domenica 19 agosto 2007

2007-ARISTIDES UREÑA RAMOS "Entrevista de Vannie Arrocha con Aristides para el Suplemento Ellas de La Prensa"




Entrevista de Vannie Arrocha con Aristides.
La Prensa /Ellas Junio 2007

Por la información que he leído, entendí que lleva dos exposiciones en Italia, por favor, cuénteme sobre cada una de ellas...Si, son dos presentaciones sobre un solo proyecto: “PANAMA ESCONDIDO” presentados en la ciudad de Florencia y Vaiano. Italia

Y dígame si en cuestión de exposición alguna tiene más relevancia que la otra.Las dos presentaciones son frutos de colaboraciones con intelectuales panameños...Y han sido presentadas dento de la iniciativa Caffè Litterario, que para este año brindò la opurtunidad a algunos artistas, de valerse de un espacio expositivo donde presentar sus elaborados.

Cómo logró obtener ese espacio para su obra, dentro del vasto mundo cultural italiano.Caffe Litterario, es una iniciativa creada para presentar proyectos experimentales y al momento de mi llamada, quice remarcar los valores, que animan y sostienen mi concepcion artistica.
He querido presentar el esfuerzo de aquellos intelectuales panameños, que con sus empeños creativos, dan voces a realidades, mucha veces ignoradas y no valorizadas
Desde el profundo Bocas del Toro el poeta Raul Houstan, a “Versos del Pueblo” del veraguesnse Carlos F. Changmarin, a los solitarios versos de Enrique Jaramillo Levis me permitieròn, atravez de una re-interpretacion, construir una OBRA PERFORMANCES, que fue bien acojida por la direccion del evento y por el publico.

¿Hace cuánto está en Italia?Desde 1980
¿con qué finalidad fue a este país?Por motivo de estudios y preparacion intelectual

¿Cuál es el plato italiano qué más disfruta?Toda la cocina italiana es de mi agrado, pero la RIBOLITA FIORENTINA es mi plato favorito

¿Cuál es su estado civil?Casado con una florentina Laura

¿tiene hijos?Dos, Catherina y Clarissa

¿Qué considera ha logrado con esta exposición literaria panameña y cuáles serían los frutos?Creo en el duro trabajo y en la capacidad intelectiva de los muchos creadores panameño, atravez de estos tres poetas, he querido exaltal a aquellos que bajo la dura realidad, continua su labor lejos de faciles tarimas y falsas conquistas.
Es por eso, que mi enpeño no se preocupa de rapidos logros, ya que detras de un PANAMA ESCONDIDO, existe fuertes voluntades, alimentadas de aquellos talentosos panameños, que solo esperan oportunidades donde poder espresarse.

¿Se quedará a vivir en ese país?Mi sueño seria 6 meses en Florencia y los otros 6 en mi Santiago de Veraguas.

Me han dicho que usted es pintor y escultor, ¿es un artista de cuántas facetas?.El arte contemporaneo a superado estas diviciones o facetas, el artista de frente a la creacion tiene solo una actitud, que es compacta y clara: LA MULTIDISCIPLINARIDAD.
Ya que delante a los estimulos y a las intuiciones tenemos que contar con una variedad de posibilidades que nos permitan, espresar los altos valores del Arte.
Soy un artista MULTIDISCIPLINAR desde mis primeros pasos en las Ates.

¿Cómo integra la poesía de estos autores panameños en su performance?Creeo que la parte de “encuentro” entre mis interpretaciones y las poesias, esta en reconocer y exaltar aquellos lugares, fisicos, de la memoria, del sentimiento, del abandono, que estos Poetas bien remarcan en sus obras.
Mi comunion con ellos, esta en saber entrar en esa “CONDICION”, para asi poder saber trasmitir a los demas el valor de las palabras.

¿Su concepto propio de los performances?Curiosamente, en mis performances tiendo a integrar las disciplinas, ya que no olvido nunca, la IDEA de trasmitir y en la busqueda de ese objectivo, simplificò los instrumentos que me permitan lograr expresar esa idea.
Esa actitud llevan a conciderar mis Performances como poco ortodoxos y genuinos...es asi que muchas veces, vienen llamados Videos/Performances. Poesia/performances. Ect, cet.

preguntas joviales¿toma café... dónde ha tomado su mejor taza de esta bebida?Yo, tengo mi cita cotidiana con mi tazita de Cafè ESPRESSO todas las tardecita, lo bebò en un Bar en via Pietrapiana, servido en taza de porcelana....creo que es el mejor lugar de tomar el espresso italiano.
¿le agrada algún deporte?Claro la maratona, practicada por mucho años y amenudo corro en competiciones amatoriales en florencia, sobre todo campestres y en montaña.

¿Cuál es su hora del día favorita?
10 de la mañana en florencia y medio dia en Panamà

2007-ARISTIDES UREÑA RAMOS "Iliana Bugos entrevista Aristides sobre el Proyecto PANAMA DEFENDIDO"















(Foto: Aristides y Carlos Fco Chanmarin y la foto acanto Aristides con el poeta Bocatoreño Raul Houlstan)

-PANAMA ESCONDIDO-



"Caffé Literario"


Es una iniciativa del Círculo MLD de Florencia, donde se brinda la opurtunidad a los artistas de poner sus PROYECTOS en práctica en una semana dedicada al Arte, donde artistas invitados (seleccionados con anticipo), se alternan en presentaciones que van desde la Poesía Visiva, Performances, Instalaciones y Videos.

