domenica 24 maggio 2009

1979-ARISTIDES UREÑA RAMOS "PANAMA y el Tamayismo Indigenista de retraso"

1979 ARISTIDES UREÑA RAMOS
- LA PINTURA EN PANAMA -

EL "TAMAYISMO" O "INDIGENISMO de RETRASO"

Para comprender mejor la evolución cultural de Arístides, presentaremos algunos escritos que él realiza en esos años (1978-1979) y sobre todo, el que él terminó utilizando: "TAMAYISMO PANAMEÑO" o "INDIGENISMO de RETRASO".
¿y que cosa entiende él con esta definición...?.


ARISTIDES se siente responsable de una búsqueda experimental y una “Vía hacia una Pintura Panameña” y tal vez he aquí la clave de sus “enunciados”, que encontraremos más adelante en sus Ciclos Pictóricos y dentros de sus proyectos artisticos.
(Articulo sacado de “Biografìa narrada de ARISTIDES UREÑA RAMOS”)



EL "TAMAYISMO" O "INDIGENISMO PANAMEÑO DE RETRASO"

ARISTIDES UREÑA RAMOS-1979

A veces estamos llamados a tomar posiciones - aunque si característicamente estamos inclinados a asumir posiciones cómodas que nos permitan un tranquilo vivir – sobre problemáticas de nuestra Cultura Nacional, esta necesidad nace en la voluntad de encontrar una UBICACIÓN dentro de este panorama, que nos haga sentir verdaderamente parte activa de esta realidad y promotora de ella.

Ya desde los años sesenta vemos un continuo fervor artístico inclinado a afirmar un cambio dentro de nuestra pequeña nación: institutos, galerías y artistas que con dura faena han llevado con sacrificios, a buen nivel nuestra pintura. Hoy al culminar los años setenta con las consagraciones de las Escuelas de Bellas Artes y las Instituciones Gubernamentales, las trasformaciones realizadas gozan de una innegable y fuerte realidad, como también me parece obligatorio recordar, el impulso que están dando, a nivel comercial las galerías.

Dicho eso, y por las dinámicas que esta misma realidad trae, las consecuencias y las problemáticas que ellas han creado, nos ponen en la necesidad de reflexionar sobre las misma y tratar de corregir (dentro de nuestra posibilidad), y tratar de anticipar el desmembramiento que pasos falsos nos puedan crear… o por los menos, encontrar una personal UBICACION donde podamos, saber enfrentar estas misma asfixiantes situaciones.

Crecientemente, se esta radicando, esa quimera ilusión de una pintura muy matérica, que toma base y se alimenta de los nuevos profesionales mentores de las bellas artes, ellos con sus texturas e ingeniosas veladuras, aprendidas en las prestigiosas Academias o Escuelas, están ofreciendo la posibilidad de adquirir esos conocimientos, sin aclarar o avisar en alguna manera, que estos son frutos de elaborados procedimientos, nacidos de una profunda búsqueda experimental dada en un determinado período, en un determinado lugar y que estas intuiciones pictóricas nacen de una actitud ferviente de artistas que han sabido sublimar el ambiente en el cual viven y traen la ninfa diligente que lleva a la creación.

Inmediatamente y por comodidad de ejemplo, ya que es el más significativo, me viene a la mente el Indígena-mejicano RUFINO TAMAYO, lo veo entre las pequeñas tiendas de un lejano pueblo mejicano, donde los tapices, los bordados de fuertes colores, se contrapone entre ellos, vasijas de barros y de cretas.


Una cultura millonaria perteneciente a la tierra, que llama a los viejos cantos ancestrales. No podemos quedarnos indiferentes, a la producción, a los elaborados que Tamayo nos ofrece.


Si, porque estos son frutos de una intensidad que va más allá de las mismas telas. Son también la síntesis de una cultura, que bien pertenecen a Tamayo y que él sabe interpretar.

