ese medio ambiente veragüense, en donde los remanentes feudales aún quedan como banderas desgarradas en la campiñas solariegas, ARISTIDES UREÑA RAMOS, sin un solo curso de pintura en su acerbo cultural, pero con ideas sueltas en conversaciones con Adiano Herrebarría y Daniel Richard’s, ha elaborado 32 cuadros, siendo uno de ellos Liberación/Liberación su primera obra pictórica (?), galardonada con el Primer Premio Nacional de Pintura “INGENIO LA VICTORIA”. 1970.

Aristides Ureña Ramos
 Liberación/Liberación
-145cmx285cm -1969-
Óleo sobre tela / pintado a los14 años.





Poco se puede decir desde ahora sobre UREÑA RAMOS, el joven bachiller que parte hacia Florencia el 24 de junio a cursar sus primeros estudios en la Academia de Bellas Artes y que hoy, inaugura su primera exposición en la Galería del DEXA en la Universidad de Panamá.
Pero... sí podemos decir que nació pintor y su pintura es el reflejo de la actitud de un triunfador.
Aristides Ureña Ramos
CATALOGO DE PRIMERA EXPO PERSONAL
1974

Su dominio del color, de la densidad y el volumen, sus claras percepciones de las perspectivas y la yuxtaposición auguran el triunfo de un artista creador de escuela... ya lo verán!

Éxito y lauros desde ya, le vaticinamos a ARISTIDES UREÑA RAMOS.
Luis Castilla Bravo.
Martes 18 junio 1974


Aristides Ureña Ramos
Foto inaguracion de la Muestra-
GALERIA DEXA PANAMÁ
JUNIO 1974

venerdì 14 agosto 2009

1974 - ARISTIDES UREÑA RAMOS Primera individual / DEXA - PANAMÁ

1974 ARISTIDES UREÑA RAMOS
"CELAJES HUMANOS"
Galería DEXA -Panamá
Junio, 1974
Título: Autorretrato de artista frustrado/ Stgo 1973/ Óleo y Acrílico -




Aristides Ureña Ramos
Titulo: El pintor
Año 1971.
Oleo y tecnica mixta
Col. Xenia Ramos de Ureña






La primera exposición personal de Aristides la realiza en 1974, con el título de "CELAJES HUMANOS", presentando una gama de temas varios entre de ellos. Se trata de 25 obras en Collage, óleos y óleos-acrílico. En estas primera expone también acuarelas, carboncillos y dibujos a lápiz. 8 en su totalidad.


Aristides Ureña Ramos
 “Cutarras Sangrientas” 1969
Lapiz y ceras sobre Carton
(Colección privada)

De los carboncillos a técnica mixta podemos recordar “Cutarras Sangrientas” 1969, obra expresiva de las inquietudes del artista. (CUTARRISMO Veragüense - colección privada), que pertence al segundo periodo "El secreto del Rojo de los achiote y los alambiques para construir el color de las mariposas", 1965-1969.

Todas las demás obras cierran el ciclo de pintura del "Taller de Calle Tercera" *.
1970 –1974 (Recogido de BIOGRAFÍA NARRADA / A.UREÑA RAMOS... Ferreira-Persiani)

CELAJES HUMANOS, Primera Expo-individual en la Galería de Arte DEXA. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, presentada en junio de 1974. Esta exposición recoge las obras del artista en su adolescencia, en el catálogo encontramos una presentación del artista veragüense Adriano Herrebarría, que presentando a su paisano delinea ya la trayectoria del joven artista.
El periodista Luis Castilla Bravo publicará el martes 18 de junio un artículo con el título "HA SURGIDO UN PINTOR" en el diario CRÍTICA, donde delineará la figura del joven Aristides y que publiqueremos aquí, después de este artículo.

"BREVE Y ENALTECEDORA TRAYECTORIA AUTODIDACTA"
Por: Adriano Herrerabarría
Publicado en EL MATUTINO, martes 18 de junio de 1974
"... una vez que los artistas fueron dueños de sus técnicas, la usaron ampliamente para expresarse y siendo un grupo organizador aprendieron unos de otros sus hallazgos"... José Clemente Orozco



Pocas veces he conocido a un joven con tantas potencialidades para el ejercicio de la pintura y para incursionar por el inconmensurable mundo de las erudición como ARISTIDES UREÑA RAMOS.