Entrevista con Iliana Burgos /Prensa

--¿Por qué he escogido poetas panameños para presentarme en esta iniciativa?--
Creo que es de gran utilidad dar a conocer las obras de aquellos artistas provenientes de lejanas realidades, porque de esta manera, ayudamos a la destrucción de aquellas ficticias fronteras que hacen que nos veamos divididos y contrapuestos, sin reconocer o evidenciar que a la base de todo, son las simples emociones que producen nuestras obras, por lo que nos encontramos unidos en un único intento.

“PANAMA ESCONDIDO” recoge aquellas realidades donde la identidad y la memoria sobreviven, como símbolo de unidad, consolidando las raíces históricas, patrimonio escencial de una Nación.

--Háblame sobre los artistas que has escogido y de las obras que has seleccionado?--
1- En el profundo Bocas del Toro, con su rico MIX de culturas entrenlazadas, lo Afro-caribeño sigue viviendo en la actualidad, bajo los versos de los poemas Naitifon, Tumbé y Anacaona del poeta bocatoreño Raúl Houlstan, alias: Urá del Dragó, tambor y pregón de la magia africana, llegando al dulce “lamento” poético dedicado a La Casa China.
Con Raúl he compartido en mis escapadas a Bastimentos, a golpe de tambor y versos, sus “cuentos-versados” en "guari-guari", expectáculos improvisados en el Kiosquito colocado en el centro de la plaza de su ciudad, donde la genialidad de un pueblo se lucía por improvisados “PREGONEROS”y “LACA-LACAS” dignos de ser inmortalizados por sus maravillosos cantes populares.

2- El CUTARRISMO: orgullo de mi suelo, literatura de avance colectivo.
La tenacidad en el tiempo, la capacidad de mantener las raíces como patrimonio de certezas para el avance colectivo. Un proyecto que mira hacia el futuro.
Presento 10 décimas cantadas, de Carlos Francisco Changmarin, sacadas de Socabón y de las décimas Versos del Pueblo.

3- Gritos y nostalgias de Colón, la soledad, la pausa memorizada que precede a la acción, el ser humano y su fragilidad.
Que yo sea, Extravíos y Bruja son versos de Enrique Jaramillo Levi. Nuestro narrador de cuentos presta sus cortos versos, cazadores del momento, suspendidos en el tiempo. Es el ESPACIO Y EL VACIO que me representa EL SILENCIO que me interesa en Enrique, a través de sus versos presentamos la parte emotiva de las lejanas tierras, desnudando nuestra fragilidad.

--¿Por qué escribes “Libres interpretaciones en Performances”?¿Qué entiendes con estas afirmaciones?...---
Podríamos decir que mi PERFOMANCE’S se dividirá en dos momentos, muy distintos entre ellos. En el primer momento, presentaremos a manera de recital, con ayuda de una gran pantalla, la biografía de los artistas y un breve comentario sobre el contexto, también dónde viven y se han creados las obras. Éstas se recitarán e interpretarán ayudadas con imágenes creadas por mí y proyectadas en la pantalla.
En el segundo momento, entramos en el pleno performances, ya que las obras presentadas y explicadas al público, serán reinterpretadas por el grupo de artistas que colaboran en mi proyecto. Las imágenes que habían sido proyectadas anteriormente en el “recital” serán representadas nuevamente, ya que aquí está una de las claves. Esas imágenes han sido filmadas y fotografiadas en las pruebas que hemos hecho durante la creación de la segunda parte. En la práctica, es el Hilo conductor de toda la obra.

--¿ Qué es para tí el proyecto “Panamá Escondido”?---

Panamá Escondido es un gran abrazo a los MUCHOS artistas talentosos con los que cuenta Panamá, a aquellos que laboriososamente se dedican a la difícil tarea de consolidación de nuestra identidad cultural desde el profundo de las provincias. En silencio, con tenacidad, lejos de las faciles tarimas y reflectores publicitarios.

2006-ARISTIDES UREÑA RAMOS Entrevista Sobre la problematica del Arte Contemporaneo. Alvaro Spagnes/ aristides




En ocasión de la publicación de la Revista Trimestral Eco D’arte - Contemporary Art, revista dedicada al debate sobre el arte contemporáneo. Recogemos aquella parte de la entrevista hecha a Aristides Ureña Ramos donde habla sobre Panama y las problematicas Artisticas latinoamericanas.
Parte de la entrevista hecha a Aristides sobre Lo Contemporaneo.

Columna: Actualidad de Alvaro Spegnesi
Eco D’arte-ContemporaryArt.
Prato-Italia Octubre-Diciembre 2006


Vemos que en tus obras tú haces constante referencia a tus orígenes. ¿Cuáles son las motivaciones que te inducen a esto?

-Sí, es verdad. A tal propósito podemos aclarar a posteriori lo siguiente: el hecho que en mi obra se encuentre siempre presente la referencia a mis orígenes, no se puede explicar como un hecho”NOSTALGICO”. ¡¡¡Atención!!! La cosa va más allá.

¿En qué sentido?
-Es el fruto de reflexiones que me acompañan desde hace muchos años.

¿Qué reflexiones?-Trataré de resumírtelo de la siguiente manera: A finales de los años 70 se debatía sobre los beneficios y desequilibrios que traería la Globalización, se abría un gran debate histórico en donde las problemáticas de la homologación de las culturas se veían desde puntos de vista contradictorios. A través de los nuevos mecanismos informáticos, se preveían cambios radicales en el seno de la sociedad y en el horizonte ya se atisbaban los “peligros” que esta nueva realidad comportaría, sobre todo en las culturas más frágiles. Así mismo, inevitablemente, los mecanismos Informáticos se desarrollaban y la “Gran Aldea Informática” era un hecho incontrovertible. Por otra parte, el gran reto de un reconocimiento recíproco de valores como patrimonio común situaba en el centro del debate las problemáticas de la IDENTIDAD.