Panamá, país alambique del mundo, sus razones históricas hablan de una mezcla de razas, la región de Veraguas, Coclé, Los Santos y Chiriquí, nos presentan rupestres de antigua memoria, que he tenido la oportunidad de admirar,-- pocas veces--, en casas de “guaqueros” y en Museos en el exterior.

Nuestro sentir patriótico esta viciado de “formalismos aproximativos” cuando nos acercarnos a lo nuestro, y somos indiscutiblemente eso: APROXIMATIVOS.

. Ese sentir “Típico a lo panameño”, que ha superado el conflicto de sus ancestros hace parte de nuestra contemporaneidad.
Por estos motivos, si las Artes son las expresiones más intimas de los hombres y se dan en determinado lugar, como reflejo incondicionado de su misma identidad, para mi lo contemporáneo, lo más representativo lo encontramos en manera provocativa (para los capitalinos ) en la bajada de SALSIPUEDES, donde los estímulos visibles se pierden en esos grandes Bazares, donde las escritos chinos, made in Taiwán, la africanidad, los carteles publicitarios, etc., donde el Panamá mix, vive, abofeteando la ceguedad de quien no ha comprendido el punto de inicio de una hipotética posibilidad expresiva.

Esta misma APROXIMIDAD las vemos, en el no reconocer los pasajes de los creadores interioranos, aquellos que han recibido a través de re-visitaciones las grandes obras maestras.



---¿El por que sostengo esto?.-

Porque no se puede, hacer una valoración de la pintura interiorana, sin conocer, tragedia - cómica que pasa en un ánimo, sensible en el interior de la república.



Y vemos por ejemplo: La majestuosa Escuela Normal, al atento observador, aparece delante de él una arquitectura típica de los años coloniales (1700), ese Barroquismo-deco delicioso, solar, que visto en sol de verano a las tres de la tarde, funde sus coloridos ocres con el alto cielo celeste veragüense. Pues ella fue realizada en el año 1938, cuando las grandes realizaciones arquitectónicas modernistas se consolidaban en Europa y en las Américas.

Un retardo incolmable, un Kist estenuante. Y bien fue en el bellísimo atrio, que por primera vez vi, las obras de los maestros renacentistas, Goya y Velázquez.


Bajorelieve decorativo con la copia de la obra LOS BORRACHOS de Velàzquez colocada en el atrio de la Escuela Normal de Santiago.

Es como si uno viera la fotocopia, de la fotocopia de una obra maestra, este sentir seudo-intelectual se mezclaba con obras de autores como Roberto Lewis (aula magna de la Normal) obras reales, de clara cifra clasicista.
Estos son los verdaderos estímulos que se mezclan con el vivir cotidiano de un interiorano.


Otro ejemplo, de la cultura Kist-De Plástico (es esa que se coloca plástico para cubrir las mesas de los hogares panameños) es la Iglesia colocada en el corazón de Panamá City. La Iglesia “gótica (¿?)” de nuestra señora del Carmen(1955), estupendo ejemplo del gótico vanguardistico “coco nuances” de la República de las Bananas.







Lo grotesco, El Mix, Lo Aproximativo, es indiscutiblemente parte de nosotros, eso somos y allí están los documentos, que testimonian a postume nuestra verdadera idiosincrasia.

En vez... Si, en vez, vemos como este “TAMAYISMO” atrasado, que no encuentra verificación en nuestra realidad, se esta desarrollando alejando nuestros mejores creadores hacia un infértil camino, sin regreso, sin bases sólidas.

En cambio, el dictamen impuesto por la comercialización, hoy día, pide obras que NO representen nuestra realidad o el intento de una nueva experimentación.
Por estos motivos veo de gran daño la actitud actual de “los maestros NACIONALES (¿?)”, sus postulados (¿?), ya que no presentan ningún planteamiento al respecto a nuestra contemporaneidad y a nuestra ideosincracia.......Y que Dios me salve....!amen!


ARISTIDES UREÑA RAMOS
1979, Santiago de Veraguas
Publicado en “Cuaderno y Apuntes”
Revista del Collectivo R (M. Rossi /Fi)
01/02/1980