Imberbe aún, apenas roto el cascarón de la adolescencia -como DEMIA de Hess, rasga la membrana telúrica de su natal Santiago de Veraguas, para, de un salto marsupial, súbito y audas tratar de horadar las entrañas de todos los arcanos y toda la sabiduría que atesora la milenaria Europa en el campo de las artes plásticas.

Por ello, cuando él traspasó el portón de mi taller, casi en el mismo instante en que me pongo a pergeñar esta introducción a instancias de Aristides y éste me dijo: “Vengo a despedirme profesor, me marcho a Florencia, Italia, a continuar estudios por cuatro años”. La grata sorpresa me hizo aquilatar el genuino potencial humano del joven Ureña Ramos y admirar sinceramente su férrea decisión de emigrar de ese Crisol de seres humano con inquietudes cimeras para el hacer artístico, la literatura, la política y otras manifestaciones jerárquicas humanísticas que se dan en nuestro pueblo y del cual salen figuras y nombres rutilantes para integrar un ejemplar retablo de cultura y arte nacional.


Aristides Ureña Ramos
Titulo:"Seres III guerra Mundial"
/Stgo, 1972/
 Esculto - pintura sobre mógano.
 Col: Xenia Ramos de Ureña







Aunque si solo he atendido como maestro de pintura -en excepcionales ocasiones al paisano Aristides, si he conversado con ese valioso muchacho con mucha frecuencia.
Esta interrelación que se inició desde la primera adolescencia de Ureña Ramos, ha ido consolidándose a medida que se ha ido haciendo su evolución biológica a su integración mental- hasta estos precisos instantes en que está presto a partir en un largo viaje allende el Atlántico- para encontrar más amplios horizontes en su formación profesional y humana.
Dentro de su breve y enaltecedora trayectoria como pintor autodidacta, Aristides puede estar satisfecho de sí mismo, porque ha llenado una ejemplar hoja de servicios y ha cumplido muchas realizaciones dentro de la pintura joven de Panamá. De su probada vocación por las artes plásticas y de su innegable consagración, solo hay que esperar a que frague y se tiemple esta digna pieza de la alquimia veragüense y aguardar en el mediato devenir de la pintura panameña la próxima incorporación de otro auténtico exponente nacional.
Este es mi augurio y se cumplirá. Ya lo verán!
ARISTIDES UREÑA RAMOS, aunque es muy joven, ya conoce las aristas cortantes y la diamantina dureza que el camino hacia la formación artística impone a los escogidos.
Sabe que que los triunfos reales y definitivos aparencialmente se alcanzan con ingentes sacrificios y agotadora dedicación.
Él ya aprendió muchos de los métodos para esa autodisciplina que conducen en línea recta hacia la consagración.
Esta primera exposición individual que inagura el martes 17 de junio en la capital, será y téngase muy presente este aserto, la ruptura simbólica con el inmediato pasado como pintor autodidacta hecho en Santiago, de ARISTIDES UREÑA RAMOS y será también el paralelo mágico que delimitará lo que promete ser este ejemplar y estoico paisano nuestro, que ahora nos dice Adiós con esta muestra pictórica, para irse a completar su periplo integral y creativo por el viejo continente. Amén!

Adriano Herrerabarría
Artículo publicado en EL MATUTINO
Martes, 18 de junio de 1974 - Panamá, R.P.



Aristides Ureña Ramos
"FLAUTISTA"
/Stgo, 1974/ Óleo collages
(Tela, clavos y cabellos humano).







Aristides Ureña Ramos
 "CRISTO"
/ Stgo, 1973/ Óleo con collages
(Cabellos humanos, cinturón en plástica).






Notas:
*"Taller de Calle Tercera" Aristides abre un Taller en casa de su abuelo Samuel Ramos, donde vivira por un periodo..Ese Taller serà punto de encuentro para los artistas interioranos- no existian las escuelas de bellas Artes en el interior de la Republica, asi que EL TALLER DE CALLE TERCERA es uno de los pocos lugares, puntos de agregaciòn para los pintores interioranos.. como también fué frecuentados por muchos intelectlaes panameños Daniel Richard, Adriano Herrebarria, Chuchurrido Martines, José Franco, Roberto Mac kay, Agustin Del Rosario y muchos màs.