De hecho Arístides, las Vanguardias Culturales de aquel período, afrontaron esa temática- desde la Bienal de Venecia, a la Documenta de Kassel o la Bienal de San Paulo. De tus afirmaciones deduzco que tu intervención en pro de la recuperación de la memoria, es una forma de afirmar la presencia de tu identidad.
-Bueno, ubicado en el momento histórico que te he descrito, podría decirse que Sí.

Aparte del momento histórico reciente que tu has ya explicado, sumado a la actual problemática de los flujos emigratorios que nos sitúan ante nuevos retos, has explicado ya el NO NOSTALGICO de tu obra, pero yendo más a lo concreto, ¿cómo una realidad tan pequeña como la de tu país de origen, Panamá, ha influido o puede influir sobre estos procesos?-Con las nuevas generaciones.

¿Puedes ser más preciso?-Bueno, veo que insistes en hablar de Panamá.

Claro, tu presencia artística se ve condicionada por este hecho. En esta revista hemos presentado muchos de tus aportaciones y quisiéramos brindar a nuestros lectores más detalles sobre tu mundo.-El Mil Novecientos Latinoamericano ha producido personajes que han aportado, a través de sus obras, nuevos valores humanísticos y de cambio, sociales y culturales. Yo nací en Santiago, en la región de Veraguas, un territorio que ha tenido ilustres figuras que han colaborado en este proceso.
Mira, allá por los años 1988, fui invitado a la Bienal de Venecia: “El lugar de los artistas” era el título que agrupaba a los artistas en tal evento. En ese período se discutía sobre la identidad en crisis, en la que se resaltaba el reconocimiento de valores estéticos distintos a la concepción de la cultura dominante. En este contexto, a mi regreso a mi pueblo natal (Santiago, en 1991) llegó a mis manos un libro dedicado al Folclore Montijano. Lo había escrito Francisco Chanmarin y captó mi atención en aquella parte donde él afrontaba la problemática del Folclore. El autor sostenía que “No existe Cuna del Folclore” y con brillante elocuencia explicaba el valor de las expresiones artísticas como tales y las definía como fruto y patrimonio de identidades que participan - y nunca en competencia entre ellas - a una identidad colectiva. En suma, desde un pueblo lejano se recogía con sagacidad la sintonía entre el pensamiento contemporáneo y el debate existente en Europa.

¿Había una Escuela donde esas enseñanzas se trasmitían a las nuevas generaciones?, ¿Esas generaciones de cambio que tu citas?-No, no es exacto, la figura de Francisco Chanmarin es una figura todavía por descubrir. El pensamiento universal que le es propio es una gran aportación al pensamiento contemporáneo que se traspasa a las nuevas generaciones. Las concepciones de alta calidad intelectual no mueren: quedan como testimonio indestructible para las nuevas generaciones. ¿Puedo darte otros ejemplos?.

Adelante.....
-Hay ciertas coyunturas temporales, que tratan de obscurecer el férreo trabajo y las grandes intuiciones de hombres de alto calibre. Mira, yo viví mi infancia en el aprendizaje empírico de grandes personajes veragüenses. No tuve la oportunidad de frecuentar una Escuela de Bellas Artes hasta mi regreso de Europa. Entonces me sumé a la gran batalla que entablaban algunos colegas artistas bajo la dirección de otro veragüense, Adriano Herrerabarria “El hombre pre-destinado por las brujas de las Peñas a tumbar la tupidas selvas y abrir espacios donde enseñar los obscuros secretos del rojo de los achotes y encender los alambiques donde producir los colores de las mariposas”. Las creaciones de los planteles educativos de Artes Plásticas en las zonas del interior de mi país fue un voluntarioso esfuerzo con una fuerte componente visionaria que contribuyó a fortalecer nuestro patrimonio creativo y de profundo amor para las nuevas generaciones.

¿En un escrito tuyo vi una severa crítica relativa a estos temas. Aquí te leo: “País de hombres con gran talento sin posibilidad de carrera, y hombres que hacen carrera sin talento”. ¿Qué me dices a tal propósito?.Un momento, yo sostengo esa tesis, pero el contexto de esta afirmación, era la siguiente: la pobreza de una nación se puede constatar cuando existe el riesgo que hombres de gran potencial creativo no encuentren el respaldo necesario para desarrollar sus capacidades ante una realidad en la que la incapacidad intelectual viene premiada como “modus vivendi”, regular y sistemáticamente.

Tú, a través de esta Revista, en un artículo “POLEMICO”, evidenciaste la ausencia de criterio de la última Bienal de Venecia, un artículo que abrió en nuestra revista un FORUM de intercambio de opiniones. En algunos pasajes ligabas este evento a los efectos que éste provocaba en los países del Tercer Mundo, con énfasis en la América Latina. Tú los llamaste "Efectos Interpretativos y Aproximativos”. ¿Qué me puedes decir a este respecto?.
-Antes tenemos que recordar, a modo de crónica, que el artículo justificaba los problemas con que se toparon las comisarias, María del Corral y Rosa Martínez, ya que no tuvieron el tiempo necesario para organizar adecuadamente tal evento. Y como todos sabemos, ésta fue una Bienal de transición donde los comisarios fueron nominados en el último momento. En este contexto la discontinuidad respecto a los temas de la nueva realidad productiva artística, un filón restringido a la repetición de conceptos ya tratados con anterioridad, desembocó en un vacío o falta de criterio en la representación de la contemporaneidad.

¿Por qué decías Efectos “Aproximativos y Interpretativos” respecto a las realidades del Tercer Mundo y, sobre todo, de América Latina?-El gran acontecimiento que es la Bienal de Venecia tiene un impacto increíble en los demás países. Es como un gran contenedor de informaciones sobre la cultura contemporánea y en esta ocasión, a través de sus comisarios, recoge los “enunciados” que han motivado las últimas tendencias, ayudándonos a la comprensión de las mismas. De ahí que el “espíritu crítico” sea necesario para acercarnos a tal evento- porque el mismo apelativo utilizado, “Enunciados”, lo incorpora en la medida que a través de una atención crítica se llega a comprender mejor las motivaciones que justifican esos mismos “Enunciados”. Cuando las obras no se corresponden a las motivaciones principales del evento, se crea una ruptura de credibilidad respecto al mismo, lo que nos conduce a una actitud de verificación de los enunciados y de las obras para que, de esta manera, pongamos en juego nuestras certezas. La actitud de sumisión es típica de lo aproximativo. Y el anunciar la Bienal de Venecia 2005 sin la ayuda de un criterio autónomo, nos lleva a la aproximación, gesto muy común en ciertas personalidades de la Cultura de ELITE latinoamericana, volcadas a la exaltación a-crítica de este evento.

¿Y lo de “Interpretación"?.-Creo que ya te he respondido, si eres aproximativo, no puedes interpretar con autonomía sobre los verdaderas problemáticas contemporáneas, con la conclusión de que alejas de manera discriminatoria a los artistas.

Bueno, un problema frecuente, ya que la preparación de una Bienal comporta muchas dificultades.-Claro, esto es cierto, como también es cierto el hecho que las problemáticas de las expresiones artísticas en su actualidad viven, son patrimonio de todos, y en ese sentido tienen que ser divulgadas en su verdad.
Prato 21 de Diciembre 2006

2005-ARISTIDES UREÑA RAMOS "ME-TE-DO" Entrevista Sobre la situacion Centroamericana/ Daniel Domingues-Aristides

("Alla en mi Pueblo" corto-video Aristides Ureña Ramos)


Entrevista con Daniel Domingues/ Aristides, para “La Prensa” Diciembre del 2005 ......(con presentacion el 26 de febrero 2006 / Mosaico-La Prensa).

En ocaciòn de la presentacion del PROYECTO ME-TE-DO.

-A partir de lo que se mostrará, ¿cómo ves la situación social en los países Centroamericanos?
Creo que hay que hacer una distinción al hablar de la situación social de los países Centroamericanos, ya que encontramos que algunos de estos países se fatigan por actualizarse a los “estardas” sociales y democráticos de los demás países Latinoamericanos. Pero el fervor encontrado por alcanzar esos niveles, se denotan a través de los temas afrontados por sus artistas y planteados con sutil capacidad.

-¿Cómo evalúas la producción de obras digitales en el área centroamericana?
-Los mecanismos que el Arte Digital ha abierto en estos países merecen una atenta valoración. Ya que el Digital, vista como nueva “posibilidad expresiva” a brindado a los creadores un MEDIUM de fácil manipulación, cada día mas económico y sobre todo accesible a todos, fenómeno de masa que permite a través de nuevos caminos exploraciónes que llevaran a resultados inesperados.

Obras como las de el salvadoreño Milton Doño referente a las masacres campesinos de los años 1930 en donde la espina dorsal de la narración viene expresada alternando lo documental al flash back emotivo, nos proyectan en reflexiones sin tiempo, que parecen lejanas pero actuales. La Costarricense Lucia Madriz con tres obras donde enfrenta sin inhibiciones la situación de la mujer Latinoamericana, Mimian Fung Hsun con su bello trabajo de nueva identidad Chino-Costarricense, los trabajos de Henrique Castro Ríos panameño que ya sorprendió al publico florentino con su Video instalaciones en la expo Identidad x 3, con su nuevo trabajo que ya anuncia optima acogiencia. Ana Luisa Sánchez (Panamá) con sus trabajos de clara timbro comunicativo-provocatorio. Hugo Ochoa (Honduras) videos-retablos donde el profundo Honduras testimonia su verdadera identidad. Regina Aguilera (Hondura) con el grupo “los artistas de la Calle”. Son algunos ejemplos de ese gran deseo de comunicar y de valorizarse a través de este nuevo medio expresivo y anhelante de encontrar tarimas locales e internacionales en donde poder enfrentarse.
En los últimos años se ha visto una creciente producción de obras digitales en el área centroamericana. Nuestra idea ha sido escoger a aquellos artistas más representativos que a través de su trabajo digital han dado“testimonios” documentados y recuperados de la memoria colectiva y larealidad cotidiana de centroamérica. Dando a conocer de esta forma el potencial creativo de los artistas así como también de su realidad social.
-¿Todos los países de la región ya confirmaron su asistencia?
PROYECTO ME-TE-DO es un proyecto abierto y como tal de agregación. Con el 25 y 26 de febrero no se concluirá su realización. Faltan al apelo artistas como Regina Galindo, José Osorio (Guatemala) Moisés Barrios, Oscar García (Nicaraguas) que se sumaran en la presentación de Berlín y Bruselas.-Pero la representación de todos los países esta asegurada. Además de contar con colaboradores, Museos, galería, instituciones Centro Americanas que han brindado un fuerte apoyo al proyecto, sin el mismo este no seria una realidad.

-¿Algunos de los artistas que participarán se trasladarán a Florencia?No todos, algunos viajaran a esta primera presentación, ya que algunos de ellos se encuentran en Europa por motivos de estudios o de giras culturales.

-¿Por qué solo algunos días?
Ambasciata di Marte es un lugar para el desarrollo de la creatividad, se alterna Teatro tradicional y de vanguardia, encuentros culturales de lectura de Poesías y presentación de libros, muestras pictoricas, performances, presenta proyectos musicales y cuenta con su propia sala de grabación, se encarga también de proyecciones de documentales y cortometrajes, Ambasciata Di Marte no pretende ser ni galería, ni museo, ni institución cultural.
Cuenta con un calendario muy original y diverso, gracias ha esta nueva forma de organización, hemos logrado ser punto de encuentro para el mundo cultural, y lo novedoso esta en la breve duración de sus eventos (aunque algunos proyectos o eventos se repiten en periodos diferentes) Es fácil encontrar en nuestros eventos: Galeristas, promotores, coleccionistas, una basta gama de personajes motivados por la variedad de nuestras propuestas. Por este motivo los eventos tienen breve duración.


LA EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS QUE HACE PARTE DEL PROYECTO Y EL GRUPO QUINCHA

NICHOLAS WYNIA
“Honduras: Un país, un Istmo.”
“Honduras: A Isthmus country”
Obras Fotográficas
Del 25 Febrero al 11 de Marzo

El grupo Musical Quincha.
Mira yo e escogido el grupo QUINCHA de Panamá, PARA INICIAR EL EVENTO... quise abrir la presentación a el estilo Latinoamericano con la música y en alegría...Porque Quincha? mira esa canción “No ha pasado ni...” esta compuesta por una muchacha de 22 años, todo el grupo es joven, su música mezcla ritmos y recupera una tamborera con eficaz resultado....el video Clip que presenta esa canción esta hecho con técnica esenciales (video camera normal) pero con sagaz resultado...lo puedes ver en
www.quincha,com este trabajo además de ser un intento de la vida real de artistas jóvenes panameño digno de ser promovidos, se alinea con el espirito de Me-te-do.
Presentacion de ME-TE-DO

Maison du peuple de Saint-Gilles- Bruselas-Belgica
Junio-2006

SOBRE ME-TE-DO.

Me-Te-Do aims to be an ‘auto-anthropology’, where artists describe the various terrains of their own social environment in Central America through the lens of video art. New technology has begun to be adopted by many artists as a further means of expression beyond tradition painting, tracing the local and regional search for identity. Works of 18 artists that range from Chiapas past the canal of Panama are included in this open project, which has developed with the collaboration of museums, foundations, and galleries across Central America.

Ana Luisa Sanchez Laws – Angie against the World – 6 min Panama
A virtual video game simulating the forgotten sentiments of a population under siege




José Alberto Arce - Untitled – 2 min Costa Rica
A symbol of invincibility goes for a trip through the countryside. Is the power real or just full of hot air?

Lucia Madriz – Stigmata – 2 min Costa Rica
Critics the taboo of the woman’s body in Latin American society with a minimalist style

Edgar Leon – Counter-weight /Green/Red – 3 min Costa Rica
The ubiquitous coke bottle becomes a positive actor and a witness to destruction

Joaquin Rodriguez del Paso – Untitled – 2 min Costa Rica
Juxtaposes the poetry of nature with the flood of images that deluges modern society

Florencia Urbina – Manifies-tica ­– 3 min Costa Rica
Manipulates images of a tumultuous day in the city to

Hugo Ochoa – Blue White Blue ­– 5 min Honduras
Video portraits documenting the present day people of Honduras, while questioning nation symbols and their origins

Sergio Fermin Bermudez Molina – The Black Hens ­– 6 min Chiapas-Mexico
Intermingling an indigenous healing ritual with images of a Zapatista rally in an attempt to find lasting harmony in his homeland

Regina Aguilar – Centroamerica Now – 5 min Honduras
A disturbing look at the violent world of drugs and gangs in Honduras

Enrique Castro Rios - .kr, .pa, .sa – 3 min Panama
3 ‘video postcards’ from the intersection of global, local, and individual identity

Esau Adonias Ruiz – Side – 2 min Honduras
Explores the nature of subjectivity and the basis of discourse

Mimiam Fung Hsu – Identity x3 – 3 min Costa Rica
A gastronomic tour of the ethnicities that define both the artist and her country

Los Artistas de la Gente – Nos Vale Verga – 6 min Honduras
Compelling images of social protests sprinkled with political satire

Aristides Urena Ramos – There in my Town ­– 8 min Panama
Illuminates the various avenues of a cultural crossroads through documenting festive preparations







Allan Mairena – Gravity – 1 min Honduras
Animated poetry dealing with fluidity and isolation

Byron Mejia – Play, Arm, and Learn – 6 min Honduras
Shows harmless dismantled parts and the ominous whole that
comprise the ubiquitous small arms

Alejandro Ramirez – My Ambiguous Darling Town­ – 2 min
Costa Rica
A graceful survey of slumbering street dwellers

Abner Benaim – A Tour of my House ­– 2 min PanamaA guided trip through the everyday environment of the artist


ME-TE-DO



( Memory-Testimony-Documentation): Video Art from Central America
Curators: Cristiana Chiarantini, Jason Waite, Aristides Ureña Ramos.




Central America is an isthmus of balance, influenced by vertical traffic, as well as horizontal. This crossroads is a meeting ground for many ethnicities; from the indigenous Indians, Europeans, African slaves to the recent arrival of immigrants who look to the ‘new world’ as a land of opportunity. This heterogeneous ‘global village’ can be considered a micro-example of the societal evolution in the 21st century; hybridization of cultures and populations. The exhibition focuses on the collective social experience of the ‘region’, defined as singular, though every border separates a distinct and unique history.
ME-TE-DO: Memory, Testimony, Documentation acts as an umbrella sheltering the various types of work from personal odysessies to political protest, the title is simultaneously ominous, recalling the guidelines to help reconcile a victim of a traumatic event. Works of over 25 artists that range from Chiapas past the canal of Panama are included in this ‘open project’, which continues to develop with the collaboration of cutting-edge museums, foundations, and galleries across Central America. Among the diaspora of artists, Lucia Madriz, strips video down to its bare essentials displaying the simple transition from a smile to frown as a metaphor for the condition of women in Latino society, Mimian Fung Hsu dissects her Chinese-Costa Rican background into a series of humorous meals, proving that ‘variety is the spice of life’. Traversing the minefield of violence that haunts Honduras, a nation reverberating with the repercussions of civil war, Regina Aguilar performs an exorcism to cleanse the communal conscious.
Instead of the conventional exhibition format, we propose to create a series of evenings utilizing the museum’s exterior as a multidimensional membrane on which the works are projected in various locations. The art, in effect, seeps through the walls to interact directly with the public and the environs, highlight the unique architectural structure that was originally composed to incorporate the landscape and community. The ambient pathways through the sculpture garden that lead visitors to the entrance will be transformed into an exhibition space creating temporary portals to distant parts of the world.

We would also like to further the contemporary techonolgical innovations by creating a video Pod Cast of ‘trailers’ for the exhibition that will be avalilbe free on the museum’s website.
Artists:
Hugo Ochoa, Mejia Byron, Alan Mairena, Regina Aguilar, Esaù Adonais Ruis, Juaquin Rodriguez del Paso, Alejandro Ramires, Lucia Madriz, Florencia Urbina, Mimian Fung Hsu, Jose Alberto Arce, Habacuc, Ana Luisa Sanchez, Henrique Castro Rios, Aristides Ureña Ramos, Milton Doño, Sergio Bermudez, Abaner Benaim, Alicia Zamora, Oscar Garcias, Luis Ponces, Moises Barrios, Los Artistas de la Gente e Regina Galindo
Paese Participanti: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaraguas, Panamà e la regione del Chiapas (Mexico).
Collaborators:
Bayardo Blandino( CAVC Centro Artes Visuales Contemporaneos) HONDURAS; Carmen Aleman (Galeria ArteConsult) PANAMA; Carlos Enriques Consalvi (Museo de la palabra y la imagen) EL SALVADOR; Maria Luisa Angulo (Portal CLIP) EL SALVADOR; Maria Josè Monge (MADC museo de Arte y Diseño Contemporaneo) COSTA RICA
Participating Countries:Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaraguas, Panamà e la regione del Chiapas (Mexico)

2005-ARISTIDES UREÑA RAMOS-Entrevista con Rosalina Orocù Mojica


Entrevista con ROSALINA OROCU MOJICA con ARISTIDES.
Publicada en PANAMA AMERICA
en la Columna “ESTILO de VIDA” –Mayo 2005.


¿Cómo se inició en la pintura?
-Provengo de ese ramoso grupo de artistas autodidactas crecido en el interior de la República, que no sucumbió ante la falta de Escuelas de Bellas Artes. En mis primeras inquietudes artísticas fui guiado por mi abuelo Samuel Ramos y por Adriano Herrebaria. Tuve también la oportunidad de apreciar las fábulas pictóricas de Francisco Changmarin y de soñar bajo las Grandes telas-murales de Roberto Lewis de la Escuela Normal de Santiago.
La familia de donde provengo tuvo un papel importante en mis inicios: compositores, músicos, pintores y sobre todo con una particular atención hacia el folklore.

¿De dónde es usted?
-Soy Veraguense, nacido en Santiago.

¿Cuál/cuáles sus musas inspiradoras?
-Convive dentro de mi un sueño: ...que esa musa inspiradora guíe mi expresión artística hacia una identidad que sea a la par de la dignidad cultural panameña…Ese es mi sueño.

¿Cuántos años lleva dedicados al arte pictórico?
-Desde pequeño, desde cuando ayudaba a mi Madre a confeccionar flores de papel crespón y paisajes para pesebres de navidad.
¿Qué técnicas prefiere? ¿Y por qué?-No excluyo ningún tipo de técnica. El artista contemporáneo tiene que dominar las diversas disciplinas expresivas para poder así concentrarse en la problemática creativa, sin exclusión a priori de ninguna posibilidad.
Cuanto más preparado está el artista, mayores resultan las posibilidades de decisión sobre el “quehacer” artístico y en consecuencia se refuerza la obra. Es por eso que me definisco un Artista Multidisciplinar desde mis primeros pasos en el ambito artistico.

¿Cómo se titula la muestra que exhibe en España?-3 X 3 Autores..(tres por tres autores)
“Diálogo hipotético sobre un tema”

Se trata de una colectiva donde los artistas Mario Botta, Kunters Williams y yo, bajo el manto de un tema dialogamos y elaboramos hipótesis variadas. En este caso hemos escogido los temas de “EL MITO”, “LA RELIGIOSIDAD” y “LA RITUALIDAD”.
Las obras que componen la exposición van desde intervenciones en lienzo, a fotos, instalaciones y videos.

¿Cuánto tiempo durará la exhibición?
-La exposición se inaugura el viernes 22 de Mayo y se prolongará hasta el 10 de Junio.
El lugar es un bellísimo espacio que se encuentra en un barrio industrial de Barcelona. OFICINAS MECANICAS es una estructura, recientemente recuperada de la degradación urbana y puesta a disposición de eventos culturales contemporáneos, donde se alternan exposiciones, teatro de vanguardia e iniciativas de varios tipos.

¿Quién lo invitó?
-La dirección de OFICINAS MECANICAS, presente en diversas iniciativas culturales en Italia, había ya apreciado nuestro trabajo, proponiendo de forma casi provocativa, la unión de tres expresiones distintas bajo un único tema. Y tal vez sea ésta la gran novedad.

¿En cuantas exposiciones individuales/colectivas ha participado?
-Bueno, son momentos de mucho trabajo. En Marzo 2005 presenté una exposición personal “EAU de COLOUR’s” en Bruselas, al igual que una colectiva con mi galería en Berlín. En Panamá hice una colectiva en las galerías Habitante y Arte Consult, que me dan su precioso apoyo en mi tierra. Actualmente estoy trabajando en un proyecto sobre “Juanita Banana”...la chiquita. Una provocación sobre la recuperación de la memoria histórica, que será presentado en Florencia, Italia, bajo el patrocinio de su Municipio.
¿Qué aconseja a los pintores principiantes para tener éxito?-No creo que existan fórmulas mágicas en el trabajo que lleva a la consagración de un artista...y las personas humildes lo saben.
Creo que sobre este punto es muy pertinente recordar un dicho que proviene de allá de los lados de Montijo de Veraguas, y que dice así. “Hay que trabajar duro bajo el sol para poder comer a la sombra”

2004 ARISTIDES UREÑA RAMOS Entrevista sobre WUANTANAMO 2004

ARISTIDES UREÑA RAMOS...LA ACTUALIDAD CULTURAL 2004.






Borghini Fabrizio entrevista Aristides




WUANTÁNAMO- 2004
ARÍSTIDES UREÑA RAMOS

Esta iniciativa nace bajo el invito de la Galería FYR arte contemporánea de Florencia en la ocasión del inicio de la temporada expositiva 2005-2006 en los nuevos locales de VIA DELL’ACQUA recientemente inaugurados dedicados al Arte Contemporánea. Dicho espacio a sido creado para acoger las últimas tendencias y nuevas propuestas artísticas.


 
El curador de la Muestra Jason Waite escogió la Vídeo-Instalación WUANTÁNAMO 2004 de Arístides Ureña Ramos para presentar juntos a Michael Patrick Edwards – Bobo Ivancich– Thomas Callahan – Nicola Martini este evento. Todos estos artistas trabajan en relidades y contextos distintos y en diversos lugares del mundo, (solo Martini bajo la guia de Aristides presenta un trabajo de Intervento Urbano), así mismo todos ellos fueron unidos bajo la etiqueta de RECLAMATION por Jason Waite en un intento unico que se desarrollarà con asiduos performances durante el periodo de la muestra.




Titulo de la Muestra RECLAMATION Inauguración: Jueves 13 de Octubre a las horas. 18.00Lugar: Galeria FYR via dell’acqua-Florencia,ItaliaDurada: 13 de Octubre al 31 Octubre 2005




¿Arístides, la Obra que han escogido para exponer WUANTÁNAMO 2004 a qué se refiere?.

-Bueno; WUANTÁNAMO nace en el 2004 como Vídeo-Instalación, pero para esta ocasión hemos decidido exponerla solo su parte ambiental, así que presentamos la INSTALACIÓN, sin sus vídeo.



¿WUANTÁNAMO 2004 es una obra de denuncia?.
-No, diría que WUANTÁNAMO 2004 es una obra actual, es una atenta lectura de la realidad, de los eventos que dramáticamente implican el mundo. Wuantánamo fotografía ese vacío creado, en donde el respecto de los valores primordiales de los hombres vienen a menos y acogidos con pocas consideraciones...si para ti esto es denuncia, pues esta bien, yo no me pongo pre conceptos a las etiquetas, bien vengan.


¿Pero es claro que te refieres a la base Naval Americana de Guantánamo en Cuba?
-Sí, la obra nace bajo esa referencia... pero va más allá de ello.

¿En qué sentido?
-En el sentido que a través de la descripción de la obra se envuelven más de una anécdota. Si observas bien la obra, notarás que dentro de una jaula de metal, se encuentra prisionero una persona encapuchada; generalmente las imágenes que los Medios de la Comunicación nos han constantemente enviados, vemos como desde la base militar de Guantánamo, nos hacen ver prisioneros con vistosos fosforescente vestidos de color naranja, pues yo he colocado dentro de mi jaula-Prisión una persona normalísima y por de más encapuchada.

¿Y porqué no ha colocado un terrorista de esos que los Medios nos han acostumbrado a ver?
-Pues, es aquí donde la obra tiene su clave de lectura. Yo dentro de la Jaula he puesto una persona Normal, diría “una simple persona” porque quise representar con esto, a nosotros mismo, a aquellas personas que bajo un bombardeamiento de aproximadas y manipuladas informaciones, se quedan aisladas, fuera de una equilibrada Información.
Creo que estamos viviendo una tragedia epocal donde el control de la “Información” coloca a ciertas personas en estado de emarginación intelectual.

¿Wuantánamo cómo lugar de emarginación intelectual?
-No solo como emarginación Intelectual, diría como fotografía de “Ausencia del Intelecto” situación cómoda para aquellos que controlan “los medios de comunicación”.
Pero como te decía anteriormente Wuantánamo 2004 comunica más de una anécdota. Esta obra encierra- como en todas mis Instalaciones- momento de reflexión colectiva partiendo de conceptos simples que se desarrollan a través de manipulaciones de eventos, hechos, conceptos que hacen parte de nuestras preocupaciones cotidianas.


Ya desde su anterior presentación los comentarios que surgieron sobre WUANTÁNAMO 2004 algunos a favor y otros contrarios, daban lugar a un “Juicio” de la obra, me pareció de por si un acto importante, ya que el libre debate y la discordia en torno al argumento que esta obra abre, hace de ella su razón de existir y confirman las motivaciones que me inspiraron a realizarla: Activar mecanismo que despierten el interés al ejercicio de valores como la Justicia y la práctica a la libre información.


--Volcánico, Provocador Incansable, Manipulador de Mitos y Conceptos son algunos apelativos que han dado de ti y hacen parte de tu biografía...... ¿Cómo tú te defines, al interno del mundo del Arte?.-

Bueno, creo que no compite a mí darme una definición dentro del mundo del arte, eso queda a los históricos especialista en las Artes.

--Sí es verdad, pero una concepción de ARTE seguramente sostiene todos estos trabajos tuyos... ¿El hecho que te moleste ser llamado pintor?... ¿Qué me dices de estas cosas?.. Sin esquivar las preguntas.

No, yo no estoy esquivando nada..Mira, es claro que detrás de mí hay una concepción artística muy radicada. Creo que el artista contemporáneo de frente a los estímulos que estamos sometidos no puede castrar sus intuiciones creativas debajo de una sola disciplina expresiva... Percepciones olfativas, visivas, sonoras y gustativas a través de la elaboración mental de los recuerdos, de lo onírico, de lo ancestral, de los instintos primordiales remotos, se proyecta a través del artista, originando un trabajo que busca, verifica en el cotidiano o en el contexto social. Es por esto que las Artes han Documentado y Testimoniado los distintos periodos de la Humanidad, como también la riqueza de su diversidad.
El Arte es la expresión más íntima de los seres humanos y representan, bajo sus elaboraciones la sublime síntesis del intelecto... a través de estos estímulos nos acercamos a la pureza del creado, soportados de una divina práctica llamada inspiración.
En nuestro último Siglo, las Artes han tenido una veloz aceleración hacia estos conceptos, de hecho el Arte Contemporánea es tolerante a cada tipo de expresión artística, la Inter.-disciplinaridad es una de sus características primordiales... veo fuera de lugar llamar a un artista, que tiene una clara UBICACIÓN dentro del actual panorama artística PINTOR, ya que el mismo apelativo resultaría limitativo a la bastedad de su trabajo. Además de disminuir la consideración de quién lo usa, ya que demostraría poco conocimiento de la obra del artista.
Mis trabajos que se proyectan en CICLOS, cuentan con soportes diversos y lenguajes diferentes. Que van desde Lienzos, Videos, Performances, Happening y Instalaciones cuyas disciplinan muchas veces se encuentran entre ellas mezcladas. Son estos los motivos que me molestan cuando se usa el termino PINTOR.


Bananama, Banana Republik, Eua de Colour’s, Sudarios todos estos títulos hacen parte de tus últimas producciones— ¿Denoto una latente preocupación tuya hacia el presente?
-Bueno, no en todas- creo que mi trabajo engloba una basta red de búsquedas- es claro que entre las sensaciones que dentro de mí se anidan, encontrarás preocupaciones y inseguridades, como también encontrarás otras sensaciones.

Wuantánamo 2004 siendo una obra de alto calibro, seguramente te proyectará -- como has ya acostumbrado a tu público- al grande escenario de la disputa sobre las problemáticas artísticas Contemporánea...... ¿Qué te esperas de la crítica con esta nueva presentación?.
-Si te digo que nada, sería deshonesto... como en todos mis trabajos, siempre que me atengo a realizarlos, miro en fondo las motivaciones que me llevan y sostienen durante su elaboración. Con WUANTÁNAMO la obra llega a ser completada, con la integración del juicio final del público y de la crítica... solo bajo esta condición la obra puede ser considerada terminada.

Arístides, te felicito por esta magnífica obra, que permite a mí como conductor y a los telespectadores que siguen numerosos esta transmisión ser parte conclusiva de tu obra. Y creo representar sin duda alguna el deseo de todos de acompañarte el 13 de Octubre a tu inauguración.


venerdì 3 agosto 2007

2003-ARISTIDES UREÑA RAMOS Proyecto "SUDARIOS" 2003/2005

(Maras/tatuage)


LOS SUDARIOS
2003-2005
Bruselas-florencia


Aristides Ureña Ramos es un artista de origen Panameño recidente desde hace años en Europa. De marcado carácter “provocatorio” el trabajo de Ureña Ramos propone examinar algunos de los conflictos socio-político actuales así como examinar temas tan delicados como la marginaciònes de los paices en desarollo y las migraciones.




Sus “elaborados” espacian desde: instalación, Videos, performances y lienzos como soporte para sus obras, acojiendo dentro estas claros compromiso político que lo sitúa dentro la actualidad.
En la serie “Sudarios”, pone su atencion sobre la marginaciòn y las consecuencias de violencia que ella comporta. Temas como trafico de Droga, trafico de personas y la violenza de pandillas vienen evidenciadas bajos sabientes manos artisticas.




Aristides entiende sus sudarios, como delicados pañuelos de linos, aveces de telas, utilizados para limpiar el sudor, aquel sudor de gentes comune que viven dentro de lo cotidiano, los conflictos de sus propias sobreviviencia.








El drama, el dolor vienen propuestos en forma de rapidos trazos a la manera de infantiles comics, la iconografia usada tomadas de los “tatuages” de los pandilleros centroamericanos nominados MARAS se distienden por do quier, entre estos pañuelos ha intercalados “aguas santeras” con imagenes de Santos protectores, recordandonos anteriores trabajos, ya presentados por este artista, en donde nos evidenciava el confuso “sincretismo religioso” presente en la actual cultura popular latinoamericana.



Grande trabajo evocativo, con “Sudarios” tenemos la oportunidad de apreciar, el precioso aporte que Aristides Ureña Ramos esta dando a la cultura contemporanea, bajo un genuino efoque personal, en donde aquellas lejanas periferias-culturales hoy toman poseso propio, al centro de la problematica global, con orgullosa personalidad.
La instalaciòn "SUDARIOS" cuenta con 50 piezas. (15 aguasanteras en porcelanas y 35 paños-iconos)